La media de edad eran cuatro meses, aunque había un bebé de siete, y la más pequeña de apenas dos. Charlamos sobre los cambios más significativos que ellas iban observando en sus hijos: la vista, la audición, el control cefálico, agarre palmar, la sonrisa y la emisión de sonidos. Luego pusimos en práctica juegos que ayudana estimular todas estas áreas.
• La vista. Los bebés aprenden a ver, por eso es importante que les ofrezcamos estímulos a esta temprana edad (veáse nuestra entrada: la visión y su influencia en la psicomotricidad). Hasta los 3 meses no ven nítidamente y prefieren las imágenes de grandes contrastes. En cuanto a la musculatura ocular, en el primer mes apenas fijan la mirada durante un par de segundos y al 4º mes no sólo siguen los objetos en movimiento con los ojos, sino además con la cabeza (suelen seguir con la mirada a sus padres mientras se mueven de acá para allá por la casa). Inés, la más pequeña del grupo con apenas dos meses, miraba a su madre con éxtasis mientras ésta la tenía en brazos y le dedicaba sonrisas y palabras cariñosas a su hija.
• Control cefálico. Insistimos en la necesidad de colocar al bebé boca abajo el tiempo que lo permita, ofreciéndole estímulos y juegos en el caso de que no toleren bien esta postura. El control cefálico es vital para el gateo, el cual es muy importante para un adecuado desarrollo global del niño. Al tercer mes es capaz de apoyarse sobre sus manos descansando sobre su estómago. Otra actividad muy importante es que es capaz de girar la cabeza 180º, es decir, mirar de un lado a otro de la cara. Nicolás, de 6 meses de edad, se colocaba boca abajo sin protestas, apoyándose sobre sus manos y mirando de una lado a otro a sus compañeros de la sala. Y David, de 3 meses, levantaba su cabeza bien alto mientras su mamá jugaba con él sobre la pelota inflable.
• Psicomotricidad fina. Los dos primeros meses suelen tener las manos muy cerradas. Alrededor de los 2 meses descubren sus manos, las miran, las chupan y las manejan en la típica “actitud de plegaria”. Más tarde pueden agarrar objetos si se les coloca cerca de la mano. No es hasta el 4º mes que son capaces de guiar su mano hacia un objeto y agarrarlo utilizando para ello toda la mano (agarre palmar). Aitor, de 5 meses de edad, ve los sonajeros y se abalanza hacia ellos con gran interés, agarra uno y lo zarandea con emoción.
• Sonrisa. Su primera sonrisa llamada “social” la puede emitir alrededor de las 6 ó 7 semanas. Y a los 3 meses es capaz de reírse a carcajadas si le cantamos o le hablamos. Durante el primer semestre suelen ser muy risueños. La mamá de Izán recordaba perfectamente que la primera sonrisa de su hijo fue al mes y medio de vida, decía que tiene grabada en la mente esa maravillosa imágen.
• Comunicación. Su sonrisa es una de las más evidentes formas de comunicación que el bebé posee. A los dos meses dicen palabras como “ajo” o “arg”. Hacia los 3 meses ya empiezan a emitir grititos de alegría (y los “peditos” con la boca) o para llamar nuestra atención. Casi a los 5 meses emiten sus primeras palabras silábicas “dada” “tata”.
Juegos que practicamos:
- Tendido sobre la pelota (desde 1 mes)
- Derecha-izquierda con aros
- Levantar culete (patadas a la pelota)
- Rodar (desde 2 meses)
- Saltar sobre sus piernas (desde 2 meses)
- Empujar con las piernas en prono (desde 1 mes)
- Sube-baja (2-4 meses)
- Sentado sobre la pelota (4 meses)
- Abdominales con las manos
- Abdominales con los aros (4 meses)
- El avión (5 meses)
- Exploración con las manos
- Seguir un objeto con los ojos/cabeza
Entradas relacionadas:
Juegos: la visión en bebés menores de 6 meses
Juegos: la comunicación en bebés menores de 6 meses
Juegos: la audición en bebés menores de 6 meses
Juegos: psicomotricidad fina en bebés menores de 6 meses
Juegos: psicootricidad gruesa en bebés menores de 6 meses
Juegos: el tacto en bebés menores de 6 meses
Montserrat Reyes
No va a haber taller para estos niños???
ResponderEliminarYo quiero uno. tengo bebé de 3 meses
Hola Mar. Estamos pendientes de que nos digan el horario de disponibilidad de salas en el Centro Social de Retamar. Nos lo comunicarán en esta semana. Un saludo
ResponderEliminarSaludos.
ResponderEliminarHola a todos los participantes, quería decirles que, además de las manualidades, hay otras actividades, con las que se puede hacer la " estimulacion temprana", les invito a investigar del tema.
Hola, y gracias,
ResponderEliminarlas manualidades son una de las cinco áreas a través de las cuales invitamos a los padres a jugar con sus hijos.
Por otro lado, nosotros no hacemos estimulación temprana. Para más información sobre lo que hacemos, puedes leer la entrada Grupos de "Juego de Padres e Hijos, para qué y por qué", que está dentro de la etiqueta "Grupos de Juego", en cuarto lugar. Un saludo
Hola,
ResponderEliminarme crea muchas dudas esta entrada, porque estoy releyendo a E.Pickler, que no recomienda en absoluto la posición boca abajo ni siquiera para el control cefálico, hasta que no sepa darse la vuelta por el mismo; por lo mismo que explicais en las últimas entradas sobre no sentar al bebé ni hacerlo andar antes de tiempo.
Qué opinais al respecto?
gracias
Tienes toda la razón, Pickler ni siquiera aconseja poner al bebé boca abajo ya que él lo hará por si mismo. Ella tenía a sus bebés en un ambiente ideal con cuidadoras muy conscientes de sus tareas.
ResponderEliminarSin embargo, la mayoría de las mamás actuales tienen a sus bebés mucho tiempo en carritos, hamacas, maxicosis... por eso es que nosotras sí proponemos este ejercicio, porque los bebés no pasan todo su tiempo libre boca arriba en una superficie amplia. De hecho es la única intervención que actualmente proponemos en nuestros juegos.
En caso de madres muy conscientes y con tiempo total para cuidar a sus bebés sí que aconsejamos colocarlos sólo boca arriba, con espacio amplio y seguro y con estímulos adecuados a su edad.
Ok gracias! y qué pensais sobre el porteo? porque también esa verticalidad se contradice con la práctica de Pickler...!
ResponderEliminarHola Ummrai.
ResponderEliminarPicker no habla en concreto del porteo, de sus riesgos o beneficios sobre la motricidad del bebé. Sólo te puedo dar mi opinión personal. En principio, siguiendo a Winnicot, apoyo la idea de tener al bebé cerca del cuerpo de la madre. Yo he utilizado la mochile durante los dos primeros años de mi hijo. A partir del año, que pesaba mucho, lo colocaba a mi espalda. A él le encantaba y a mi también.
Saludos, Montserrat Reyes
Saludos a todos! primero quiero felicitaros por que este blog lo considero muy buena y muy profesional y me está siendo de mucha utilidad. que tengo una niña de 4 meses y me gustaría preguntaros si en la ciudad donde yo vivo en barcelona pudiera encontrar un taller como el que vosotros hacéis. saludos
ResponderEliminarHola y muchas gracias por tu mensaje. Sabemos que en Barcelona hay grupos de juego en la línea de E. Fodor. No tengo sus datos, pero si entras en la página de E. Fodor (www.efodor.com) puedes llamar y preguntar. En su web anuncian que hay en Barcelona. Espero haberte ayudado. Saludos.
EliminarMontse