Toda la información que aquí exponemos está basada en nuestras experiencias como madresy como organizadoras de estos talleres. En nuestra visión personal de la vida. Y en la lectura de libros relacionados con el desarrollo del niño, la crianza de nuestros hijos y los juegos en la infancia. A continuación detallamos aquellos que manejamos frecuentemente en nuestra tarea de elaborar los Talleres de Juegos para padres e hijos y en las aportaciones en el presente blog: (la disposición no es por órden alfabético, refleja nuestra evolución cronológica en la adquisición
de conocimientos, teorías y filosofía de trabajo)
- KOCH. J. (1976) Superbebé. Ed. MR
- LARGO, R.H. (2004) Primeros años, primeros pasos. Ed. Medici.
- GESELL, A. (1967) El niño de 1 a 4 años. Ed Paidós.
- GODDARD, S. (2005) Reflejos, aprendizaje y comportamiento. Ed. Vida K.
- LIEDLOFF, J. (2003) El concepto del continuum. Ed. Ob Stare.
- PIAGET, J. & INHELDER, B. (1969) Psicología del niño. Ed. Morata.
- FODOR, E. et al. (2006) Todo un mundo de sensaciones (0-6 meses). Ed. Pirámide. 6º Ed.
- FODOR, E.MORÁN, M. (2006)Todo un mundo por descubrir (6-24 meses)Ed. Pirámide.
- FODOR, E. et al (2008) Todo un mundo de sorpresas (2-5 años). Ed. Pirámide. 3º Ed.
- DOMAN, G y J (2010) Si, su bebé es un genio. Ed. Edaf.
- SANZ, J.M. (2009) 50 ejercicios para tu bebé. Madrid. Ed. Libsa.
- CLOUDER, CH.; NICOL J. (2007) Juegos creativos para tu bebé. China. Ed. Grijalbo.
- GUTMAN, L. (2008) La maternidad y el encuentro con la propia sombra. Ed. Integral.
- GUTMAN, L. (2009) La revolución de las madres.El desafío de nutrir a nuestros hijos. Ed. Integral.
- MILLER, A. (2009) El drama del niño dotado y la búsqueda del verdadero yo. Ed. Tusquets.
- MILLER, A. (2006) Por tu propio bien: raices de la violencia en la educación del niño. Ed. Tusquets.
- MILLER, A. (2005) El cuerpo nunca miente. Ed Tusquets.
- MARÍN I. et al (2008) El placer de jugar (0-14 años). Barcelona. Ed. Ceac.
- LADISH, L.C. (2008) Niño creativo, niño feliz. Buenos Aires. Ed. Obelisco
- MOLAS, M. (2005) Madres creativas, hijos felices. Barcelona. Amat editorial.
- BATLLORI, J. y ESCANDELL, V. 150 Juegos de estimulación de 0 a 3 años. Ed. Verticales de Bolsillo, Tiempo Libre.
- CHÍAS, M & ZURITA, J. (2009). EmocionArte con los niños. Ed. Desclée De Brouwer.
- FABER, A. & MAZLISH, E. (2010) Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y como escuchar para que sus hijos le hablen. Ed. Medici, 12ªEd.
- GOPNIK, A. (2009) El filósofo entre pañales. Ed. temas de hoy.
- SILBERG, J. (2011) Juegos para desarrollar la inteligencia del niño 1-2 años. Ed. Oniro.
- SILBERG, J. (2010) Juegos para hacer pensar a los niños de 1 a 3 años. Ed. Oniro.
- SHAPIRO, L. (2006) La inteligencia emocional de los niños. Ed. B,SA.
- REICHERT, E. (2011) Infancia, la edad sagrada. Ed. La llave.
- HONORÉ, C. (2008) Bajo presión. Ed. RBA.
- GONZÁLEZ C, A.M et al (2006). Psicología del desarrollo: teoría y prácticas. Ed. Aljibe.
- GARCÍA MADRUGA, J.A. (1991) Desarrollo y conocimiento. Ed. Siglo XXI.
- BARUDY,J. y DANTAGNAN, M. (2005) Los buenos tratos a la infancia. Ed. Gedisa.
- SERRANO, A.M. (2005) Inteligencias múltiples y estimulación temprana. Ed. Trillas.
- MOLDES, P. & CANGAS, A.J. (2011) La comunicación entre padres e hijos. Ed. Arguval.
- PIKLER, E. (1969). Moverse en Libertad. Desarrollo de la motricidad global. Ed. narcea.
- AUCOUTURIER, B. (2004) Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Ed. Graó.
- AUCOUTURIER, B. & MENDEL G. (2004) ¿Por qué los niños y las niñas se mueven tanto? Ed. Graó.
- ZUKINFT-HUBER B. (2001) Gimnasia para bebés. Ed. Paidotribo.
- Documental: Baby Human - Relacionarse
- Documental: Baby Human - Caminar
- FALK, J. & TARDOS, A. (2000) Movimientos libres, actividades autónomas. Ed. Octaedro.
- FALK, J. (2008) Lóczy, educación infantil. Ed. Octaedro.
- WILD, R. (2011) Etapas del desarrollo. Ed. Herder.
- WILD, R. (2007) Calidad de vida: educación y respeto para el crecimiento interior de niños y adolescentes. Ed. Herder.
- SIEGEL, D.J. & HARTZELL, M. (2005) Ser padres cosncientes. Ed. La Llave-D.H.
- SIEGEL, D.J. & PAYNE, T (2012) El cerebro del niño. Ed. Alba.
- WINNICOTT. D.W. (1990) Los bebés y sus madres. Ed. Paidos.
- WINNICOTT. D.W. (1994) Conozca a su hijo. Psicología de las primeras relaciones entre el bebé y su familia. Ed. Paidos.
- VIGOSTSKY (1990) La imaginación y el arte en la infancia. Ed. Akal.
- RIGO,E.(2007)Wallon:su pensamiento,base de una psicopedagogía social y ecológica. Ed.MAD.
- BRONCKART, J.P et all (2000) Piaget y Vigotsky ante el sigo XXI: referentes de la actualidad. Ed. Horsori, Universitat de Girona.
- TONUCCI, FRANCESCO (2012) Peligro, niños. Ed. Graó.
- CELLA O., J.(2011) Tú me aprendes. Memoria y olvido de un aprendiz de maestro. Ed. Graó.
- CLOUDER C. & RAWSON M (1998) Educación Waldorf. Ed Rudolf Steiner.
- PATZLARR R. & SABMANNSHAUSEN W. (2007)Indicaciones de Pedagogía Waldorf. Ed. RE.
- STEINER, R. (1991 ) La educación del niño desde el punto de vista de la antroposofia. Ed. RE.
- STEINER, R. (2007) La educación del niño. Pedagogía Waldorf. Ed. Atroposófica
- CLOUDER, C. & RAWSON, M. (2007) Educar hoy: desafío para padres y maestros. Ideas de Rudolf Steiner en la práctica. Ed. Antroposófica.
- HENGSTENBERG, E. (1994) Desplegándose. La independencia del niño en quietud y en movimiento. Ed. La Liebre de Marzo.
- LAPIERRE, A. y AUCOUTURIER, B. (1983) Simbología del movimiento. Ed. Científico-Médica.
- ARNAIZ, P. et al. (2008) La psicomotricidad en la escuela: un práctica preventiva y educativa. Ed. Aljibe.
- AYRES, A.J. (2008) La integración sensorial en los niños. TEA Ediciones.
- CHOCKLER, M. Acerca de la práctica psicomotriz de Bernad Aucouturier.
- WILD, R. (2007) Libertad y Límites, Amor y Respeto. Ed. Herder
- GODDARD, S (2005) The well balanced child. Movement and early learning. Ed. H Press.
- GARCÍA, J.A & MARTÍNEZ, P. Psicomotricidad y Educación Preescolar.
- FONSECA, V. da (2008) Batería de Observación Psicomotriz. Publicaciones INDE.
- MILA, J. (2008) De profesión psicomotricista. Ed. Miño y Dávila.
- ECHEVARRÍA, R. (2009) Escritos sobre aprendizaje: recopilación. Ed. J.C.Sáez
- AYRES, J.A et al (2004) Love, Jean. Inspiration for families living with disfuction of sensory integration. Ed. Cresport Press.
- ADMAKJIAN, H. (2012) Babyloving. The emotional life of a baby. Ed. Riverrun publishing.
- JOVÉ, R. (2013) Todo es posible.
- GARHART, C. (2013) Theories of Attachment. An introducction to Bowlby, Ainsworth, Gerber, Brazelton, Kennel & Klaus. Ed. Fedleaf Press.
- SMALL, M.F. Our babies, ourselves. How biology and culture shape the way we parent. Ed. Anchor Books (ebooks).
- GERHARDT, S. Why Love Matters. How affection shapes a baby's brain. Ed. Brunner-Routledge
- FURMAN, B. (2013). Nunca es tarde para un infancia feliz. Ed. Octaedro.
- ROSENBERG, M.B. (2011) Resolver los conflictos con la Comunicación NoViolenta. Ed. Acanto
- ROSENBERG, M.B. (2005) Raising Children Compassionately. Parenting the Nonviolent Communitacion Way. Ed Puddle Dancer Press.
- HOLT, J. (1983) How Children Learn. (ebook)
- LARICCHIA, P. (2012) Free to Learn. Five ideas for a joyful unschooling life. (ebook)
- LANSBURY, J. & HAYES, A. (2014) Hacia otro nivel de cuidado. Guía para la crianza con respeto. JLML Press (ebook).
- UNSELD, P. (2018) El microcosmos del movimiento. Una mirada funcional al desarrollo del bebé. Herder Ed.
- STERN, DANIEL N. (1990) Diary of a baby. What your child sees, feels and experiences. Basic Books Ed.