21 feb. 2012

El gateo: las prácticas que dificultan que tu hijo gatee


Que el gateo es una fase vital en el desarrollo global del bebé es algo que poca gente duda. Aunque todavía se oyen a padres afirmar con orgullo "mi hijo nunca gateó, directamente se puso a andar a los 10 meses", cada vez más padres acuden a nuestros Talleres de Juegos preocupados porque sus hijos no gatean.

En cualquier libro de psicomotricidad se pueden leer los beneficios que aporta el hecho de que el bebé pase por esta etapa (ver la pestaña 'nuestra biblioteca'). También hay muchas webs y blogs que describen la importancia del gateo además de los posibles problemas que acarrea no pasar por ella. Y es que el gateo no sólo favorece el desarrollo físico del niño, sino que también tiene vitales repercusiones sobre la vista, el sistema del equilibrio, la conexión entre los hemisferios cerebrales, la percepción de uno mismo y su relación con el espacio que le rodea, la lectoescritura...

El gateo, un paso de gigante para tu bebé
Aprendiendo a gatear
Motricidad: gateo, bipedestación y equilibrio
El 95% de los niños que no gatean tienen problemas de lectoescritura
El 90% de los niños estrábicos no ha gateado

Hoy quisiera hablar de lo que los padres podemos hacer para apoyar a nuestros hijos a alcanzar este importante hito. Aunque más concretamente expondré lo que deberíamos evitar hacer. Y es que muchas veces, quizás sin ser conscientes de ello,  ponemos barreras que hacen muy difícil, cuando no imposible, que nuestros hijos gateen.

  1. Nuestros bebés deberían pasar el menor tiempo posible en carritos de paseo, hamacas o maxicosis. Esto debería estar limitado a cuando salimos de paseo o a unos minutos al día porque necesitemos hacer algo (breve) que requiera que lo tengamos a la vista y contenido.  Los expertos en psicomotricidad aconsejan que el bebé esté colocado en una superficie donde tenga gran amplitud de movimento, ya que la consecución del gateo empieza desde las posibilidades que éste tenga desde el nacimiento: una cuna amplia , una superficie semiacolchada sobre el suelo. Y si salimos de paseo, también existe la maravillosa opción de llevarlos en portabebés, tipo canguro.
  2. Evitar llevarlos andando agarrándolos de sus manos si todavía no andan solos. Muchos padres comentan que su bebé no quiere gatear y que sólo quiere andar; y deciden llevarlo de sus manos para que ande en cuanto éste hace gestos de querer incorporarse. Sólo deberíamos hacerlo cuando el lactante sea capaz de incorporarse por sí sólo agarrado al sofá/mueble/pared y andar de lado. Si lo ayudamos a andar antes de que tenga la fuerza y el desarrollo suficiente para hacerlo por sí mismo estamos interfiriendo en su normal evolución. En la mayoría de los casos, si hacemos ésto cuando todavía no gatean, puede que nunca lo hagan.
  3. Evitar colocar al niño en el parquecito/corralito. De nuevo, como cuando hablamos de las sillas de paseo/hamacas/maxicosis, debería estar limitado al menor tiempo posible y sólo cuando lo necesitemos por alguna razón concreta (y de corta duranción). Los parquecitos suelen ser pequeños y limitan mucho la movilidad del niño. Muchos padres deciden meter a sus niños en ellos cuando gatean, sin embargo, es entonces cuando deberían estar fuera gateando por toda la casa (siempre que ésta esté habilitada para la presencia del un niño) o por una habitación amplia y segura.
  4. Evitar utilizar el andador/taca-taca. En algunos países han sido prohibidos porque provocan  muchos accidentes (Canadá). Además repercute de forma negativa sobre el desarrollo infantil: el bebé carga su peso sobre sus piernas que todavía no están fortalecidas para tal tarea, al estar semisentados no ejercita el equilibrio, la espalda no se fortalece...
  5. Evitar colocarlo en posición sentada cuando todavía no lo hace por sí solo.  Su espalda no está preparada para soportar sin tensión esta postura. No fomentamos su autonomía al dejarlo confinado a una posición que requiere la intervención del adulto para "salir de ella". El gateo y el sentarse por sí mismo suelen ocurrir casi al mismo tiempo, ambas se complementan y son necesarias para su sano y equilibrado desarrollo.
  6. Evitar hacer las cosas por él: en palabras de la doctora Emmi Pikler, nuestra intervención debería ser "una estimulación de la actividad autónoma del niño y no de una sustitución de esta actividad o de un simple adiestramiento" ( del libro: Moverse en Libertad. Desarrollo de la motricidad global). Preparar un entorno estimulante y adecuado a su desarrollo; no hacer las cosas por él, no evitarle por sistema esas pequeñas frustraciones que hacen que avance. Estar a su lado dándole apoyo, cariño y ánimo.
En este vídeo podéis observar todo el tiempo que un gateador pasa en esta tarea: observa, experimenta, toca, agita, mueve, lanza, se arrastra, se gira, alcanza, comprueba...bocaabajo, bocaarriba, de lado, con las manos, con la boca, con los pies...












Entradasd relacionadas:
Prácticas desaconsejadas: sentar al bebé
Cómo aprende un bebé a sentarse.. por sí mismo 
Prácticas desaconsejadas: el uso del andador/ taca-taca
Prácticas desaconsejadas: hacer andar a un bebé... 
"Algunos bebés no gatean" ¿Es esta frase cierta?
El crecimiento es movimiento
La importancia del suelo en el desarrollo global del bebé
Tolerancia frente a las frustraciones
A qué jugamos hoy

Montserrat Reyes

Foto: Flickr - bio teaching

146 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. Un post muy completo y útil, como siempre. Se os echaba de menos ya.
    Por cierto, tengo la misma hamaca que aparece en la foto aaaaaarrrrrgggghhhh!!!!!! Por suerte, apenas la utilicé. Nuestra hija gateó, mucho. Seguimos las directrices de una psicomotricista y amiga y me alegro de ello.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cris.
    En realidad nunca dije que no debamos tener una hamaquita, sino utilizarla poco. Algunos niños pasan horas al día en ella.
    Me alegro que tu hija gateara!
    Saludos, Montse Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tengo un bebé de 4 meses al cuàl quisiwra poder colocar en el suelo pues soy consciente de lo importante que es para su desarrollo motriz. No obstante lo suelo colocar en la cuna o la cama pues no logro encontrar una superficie acolchada que sea segura. De hecho, quería haber comprado una tipo puzle como la que aparece en la foto pues por su practicicidad es la que màs se ajustaría a mi necesidad pero he leíso que està compuesta por materiales tòxicos. Así pues, puede sugerirme alguna fiable a poder ser facil de transportar? Gracias de antemano

      Eliminar
  3. Hola! Somos los papás de Nicolás, estuvimos con vosotras en el taller de 0 a 6 meses, allá por octubre o noviembre del año pasado. Nuestro niño era el más pequeño de edad (tenía 2 meses y medio cuando empezamos), aunque estaba bastante grande!
    Ahora tiene 7 meses, los cumplió el día 16, y nos ha hecho mucha gracia ver este video del niño en su "hábitat", porque parece un calco del nuestro, lo ponemos a jugar en su alfombra de puzzle y rueda, se arrastra, muerde, toquetea..., hace lo mismo que este, es muy gracioso. El otro día apareció debajo de la mesa del salón...
    En fin, que me alegro de saber de vosotras a través del blog.
    Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Sí que nos acordamos de Nico, el más pequeñín, en edad sólo. Cuánto me alegro de que sea todo un campeón del gateo. Fue genial teneros allí y saber que Nico sigue tan bien. Un abrazo y gracias por escribirnos!
    Montse Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. muy buenos consejos y muy buen blog!

    ResponderEliminar
  6. Puedo utilizarlo en mi blog?
    http://cuandonotodossontdah.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu comentario. Claro que puedes utilizarlo en tu blog.
    Saludos, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  8. RUTH AREVALO GALLEGOS21 de junio de 2012, 8:12

    GRACIAS POR TU BLOG, UNO NUNCA TERMINA DE APRENDER, SOY PROFESORA DE ESTIMULACION TEMPRANA Y DE EDUCACION INICIAL. RUTH DE PERU

    ResponderEliminar
  9. muy chulo el video pero si os fijais bien este peque todavía no gatea sino que se desplaza reptando y girando sobre sí mismo, que es una fase previa al gateo ....en fin, viva el movimiento libre de los bebés!

    ResponderEliminar
  10. Claro, es una fase previa al gateo. Aún arrastrándose, no veas cómo se mueve. Su independencia la aprovecha muy bien. Gracias por tu comentario Maria!
    Besos, Montse

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    tenia una pregunta para vosotras. resulta que nuestra hija Mar de 14 meses se arrastra desde los 10 meses y lo hace ya a una velocidad considerable. Tengo la lsensacion que se siente muy comoda arrastrandose y no le da por gatear. Ya se sienta por si sola y ultimamente comienza a acercarse a las cosas y a levantarse hasta que se pone de pie. Dada la importancia que al parecer tiene el gateo, nos gustaria que gateara primero, pero como he kdicho parece que su siguiente paso esta mas cerca de ser el de levantarse que el de gatear. Y ahora mis preguntas. Neurologicamente que diferencias hay entre gatear y arrastrase (segun un fisioterapeuta ella lo hace completamente simetrico). Si la dejamos a su aire, segun Pickler, gateara sola len algun momemto o le dara por andar y se saltara el gateo? Deberiamos intenta por todos los medios que gateara? (yo diria que no aunque una fisioterapeuta insiste en que hay que obligarla a estar a "cuatro patas".
    Muchisimas gracias por el blog y vuestras respuestas.

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier.
    Entiendo tu preocupación. Yo te diría que si su arrastre es simétrico no tienes por qué preocuparte. Algunos niños no gatean, nada de nada, algunos casi ni saben girar de boca arriba a boca abajo cuando están tumbados, otros tampoco saben pasar de tendidos a sentados... eso es lo que suele ocurrir cuando no se les da libertad de movimiento. Pero vuestra hija se mueve libremente y parece que hace todos estos movimientos. Lo importante es que cuando se arrastre mueva una pierna y el brazo contrario, como al gatear, como al andar. Seguro que es así, como me comentas que te dijo la fisioterapeuta. Obligarla y colocarla en posición de gateo probablemetne no tenga mucho éxito. Ahora ella, como dices, está interesada en llegar a sitios fijos ysólidos para auparse y estar de pie, quizás andar de lado. Eso es algo que no se puede prohibir, sería tan difícil e imposible, sus ganas son infinitas. Así que yo te diría que no te preocupes ya que se la ve feliz de moverse y con independencia suficiente para seguir creciendo y satisfaciendo sus necesidades internas de desarrollo.
    Si queréis podéis ofrecerle oportunidades de juego que le permitan levantar las rodillas, por ejemplo cuando en el suelo o en la cama jugáis a que trepe por vuestro cuerpo, u ofreciéndole la oportunidad de subir un escalón bajito (se puede simular poniendo una colchoneta sobre otra). También podéis ofrecerle oportunidades de permanecer erguida sobre sus rodillas, por ejemplo ofreciéndole algún juguete que pueda manipular en una mesa baja, o en vuestro mismo regazo, sentados en el suelo. Sólo como juego, pensamos que no hay nada de lo que preocuparse.

    Un saludo, esperamos haberte ayudado.
    Montse Reyes, Lidia García-Fresneda

    ResponderEliminar
  13. Hola, tenemos un bebé de 9 meses, que no se sienta ni gatea. Hemos cometido el error de dejarle demasiado tiempo en la hamaca, que pena no haber leído antes este blog. A partir de ahora le estimularemos como indicáis.

    Espero que no sea demasiado tarde.

    Muy interesante el blog, directo a favoritos.

    ResponderEliminar
  14. Claro Iván, nunca es tarde. Sólo tiene 9 meses. Dejadla libre en el suelo ya veréis como su movimiento mejora en días. Y si se frustra, estad ahí a su lado apoyándola (en vez de alejarla del estímulo o de hacer las cosas por ella). Leed los consejos de juegos de 6-12 meses, hay algunos muy interesantes. Y ya me contarás como avanza, lo veréis. Lo importante es que se lo pase bien y que disfrute, vosotros sabéis mejor cuando protesta porque no le interesa o porque le supone un reto. Cualquier duda concreta que tengas, no dudes en preguntar.

    Un saludo y gracias por tu comentario.
    Montserrat Reyes

    ResponderEliminar
  15. hola me ha hecho mucha grasia ver el video de verdad que monada yo tengo a mi nena que se llama alejandra ha hecho 9 meses y la tenemos en una alfombrita en el suelo pero de gatear nada de nada si se arrastra da vueltas para llegar a los sitios y alguna ves pero pocas veses se arrastra tengo pensado en retirar cosas del salon para darle mas espacio pero no se si sera la solucion

    ResponderEliminar
  16. Buenas,
    Tenemos un bebé de 9 meses que ha comenzado recientemente a arrastrarse, pero estamos notando que el movimiento lo hace prácticamente con el lado derecho. La pierna izquierda la deja la mayoría de las veces más estirada sin flexionar. y el brazo izquierdo se ve que avanza menos con él.
    No sabemos muy bien qué hacer pero no queremos que acabe gateando arrastrando una de las piernas como he visto en algunos niños..
    En casa intentamos que esté en el suelo o en brazos y no dejarlo en una silla salvo para comer y al salir la mayor parte del tiempo va en portabebes.
    Muchas graciias por este maravilloso blog por cierto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Aruna. No sabría qué decirte exáctamente. Si hace poco, como parece por tus palabras, que empezó a arrastrase, dale un tiempo a ver si evoluciona a un arrastre paralelo, unos días. ¿Cuándo está boca arriba notas que mueve más un lado del cuerpo que el otro? Si ves que ocurre en ambas posiciones, entonces tendrías que dicírselo a tu pediatra. Hace ya varios días de tu mensaje, cuéntanos cómo ha evolucionado.

      Montserrat Reyes

      Eliminar
    2. Hola Montse,
      Te cuento aunque ya haya pasado tiempo que tras ayudarle con el arraste ( haciendole el movimiento nosotros, masajes en la pierna que dejaba estirada etc..) pues no conseguimos gran cosa. Pero un día se puso a 4 patas y a los pocos días empezó a gatear normal. Así que tan contentos! Lo que ahora estamos notando ( lleva como dos semanas gateando) que estira una pierna al gatear. Lleva unos tres días haciendo esto.. y ya volvemos a estar perdidos...
      Gracias!

      Eliminar
    3. Aruna, como no puedo observarlo y si sigues preocupada lo mejor es que consultes con un profesional. Que pueda verlo y evaluar su gateo.
      Un saludo, Montserrat Reyes

      Eliminar
  17. Hola,
    he escrito un post (http://aitanaimama.blogspot.com.es/2013/04/marti-5-months-old-marti-5-mesos.html) donde menciono y enlazo esta entrada. Me gusta dar difusión a las cosas que escribís, sobre todo cuando son tan beneficiosas para el desarrollo de los bebés.
    Un abrazo
    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris, como siempre. Utiliza las entradas que desees.
      Tu bebé está increible, me encanta esa foto en la que se agarra los pies!!
      Besos, Montse

      Eliminar
  18. Buenas, mi bebe cumplio ya 9meses y todavia no gatea ni se sienta por si mismo, pero si da vueltas boca arriba y abajo y se arrastra un poco para alcanzar los juguetes. De verdad que lo e tenido un poco limitado pues el a pasado por 3 convulsiones y su neurologo me dice que todo en sus estudios esta muy bien.. Pero mi pregunta es por que si todo esta bien? Entonces no gatea?

    ResponderEliminar
  19. Hola Belmarys. Entra dentro de lo normal que un bebé a los 9 meses todavía no gatee. Lo bueno es que se voltea y se arrastra. Déjalo el mayor tiempo posible sobre el suelo en superficies acolchadas (si hace frío). Lo importante es que tenga libertad de movimiento y suficientes estímulos que le hagan querer alcanzar.
    Saludos, Montse Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, muchas gracias por tu comentario pondre tus consejos en practica con mi bebe. De verdad que eso de que no se siente por si solo y no gatee me preocupa. El si yo lo siento se sienta pero pasa rato sentado luego se acusta o se tira, por eso no lo siento mucho en el suelo porque tengo miedo que se de un mal golpe en la cabeza...
      Saludos, Belmarys

      Eliminar
  20. Nosotras aconsejamos no sentar al bebé a menos que lo haga por si sólo. Si él no sabe sentarse por si solo, cuando tú lo sientas y se cae ya no sabe cómo moverse. Es mejor que esté boca arriba o boca abajo, para que tenga libertad de movimiento y entrene todo su pontencial. Si sabe voltearse y arrastrae ya tiene mucho camino hecho.
    Saludos, Montse

    ResponderEliminar
  21. Qué bonito blog. Recuerdo cuando mi bebe comenzó a gatear fue un momento muy bonito y para mí también fue muy importante. Este blog nos lo enseña, también encontré otro blog muy interesante http://babyradio.es/blog-entrada/141/2013-06-10/descubre-los-beneficios-de-gatear. Un Saludo papis

    ResponderEliminar
  22. mi bebe tiene11 meses y gatea sentada pero estoy preocupada por que no quiere pararse que ejercicio debo hacrle ayudeme por favor tambien es muy gordita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por eso. Andará. Lo importante es que sea independiente y gatee libremente por la casa. Nosotros no hacemos ejercicios para hacer que los niños se levanten. Eso ocurrirá.
      Montserrat Reyes

      Eliminar
    2. gracias POR SU VALIOSA COLABORACION ES QUE UNO SE PREOCUPA POR QUE ESTA TAN GORDITA PESA 13 KILOS PERO ELLA GATEA SENTADITA Y ES BASTANTE AGIL Y SE APOYA EN LAS RODILLAS PERO NO HACE EL DEBER DE PARARSE Y DAR PASITOS

      Eliminar
  23. Hola tengo un bebé muy gordito de 10 meses, te echa los brazos para k le sientes pero se cae y cuando está tumbado boca arriba se cabrea, no gatea y quiere ponerse de pie cuando lo cojo ya k como me cuesta cogerle para mi es más cómodo k apoye los pies
    Le dejó tumbado boca arriba para k el se levante sólo sin mí ayuda? Me a gustado mucho lo k habéis dicho yo antes le tenia metido en el parque pero a él ya no le gusta x k le gusta moverse mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que un niño gatee es importante dejarlo en el suelo libremente. Si no le gusta estar boca arriba,aconsejaría que jugaras con él para que lo encontrará interesante. Desaconsejamos sentarlo si no lo hace por si sólo, también desaconsejamos levantarlo para que se quede de pie. El problema surje cuando ya está acostumbrado a que se le siente o se le levante. En ese caso, si quieres que disfrute tendido en el suelo, hay que hacer un esfuerzo extra por tu parte, pero finalmente disfrutará.
      Atentametne, Montserrat Reyes

      Eliminar
  24. Hola Montse, mi hija tiene 9 meses y medio no gatea lo intenta pero como no lo consigue se enfada y da muchas patadas y chilla es un poco perezosa, pero se sienta por si misma juega se tira patras, se mueve para todos los sitios se pone de rodillas.... No se si va gatear.. Tu q opinas?lo podra conseguir mi pequeña pq me gustaria q gatee... Me encanta el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Yo no me preocuparía. Si la dejas en el suelo tumbada y es capaz de desplazarse (aunque sea para atrás), de sentarse, de ponerse de rodillas... finalmente gateará. Siempre que sigas dejándola así, en libertad de movimiento. Si se enfada, apóyala, anímala y felicitala por sus avances.
      Un saludo, Montse Reyes

      Eliminar
  25. Hola
    Mi niña tiene casi 12 meses y no se sienta sola ni gatea,y sin hacerle ningún estudio quieren que le saqué un grado de minusvalía,para que así le puedan dar los ejercicios en la seguridad social. Sólo me an puesto en el informe retraso sipcomotor,le an mandado hacer una analítica que todavía no me an dado los resultados.En conclusión si quiero que le hagan fisioterapia por la seguridad social tengo que sacarle el grado de minusvalía.Necesito ayuda necesito que alguien me oriente estoy destrozada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Luisa. Entiendo que esas noticias que te están dando te asusten un poco. Lo adecuado es hablar con gente experta en el tema y que te pueda orientar y hablarte claramente de lo que sucede. No estoy segura si le han hecho algún estudio y quién fue quien le dio ese diagnóstico. De todas formas, "retraso psicomotor" sólo significa, en principio, que está algo retrasada a la media en cuanto a su desarrollo psicomotor. Por si mismo no indica que sea un problema grave. Mantennos informadas.
      Saludos, Montse Reyes

      Eliminar
  26. Hola Monse como estas? Puse en practica sus consejos ya mi bebe tiene 11meses y hace como un mes ya se sienta por si solo y gatea arrastrandose pero no espacios grandes, lo hace un poquito y luego se pone a llorar para que lo agarre no le gusta gatear todavia bien, lo que es medio flojo porque pienso que tiene fuerzas pero no lo hace bien. Lo importante es que esta agil sentandose y se acuesta solito da vueltas sentado y se gira, pero no le gusta mucho gatear y ningun juguete de los que tiene lo anima. Que puedo hacer ahora para que si le guste el gateo??

    ResponderEliminar
  27. Hola Belmarys. Parece que lo está haciendo genial, gatea (aunque sea un poco), se sienta por sí solo, se gira. Te aconsejaría seguir dejándolo en el suelo la mayor parte de su tiempo y ya que le cuesta todavia un poco de trabajo y se frustra pronto, quédate a su lado animándolo y apoyándolo. De todas formas, si disfruta estando en el suelo, boca arriba, boca abajo, sentándose, girándose, déjalo en esas posturas. Quizás necesita coger un poco de más fuerza y confianza para gatear con más soltura. Puedes ponerlo también sobre tu muslo para que adopte una postura de pregateo y así ejercite sus brazos y se impulse con los pies en el suelo.
    Un abrazo, Montse

    ResponderEliminar
  28. Hola Montse, ante todo un saludo y un abrazo muy cordial. Te escribo para felicitarte por el blog, es muy bueno, puse en practica tus consejos, mi bebe ya gatea, tiene 11 meses. Ahora esta interesado en pararse, se agarra de cualquier cosa para pararse pero se cae. Me tiende los brazos para que yo lo ayude a caminar. Estoy muy contenta porque quiere caminar, el ha pasado por 5 convulsiones febriles, pero a pesar de todo esta bastante interesado por descubrir las cosas y hacer lo que hace un bebe de su edad.
    Que hago? Lo pongo a caminar? O dejo que se pare solo?? Que me aconsejas Montse.
    Un abrazo Belmarys.

    ResponderEliminar
  29. Hola Belmarys. Como dice el texto, en niños sanos recomendamos que los padres no hagan andar a los niños agarrados de sus manos. Aconsejamos que se levanten ellos mismos agarrándose de cualquier superficie segura y que así comiencen a andar (primero lo hacen de lado). Saludos, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  30. Hola Montse, felicidades por su blog. Pues menos mal que mi hija no le gusta está en la hamaca.No le gusta está atada y tiene 5 meses. El único sitio que ella aguanta está atada es en el carro cuando vamos de paseo. Yo tengo una cuna de viaje grande de la jane en el salón que utilizó para que ella juegue cuando no está en la cuna. Se queda feo a la vista, pero en ella, le controlo mejor porque tengo un perro y aparte ella puede practicar sus vueltas y todo lo demás sin que se haga daño. Lo digo porque si no tienes posibilidad de tener sus bebes en el suelo mucho tiempo, porque tienes que vijgilar mucho más, por más que pongas seguridad no sé como arreglan para encontrar algo que les haga daño. Así puedo hacer las cosas de casa mientras ella juega y así no se queda en la cuna y entendiendo que allí le pongo para dormir. Luego siempre en su rutina he reservado un momento para practicar algunos ejercicios que me han enseñado. Y en algunos momentos que tengo para poder vigilar-le y la pongo también en el suelo encima de su alfombra.
    Me gustan tus sugerencias en el blog. Y practicaré los ejercicios esos con la pelota, a ver si le gusta. Ya os diré. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Muchas gracias por tu comentario Basilisco. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Hola Montse,estoy un poco preocupada porque el pediatra me dice q esta todo bien... Mi hija de 12 meses pesa 8kg y mide 70cm un poco pequeña la veo yo,no le gusta comer la verdad no se que hacer.. Yo la veo feliz,rie,"habla" baila,bueno todo a su manera. Todavia no camina,se agarra de los muebles sillones y camina delado...se queda solita de pie.bueno esto lo esta haciendo dsd los 9-10 meses . Tienes alguna opiñon/consejo q me pueda ayudar o tranquilisar??? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Según lo que me cuentas, desde el punto de vista psicomotriz está dentro de los límites normales. Tiene 12 meses y anda agarrada al sofá de lado. No sé en qué percertil se encuentra según su peso y altura, pero si es feliz, se ríe, baila, gorgea y tu pediatra dice que está todo bien...supongo que nos debes preocuparte. Si encuentras que tienes problemas para que coma adecuadamente, siempre puedes pedir asesoramiento.
      Saludos, Montse Reyes

      Eliminar
  33. buenos dias necesito un consejo mi bebe cumple 15 meses y no camina pero gatea se le vanta y hace solitos camina agarradita de las cosas se ra que necesita ayuda ella es muy alegre lo unico es que quiere que yo este muy pendiente de ella no me despista para nada y pesa 13 kilos yo le ayudo hacer ejercicios que me recomienda a veces me preocupo

    ResponderEliminar
  34. Es normal que un bebé de 15 meses gatee, se levante agarrada a los muebles, ande de lado algunos pasos.
    Saludos, Montse

    ResponderEliminar
  35. hola, tengo una bebe de 9 meses ella nació a los 8 por la preclampsia, ha estado haciendo intervención temprana aprendió a voltearse, sentarse como haciendo abdominales, y llego con un poco de ayuda a mantenerse en 4 puntos por 2 seg aproximadamente pero nunca quizo desplazarse y nunca lo hace se enoja si la pongo boca abajo y cuando aprendió a girarse no opto por estar asi ni un minuto, yo estoy muy preocupada no sé que más hacer estoy muy frustrada por ella por que me da mieo que es lo que le pueda traer todo esto como consecuencia, he tratado de hacer todo por ayudarla pero siento que no ha valido de nada mi esfuerzo, me siento muy triste, lo peor de todo es que ya no quiere hacer sus terapias cada vez que la dejo en brazos de la dra llora inconsolablemente y a mi se me parte el alma oirla llorar asi, algun consejo que me puedan dar?

    ResponderEliminar
  36. Estimada Usagi-moon, gracias por tu mensaje. Entiendo tu preocupación, pero es importante que no te agobies. Tú haces lo que crees que es mejor para ella, pero si le trasmites que debe llegar a un objetivo y que lo que hace no lo hace bien, eso mismo le pude generar angustia. Lo más importante que nosotras transmitimos en los talleres de juegos es que no se trata de una competición, sino de divertirse. A tu hija lo que más le hace bien es que te lo pases bien con ella, que os riáis y divirtais. En ese juego en el que ella se siente amada, querida, acompañada y aceptada van surgiendo sus movimientos. Lo siguiente que queremos transmitir es que confiar en el bebé y darle libertad de movimiento es importante para su desarrollo, más que tenerlo atado o encerrado en dispositivos. Por otro lado, es normal que tu bebé llore ante un extraño, está en esa edad en la que sabe que te vas y quiere tu compañía y protección.
    Espero que te vaya bien. Montse Reyes

    ResponderEliminar
  37. Hola!!
    Mi nombre es Martina y me ha gustado mucho el post.
    Es por eso que me gustaría colaborar con vosotros de forma gratuita ya que ambas partes saldremos beneficiadas en el posicionamiento web.
    Contactar conmigo y os cuento mejor.
    Gracias y Saludos!

    Martina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martina. Por supuesto que nos interesa, colaborar ente compañeros es bueno para todos. Pásanos tus datos y te contactaremos.
      Saludos

      Eliminar
  38. ola tengo una bebe de 9 meses estoy algo preocupada porque no quiere gatear se da vuelta para ponerse boca abajo pero no puede regresar y entoces se frustra y llora al estar boca abajo solo se impulsa hacia atras no tiene la suficiente fuerza en las piernas la he visto una 3 a 5 veces lograr ponerce en cuatro puntos pero no dura ni 3 segundos y cae solo se empuja hacia atras y se sienta sola pero se keda alli no intenta moverse para otros lados que puedo hacer montse reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia. Los bebés suelen arrastrarse hacia atrás antes de iniciar el gateo. Eso ya les está fortaleciendo su musculatura además de que así aprenden a conocer cómo responde su cuerpo, cuáles son sus límites, si lo que quieren conseguir se acerca o se aleja... Aunque parezca que está haciendo algo contrario a lo que quieres que consiga (el gateo) esos son pasos previos muy importantes. Si se cae cuando está a cuatro patas es porque todavía necsita ejercitar más los movimientos previos: girarse, arrastrarse, volverse de lado.... Todos esos movimientos son muy importantes y no hay que quitarles su gran valor. Se pone a cuatro para te vez en cuando, eso es bueno, calcula si puede o no mover algún miembro, su peso, sus limites. Cuando se sienta confiado lo hará. Si le das libertad, tienes paciencia y confías en que él sabe qué hacer para avanzar, todo se dará .No te agobies.
      Montse Reyes
      Saludos, Montse Reyes

      Eliminar
  39. Hola, me ha gustado mucho el blog, mi bebe tiene 8 meses y medio, se da vuelta perfecto cuando esta boca abajo o boca arriiba, pero no quiere gatear se enoja mucho cuando intento ayudarle a sostenerse en 4 patas, cuando esta de buen ànimo se arrastra solo hacia atras con sus manitas bien extendidas pero hacia adelante nada. Igual extiende los brazos para que lo ayude a ponerse de pie y si lo he puesto mucho en la andadera y esa le encanta xq va a todos lados tras de mi :( a veces al dormir lo dejo con la mitad de su cuerpo sobre una almohada y despierta y se sienta solo apoyandose en la almohada pero no se sienta solo sobre alguna superficie plana. Juego mucho con él para inducirlo al gateo pero jamàs le ha gustado estar boca abajo. Que puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sol.
      Tu bebé todavía tene ocho meses. Los niños gatean entre los 8 y 11 meses, así que no hay por qué preocuparse. Lo bueno sería que lo dejaras boca arriba y que él solo consiguiera la destreza de girarse, eso le da mucha autonomía. Que se arrastre hacia detrás al principio es muy normal, la mayoría lo hacen porque tiene más fuerza en los brazos que en las piernas. No hace falta que lo coloques a 4 patas para que haga el gateo, él se colocará por sí mismo cuando adquiera sufiente fuerza y destreza para hacerlo. Sí te aconsejamos ferviertemente que no lo coloques en el andador que no le permite conocer las habilidades de su cuerpo, evita el tiempo que pueda estar en el suelo aprendiendo a girar, arrastrarse y gatear. Además de ser peligroso. No te apresures, no intentes que gatee antes de que esté listo. Sólo déjalo en el suelo y juega con él si te lo pide. Déjalo jugando solo si se entretiene, él sabe qué movimientos realizar para aprender de las cosas, de sí mismo, de sus límites corporales...
      Montse Reyes

      Eliminar
  40. Hola, mi hijo de 12 meses no gatea, y eso que se pasa la mayoria del tiempo en el suelo. Siempre se ha desplazado haciendo la croqueta de un lado para otro, y lo hace a buena velocidad, si no, se arrastra hacia delante appyandose sobre un brazo tipo soldado herido. No se sienta por si solo. Y es imposible colocarlo a cuatro patas para estimularlo. Es como no supiese que tiene piernas. No queremos que se salte la etapa del gateo pero el como ya tiene susu tecnicas para desplazarse, no hay forma de enseñarle a gatear.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la teoría hay varias formas de gateo. Tu hijo parece hacer la denominada "en comando", como un soldado arrastrándose por el suelo, donde permanece el patrón cruzado.
      Montse Reyes

      Eliminar
  41. Hola, en primer lugar comentaros que me ha gustado mucho vuestro blog.
    Tengo un hijo de 13 meses que en lugar de gatear, se desplaza de forma muy rápida y hábil con su culete.
    Nunca le ha gustado estar boca abajo, quizás la culpa es mía por no haberlo puesto de esta forma cuando era muy pequeño ya que tenía algo de reflujo después de mamar y esta posición favorecía que vomitase.
    Lo cierto es que no ha usado el parque infantil ni el tacatá, sin embargo, es posible que sin saber que podía perjudicarle y al no querer estar boca abajo lo hemos dejado mucho en el suelo sentado para que pudiese jugar.
    Desde muy temprano aprendió a darse la vuelta solito.
    Creo que el hecho de haber aprendido a desplazarse con el culete y desenvolverse de esa forma tan bien, ha favorecido que no gatee.
    Todavía no anda, ahora quiere hacerlo todo el rato con nuestra ayuda (de la mano), sin embargo no es capaz de levantarse el sólo todavía y de sentarse estando tumbado.
    No sé si hacemos bien en llevarlo de la mano y tambpoco sé si debería insistir en ponerlo boca abajo a estas alturas para que aprenda a gatear (creo que es casi imposible, protesta mucho y yo lo cojo enseguida).
    El hecho de que no gatee me preocupa, trabajo en un colegio como orientadora escolar y estoy convencida de que hay muchas dificultades de aprendizaje que podrían prevenirse en edades tempranas.
    ¿Debo insistir e intentar que aprenda a esta alturas a gatear?, ¿el que mi hijo se desplace con el culete es un tipo de gateo con ventajas también para el desarrollo neurológico?.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  42. Hola mi bebé de 9 meses no gatea..se sienta sola sólo cuando está en la cuna...pero si se da vuelta boca abajo sola y rueda y alcanza las cosas pero si estoy preocupada por q no gatea...ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu bebé sólo tiene nueve meses. Si le dejas en el suelo para que se de la vuelta solo y se arrastre todo lo que le apetezca, lo más probabple es que gatee.

      Eliminar
  43. Hola, soy Giannina de Chile. Me alegra haber encontrado su blog....les cuento, mi bebé tiene 4 meses y días y mi pregunta es como lo estimulo. Actualmente hace mucho frío, así que lo tengo sobre la cama estará mal eso al no ser una superficie sólida?. Además como tengo esos cojines de lactancia lo acuesto sobre él y queda semi sentado...él parece cómodo peto pir lo que leo estoy haciendo las cosas mal...por favor agradeceria su orientación...
    Ah, igual tiene sus juguetes y los toma, les grita, etc....jugamos juntos por ahora....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giannina. Lo estás haciendo muy bien. La cama es perfecta porque es una superficie horizontal y amplia (sólo tienes que tener cuidado de que no se caiga, sobre todo si sabe girarse) que le permite moverse con amplitud. Si tienes mantitas para colocar en el suelo, también eso vale. Como ya se comenta en la entrada, no es aconsejable apoyarlo sobre cojines para que esté recostado, porque limita su capacidad de movimiento y experimentación con todo su cuerpo; además, si se cae hacia el lado y/o hacia adelante queda atrapado en una posición de la que no sabe salir.
      A esta edad suelen intentar alcanzar aquello que les llama la antención, se lo menten en la boca para conocer sus características. Y sus grititos, a tí te gustan y se lo haces ver; además es un sonido que sale de su propio cuerpo, todo un descubrimiento!
      Enhorabuena,
      Montse Reyes

      Eliminar
  44. Hola, mi nombre es Natalia y soy de Perú. Excelente el blog :) Gracias por compartirlo. Yo tengo una pequeña de 14 meses que se para, se desplaza agarrándose de los muebles, se pone boca arriba y boca abajo, pero no intenta sentarse ni pararse por sí sola. Cuando esta echada y quiere pararse, se arrastra y finalmente llora para que lo hagamos por ella. A veces me preocupa un poco esa situación porque veo que la mayoría de niños de su edad se sientan y se paran sin ayuda. Me gustaría saber qué opinan al respecto. Muchas Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia. Entiendo por tu comentario que sabe girarse, es decir, que estando tendida boca arriba en el suelo se gira ella sola hacia la posición de boca abajo. Y una vez ahí ¿qué hace? Según dices no gatea, sólo se arrastra (puede que tenga un gateo tipo comando). Entiendo que no se sienta sola ni tampoco se agarra sola a muebles para incorporarse. Pero una vez que la incorporais sí sabe andar de lado agarrada a los muebles. Si tu la sientas ¿se mantiene sentada, verdad? En ese caso ¿cómo sale de esa posición si quere alcanzar algo? Cuéntame más cosas. Lo ideal sería poder verla y que jugáramos un rato con ella para ver sus patrones.
      Saludos, Montse Reyes

      Eliminar
  45. Gracias Montse.....sí, por supuesto que disfruto sus gritos!!. Seguiré sus consejos!!.

    ResponderEliminar
  46. Holaa. Mi bebe de 9 meses no quiere estar de pie. Ni si quiera estira las piernas. No le gusta estar boca adajo.Creo que tambien fue mi error tenerlo mucho tiempo en el carrito que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  47. Saludos.
    Si su bebé de 9 meses no quiere estar de pie es porque todavía no está preparadado para ello. Debe estar más tiempo en el suelo, boca arriba y boca abajo, para que se gire, para que gatee y habiendo adquirido la fuerza y la destreza necesarias para incorporarse lo hará. No sirve de mucho que los adultos lo alcemos y le hagamos andar, ya que una buena capacidad para la marcha se adquiere si ha practicado con todo su cuerpo y de forma independiente por si mismo. Déjelo en el suelo, no lo obligue a alzarse para que ande, todavía es demasiado pequeño. Seríá mejor que antes consiguiera el gateo.
    Saludos, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  48. Buenos días. En primer lugar muchas gracias por el blog, me ha parecido interesantísimo y profesional. Como mamá y profesional que trabaja con niños, me interesa mucho tanto el educar-estar con mi niño, como leer bibliografía contrastada y certera. Hace unos días, probando cosas para que mi niño estuviera entretenido, descubrí que lo que más le gusta es estar tumbado en su mantita de juegos. Ya había visto que tenderlo en la cama mientras le cambiaba, y hacer algunos juegos con él, era de lo que más le gustaba (jugamos a algunas cosas que después he leído en esta página, como que se incorpore agarrándole de las manitas, hacer pequeños giros o provocar que me patee cuando acerco mis manos a sus pies. El caso es que hasta hace dos días (literalmente), estaba todo el tiempo con él, pero todo todo, y, convencida de que, debería empezar a hacer alguna cosa solo, busqué en internet y encontré vuestra página, veo que es bueno que hagan algunas cosas solos y que aprendan a lidiar con sus pequeñas frustraciones (no alcanzar un juguete...). Mi pregunta es: cuánto tiempo es razonable tenerle solo ("sólo" me refiero a estar él tumbado en la alfombrita de juegos en el sueño, y yo al lado, leyendo o escribiendo, o haciendo algo de limpieza con él a la vista). Quiero estar con él, pero creo que debo encontrar el equilibrio entre que esté solo y jugar con él... por su salud y la mía propia. Comentar que le llevo en mochila todo el tiempo que puedo (excepto para cocinar, en esos ratos le pongo en la silla), y que colechamos, así que pasamos mucho tiempo juntos- Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por tu comentario.
      Me siento muy identificada contigo. Cuando pienso en mi relación con mi hijo cuando era bebé, reconozco que sentía algo así como que lo "abandonaba" cuando lo dejaba solo sobre su mantita. Fíjate que hasta unos años después no fui consciente de ello. Leyendo y en los grupos de juego me daba cuenta de cuán importante es dejar al niño que busque, encuentre e investigue aquellos estímulos que él eliga. Estando siempre a su lado era yo la que decidía qué le podía o debía interesar. Es una forma como cualquier otra de controlar, de no confiar. Tú te has dado cuenta antes, enhorabuena. Para la salud de ambos, como dices, es bueno que le des su espacio, que te lo des a tí también. Quizás al principio se agobie porque no está acostumbrado a no tenerte junto a él todo el tiempo, pero se dará cuenta pronto de que aunque esté sin tí al lado estás cerca, y lo más importante, que si te necesita llegarás pronta a ayudarlo.
      Un abrazo, Montse Reyes

      Eliminar
  49. Hola Monste.
    Soy una madre de un bebe de 9 meses. Cuando tenía 7 meses descubrí este blog y me dí cuenta de los errores que estaba cometiendo con mi hijo.
    Entonces él no sabía hacer todas esas cosas propias de su edad: sentarse sin ayuda, arrastrarse, girarse para quedar boca a bajo y boca arriba. Pasaba mucho tiempo en la hamaca, andador y en el sillón conmigo y nunca lo había dejado en el suelo y mucho menos boca abajo ¡Qué error!
    LLevo casi 2 meses poniendo en práctica los consejos que habéis dado en este blog. He sido muy paciente y la paciencia ha dado sus frutos. Mi hijo ya sabe girarse, sabe sentarse sin ayuda, y hasta ha comenzado a arrastrarse hacia atrás y en circúlo, aunque muy poca distancia. Cuando está tumbado se pone en poscición de gateo durante unos segundos. Estoy impaciente por ver el momento en el que comience a gatear.
    Muchísimas gracias por todo los consejos que nos dais.
    Es una labor maravillosa la que ofrecéis a madres como yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evamaría, muchísimas gracias por tomarte tu tiempo para hacernos este comentario. Recibimos muchas consultas, las cuales respondemos con prontitud y dedicación. También agradecemos los comentarios donde nos contáis qué cosas habéis aprovechado de nuestros textos y por qué os ha ido bien. Esto nos motiva mucho a seguir trabajando. Nos sabes cuánto nos alegra saber que tu hija va desarrollándose de forma armónica, donde sus potencialidades son respetadas y apoyadas. Felicidades.
      Montse

      Eliminar
  50. hola Monste
    yo soy mamá de una bebe de casi ocho meses, el problemita que tengo con ella es, que cuando la intento apoyar en la cama, para que ella haga el intetno de pararse ( yo se que a sus edad no lo hara a la perfeccion , pero la idea es que apoye sus piecitos en la cama) ella no lo hace, sino que encoje sus piernitas, eso es normal a los 8 meses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amanda.
      Antes de responder a tu pregunta necesitaría saber varias cosas ¿disfrutando jugando en el suelo sobre su espada? ¿y sobre su barriguita? ¿sabe volterarse: pasar de boca arriba a boca abajo? ¿pasa de tumbada a sentada sin ayuda? Cuéntame y seguimos con tu pregunta.

      Atte, Montse Reyes

      Eliminar
  51. hola Moste
    tengo una bebe 8 meses ya se sienta y se pone en posición de gateo pero las manitos no las puede avanzar ni los piecesitos como puedo ayudarla??
    Gracias...

    ResponderEliminar
  52. Hola.
    No hace falta que le ayudes, opino. Sólo déjalo que se mueva todo lo que desee en el suelo y ya cuando tenga prácitca y fuerza conseguirá el gateo. Apóyale con tu presencia y amor. No hace falta que hagas ningún ejercicio para eso. Conía en él y en sus ganas de desarrollarse y crecer.

    ResponderEliminar
  53. Hola! Nehu tiene 7 meses y medio, no se sienta solo,pero si lo ayudo se sienta y se mantiene un buen rato. Ya se pone en posición de gateo y pega saltos como conejito,lo cual me da miedo. Como lo estimulo para que se siente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimena. Si lees nuestra entrada "prácticas desaconsejadas: sentar al bebé" podrás enteneder mejor cómo ayudar a tu bebé a que consiga sentarse por sí solo. De entrada desaconsejamos sentarlo entre cojines. Lo mejor des dejarlo en el suelo tendido.
      Atte. Montserrat Reyes

      Eliminar
  54. Hola Montse
    Muchas felicitaciones por el blog! Mi sobrina de 15 meses no se voltea, apenas levanta la cabeza y no es capaz de levantar su cuerpo con los brazos tampoco se incorpora. Si se mantiene sentada y se mueve arrastrando el culete con una pierna doblada y la otra estirafa pero no es capaz de incorporarse agarrándose a un objeto. Discuto mucho con mi hermana pq la pone a caminar sujetándola por los brazos y le hago entender q es imposible q camine si no sahe voltear se....... Muy poco ha disfrutado del suelo. Siempre en balancín y sentada en el sofá. Imaginó q tiene un retraso importante psicomotriz y q tendrían q estar en casa con ella tirada por los suelos boca abajo jugando con pelota tipo pilares o un churrete ? Aparte de una revisión medica q recomendaría? Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Uxia.
      Efectivamente parece que tu sobrina ha estado poco en el suelo. No dices nada de ello, pero entiendo y estoy segura de que no gatea. Sí se desplaza, como comentas, arrastrándose desde la posición de sentada; alguien ha tenido que colocarla sentada, porque si se la deja tendida en el suelo, ella sola no sabe voltearse o sentarse y mucho menos ponerse de pie. Este tipo de niños, cuando aprender a andar no saben caerse, es decir, si pierden el equilibrio no saben volver a recuperarlo o caer "bien", es decir, sentada o a cuatro patas. Los padres de estos niños suelen estar todo el tiempo tras ellos, correteando tras ellos, porque saben que si se caen lo hacen en bloque con el riesgo de darse un fuerte golpe en la cabeza. Otros optan por colocar unos arneses alrededor del pecho del niño.
      En cuanto a una recomendación general, sería efectivamente bueno que estuviera el en suelo, no sólo la bebé, si no sus padres con ella. Y desde la posición de tendida. Por lo demás hubiera sido interesante una sesión con ella y su madre (o los padres), para observar cómo se mueve la bebé y desde ahí ver un plan de acción en conjunto con la familia. Es bueno además observar la relación madre-hija, el vínculo que existe entre ellas.
      Lo de la revisión médica, no sé si sería lo mejor. Los médicos, a menos que sean especialistas en desarrollo infantil, suelen saber más de enfermedades infantiles y tratamientos médicos. Puedes buscar mejor a especialistas en desarrollo infantil o atención temprana. Mejor psicomotricistas.
      Espero te hayan ayudado estas palabras.
      Montse R

      Eliminar
  55. Hola, tengo un bebe de 4 meses y medio que lleva desde que tenia 1 mes pasando casi todo el día en el gimnasio de actividades (mantita con arcos con juguetes colgando). Al principio lo teníamos encima del sofá que estaba mas blandito y ahora que ya se mueve mas lleva desde los 3 meses en el suelo. El problema es que boca arriba está muy agusto y no le gusta que lo ponga boca abajo, como mucho me aguanta 5-10 min y ya al final dando cabezazos. Es un bebe muy nervioso y enseguida se pone a chillar (no llorar, sino chillar) para que le de la vuelta. Yo todos los días le hago la croqueta un montón de veces para que aprenda a girarse pero de momento solo se ha dado la vuelta de boca abajo a boca arriba unas 3 veces de forma casual y aislada.

    Y el problemón es que de estar tanto en la mantita se le está aplanando la cabecita por detrás y ya no se donde ponerlo: si lo pongo boca arriba se le aplana la cabeza y boca abajo apenas aguanta tiempo. Lo mas fácil es ponerlo sentadito en la hamaca pero no quiero entorpecerle el gateo, ahora mismo usa la hamaca 2-3 ratitos de media hora al dia. ¿Que puedo hacer?

    Por cierto, ya se nos ha sentado el solito 2 veces, una vez estando recostadito en la bañera y otra estando recostadito en la hamaca, de repente nos giramos y nos lo encontramos totalmente sentado, aguantó 1 minuto.

    ResponderEliminar
  56. Hola Sara. Es cierto que a muchos bebés les cuesta estar boca abajo. Nosotras recomendamos ayudarle a superar la frustración ofreciendole juguetes que le gusten mucho, e incluso ofrecernos como juguete, que no hay cosa que mas les guste que vernos hacerle carantoñas. Puedes también intentar ponerlo de lado y desde ahí jugar con sus objetos.
    Por otro lado, para evitar que se le aplaste la cabecita, puedes elegir portarlo sobre ti. Llevarlo en un fular o mochila canguro. Así no pasará tantas horas boca arriba.
    En cuanto a sentarse solo, nosotros consideramos que eso ocurre cuando un bebé desde la posición de tumbado es capaz de colocarse él solo en posición de sentado. Esto requiere mucha práctica por parte del bebé de los grupos musculares que intervienen en este acto, además de una maduración neuronal que se da paso a paso con la edad y con la práctica. Antes de sentarse el bebé sabe girarse de boca arriba a boca abajo y viceversa, suele arrastrase hacia detrás o también hacia adelante, quizás ya gatee.
    Atte. Montse Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, gracias por tu respuesta. El peque ha avanzado un montón en un par de semanas, ahora ya le gusta estar boca abajo y hay veces que aguanta incluso 1 hora seguida (eso sí, tenemos que estar jugando con él). Sigue sin voltearse, cuando ve que pierde el equilibrio enseguida agacha la cabeza y abre los brazos para recuperar el equilibrio, por lo que no se da la vuelta. Ha empezado ha "hacer el avión" y a girar sobre la barriga para buscar los juguetes que tiene a los lados, de momento aún le cuesta aunque imagino que irá mejorando y que lo siguiente será arrastrarse. Aún no tiene fuerza en la espalda para ponerse en posición de gateo y lo de sentarse lo hace cuando está en la hamaca reclinada, hace fuerza con la barriga y apoya los brazos en los laterales y se incorpora, pero estando tumbado en el suelo no es capaz de sentarse, aún le falta mucho.

      En cuanto a la cabecita estamos esperando a que lo vean en neurocirugia y lo evalúen, aunque el pediatra dice que no lo ve para casco. Estamos acostándolo de noche de lado con un cojin antivuelco y de día boca abajo con supervisión, de modo que ya no está nunca acostado boca arriba. Lo del porteo no lo veo viable, tengo un fular (el caboo) y le gusta mucho, tanto que en cuanto lo pongo se queda dormido al instante, siempre siempre va durmiendo y así se lo pierde todo y además no me permite sentarme, tengo que estar siempre de pie. Lo gasto de forma esporádica. En el carrito ya va en la sillita, me dijo el pediatra que lo pusiera ahí porque al ir más incorporado es mejor para que no se le aplaste más la cabecita.

      Seguiremos trabajando... Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Sara.
      Enhorabuena por la evolución de tu hijo y por el cuidado que ponéis en su desarrollo. Por otro lado espero que el neurocirujano os pueda dar una respuesta satisfactoria. Lo del fular si, cuando son tan pequeños en un lugar de acurruco y reposo, que también es bueno. Si ya va en la sillita, como os aconsejó el pediatra, eso ayudará a lo de su problema en la cabeza.
      Saludos y que sigo todo bien.

      Eliminar
    3. Hola Montse, mi peque tiene ahora 7 meses y 1 semana y ya se recorre toda la casa a arrastrones y con mucha velocidad pero no lo hace con patrón cruzado sino haciendo fuerza contra el suelo con los dos brazos a la vez y desde hace 1 semana ha empezado a ayudarse un poco con las piernas, pero siempre con las dos extremidades al mismo tiempo. Le gusta mucho ponerse en posición de gateo y se balancea pero nunca mueve las piernas de forma independiente, siempre van al mismo tiempo. Por otra parte en casa tenemos suelo de terrazo y le resbala bastante, el tiene su alfombrita de gomaeva de 1,5 m x 1,20 m que la tenemos en el comedor con todos los juguetes y ahí se mueve bien, pero como se sale a curiosear toda la casa en el otro suelo se resbala bastante y no se si esto le puede entorpecer el gateo. Todavía no ha aprendido a sentarse aunque se pone en 1000 posturas rarisimas y va probando. Sabe volterar de boca arriba a boca abajo perfectamente pero no al revés, ni siquiera lo intenta porque le gusta jugar boca abajo que es como mejor se mueve.
      ¿Es normal ese tipo de arrastre? ¿Y el suelo le va a entorpecer?
      Gracias y un saludo

      Eliminar
  57. Hola!! tengo un bebé de casi 8 meses y estoy preocupada pues aún no aprende a girarse... lo estimulo para que lo haga y ha aprendido a hacerlo de boca arriba a boca abajo, pero no logra girarse de boca abajo a boca arriba, uno de sus brazos queda debajo de su cuerpo o lo dobla, entonces le estorba para poder girar libremente... además le carga estar acostado... estoy pensando que quizás fue un error tenerlo en brazos todo el tiempo que pidió, ya que a él le encanta estar en brazos, incluso cuando salimos, llora prque no le gusta estar en el coche, quiere ir en mis brazos... creo que es porque aún toma pecho y es muy regalón...
    Intento estimularlo de vez en cuando, pero llora, dura muy poco tiempo acostado... qué puedo hacer? no quiero que se retrase más aún!! :(

    ResponderEliminar
  58. Saludos Constanza.
    Nos cuentas que tu hijo sabe girarse de boca arriba a boca abajo, pero no al revés. En realidad sabe hacer el giro más difícil, porque para hacerlo necesita subir las caderas, girarla y también girar la cintura escapular (los hombros). No se le da tan bien hacerlo al revés, pero ya verás como con práctica lo hace.
    Dices que llora cuando está en el carrito de paseo, ¿también llora cuando está en el suelo, me refiero a una superficie amplia donde pueda moverse con libertad? Estar en el cochecito es muy limitante y puede molestar a algunos niños. Ir en brazos no es malo, quizás mejor que pasar las horas en una hamaquita o cochecito de paseo. Seguro que tampoco ha estado en brazos cada una de las horas del día.
    Si dura poco tiempo sobre el suelo, siempre aconsejamos que la mamá más que querer estimularlo, se dedique a jugar con él y a acompañarlo en su frustración. Ofrécele algo nuevo, algo que de verdad le guste (quizás le encanta tu cara haciéndole muecas). SI se cansa, alívialo, y vuelve al rato, pero más que para "estimularlo", para pasar un buen rato con él y ayudarle en su dificultad. Que estemos nerviosas o deseando que consiga un hito pierde el sentido de juego y vínculo del momento. Tu hijo no está retrasado, dale un voto de confianza. Tampoco "está retrasado" (como sugieres) porque sea mimado. Los bebés quieren brazos, contacto y cariño y eso no retrasa su desarrollo.
    Atte, Montserrat Reyes

    ResponderEliminar
  59. buenas noches,
    me alegro de haber encontrado vuestra pagina, enhorabuena!
    me gustaría poder utilizar (citando la fuente) partes de estos preciosos y completos materiales para desenvolver los debates sobre desarrollo motriz temprano (de 0 a 12 mese) en mis cursos de masaje infantil.
    Suelo aportar sintesis del trabajo de Ferré, pero vuestros articulos me parecen completo y al mismo tiempo de facil lectura para los padres. ¿que os parece?
    un saludo
    Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla. Claro que puedes utilizar los textos. Si citas la fuente, te lo agradecemos, así nos damos a conocer.
      Nos alegramos de que los textos te parezcan completos y , sobre todo, que pueda ser entendible y útil para los padres.
      Cualquier otra cosa que necesites, nos escribes.
      Saludos, Montse

      Eliminar
  60. Hola Montse, creo que me estoy volviendo adicta a vuestro blog!! Ya he dejado algun comentario en anteriores ocasiones, pero siempre estoy preocupada por el desarrollo de mi bebe.

    Martin tiene casi 5 meses y hasta hace tres semanas, el ponerle boca abajo era un infierno, en seguida lloraba!! Pero empecé a hacerlo con la ayuda de un cojin bajo sus axilas y en dos veces ya lo hacia sin el cojin, aunque tampoco aguantaba mucho, pero estabamos super contentos. El otro día se nos ocurrió sujetarle los pies cuando estaba boca abajo para que hiciera fuerza y se desplazara, y no veas lo que avanzó pero todo el tiempo con la cara casi pegada al colchón. El problema es que cuando lo ponemos ahora boca abajo, solo hace mover las piernas, abrir los brazos y pegar la cara al colchón parai ntentar reptar... ya no hay manera de que alce la cabeza!! Hemos vuelto para atras en su desarrollo? El caso es que creemos que su cuello si se esta fortaleciendo porque cada vez esta mas recto cuando lo cogemos y mira por encima de nuestro hombro. Y si tiramos de sus manitas estando tumbado boca arriba, si sube con el cuello recto ( casi siempre jeje), y si lo cogemos haciendo el superman o sobre mis rodillas también lo alza un poco...

    Él nació a las 35 semanas y se que los niños prematuros pueden tener algún retraso en la motricidad pero aún asi estoy siempre preocupada.

    Agradezco como siempre tu respuesta y consejos.

    Un saludo,

    Nerea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nerea, por supuesto que no está retrocediendo en su desarrollo. Está fortaleciendo la musculatura de sus piernas, también de su cuello, de sus brazos.
      El "retraso" que pueda tener es normal también, nació prematuro. En edad corregida tiene un mes menos. Así confía en él, tiene fuerza y ganas. Lo está haciendo muy bien.

      Montserrat Reyes

      Eliminar
    2. Muchas gracias Montse, como siempre, me quedo más tranquila después de tu respuesta!!

      La verdad es que sí que tengo que confiar en él porque es verdad que tiene mucha fuerza, es un luchador!! Ya empezó a luchar en la uci de neonatos cuando estuvo intubado, las enfermeras no podían con él porque siempre se quitaba los tubos, él quería respirar por sí mismo...

      Gracias de nuevo!!

      Eliminar
  61. Buenos días!!!!!! Tengo una duda sobre el desarrollo motriz de mi pequeñín, a ver si podeís echarme una mano. Tenemos un bebé de 9 meses, desde los 4 ha estado jugando en el suelo y le encanta. Con 5 meses se volteaba perfectamente, hacia sus croquetas. A los 6 empezó a arrastrarse y consiguió cierta autonomía. Con 6-7 meses empezó a hacer el avión. A los 7 ya empezó a ponerse a cuatro patas (sin dejar el arrastre) y a balancearse. A los 8 aprendió a sentarse y empezó a gatear (gateo clásico, con patrón cruzado) en la Guardería, en casa le hemos visto pero muy poco (lo achacamos a que tenemos el suelo de madera y resbala, por lo que, le es más fácil arrastrarse, de hecho se desplaza así). Ahora, nos comentan en la Guardería, que ha dejado de gatear directamente, se desplaza a las mil maravillas arrastrándose (no usa un patrón cruzado, utiliza las dos manos y mueve las piernas para facilitarse el desplazamiento) y que ha empezado a hacer el puente (apoya en el suelo las manos y los pies, las piernas totalmente estiradas... vamos, una V invertida, con el culete arriba).
    Mi principal preocupación es, ¿volverá a gatear? Arrastrándose llega a todos los sitios, que se recorre la casa entera, tiene mucha soltura para sentarse y volver a ponerse boca abajo.... y ahora esos intento de ponerse "en pie"... nos daría mucha pena que no volviera a gatear (lo hizo durante unas semanas), hemos hecho todo lo posible para que lo hiciera...
    Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no debéis preocuparos. Está experimentando todas las posiciones y formas de moverse que su cuerpo le permite. Desplazarse en plan oso es otra forma de gatear. Según me contáis ha ido pasando por todas las etapas motrices de un bebé sano. No os preocupéis, si lo veis feliz, independiente, experimentador, alegre...
      Saludos, Montse Reyes

      Eliminar
  62. Hola mi hijo tiene 13 meses y aun no se sienta por si solo no gatea y solamente se gira y se arrastra boca arriba cuando su mamila esta lejos se arquea mucho y cuando lo pongo de pie para que de pasito solo se queda parado y no hace ni el mas minimo intento esto es nornal en su edad? Realmente nos preocupa porq la gente nos a empezado a decir que esto y que aquello que tal vez tenga retraso mental psicomotriz o problemas en la columna cosa que nos preocupa porq los medicos no nos han dicho nada al respecto el usa un ejercitador jumpero y si brinca un poco y se balancea pero no da pasos ni con ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bebé de trece meses debería, al menos, saber sentarse solo: pasar él solo desde la posición de tumbado a sentado (o a cuatro patadas) y pasar de sentado a tumbado. Entiendo que tu bebé sí sabe girarse, es decir, pasar de boca arriba a boca abajo y viceversa. A esta edad, incluso los no gateadores, sienten un impulso de ponerse de pie y echar a andar; suelen pedir con gestos que sus padres los ayuden a dar pasos mientras éstos los agarran de las manos.
      Nosotras no podemos verlo en presencia, así que no puedo decirte si es normal o no, porque habría que verlo. Pero por lo poco que me cuestas sí te aconsejaría que visitaras a un especialista en desarrollo psicomotriz y que lo valore.
      Deseo que todo vaya bien.
      Montse Reyes

      Eliminar
  63. hola tego un bebe de 5 meses y medio ya se da la vuelta de boca arriba a boca abajo pero aun no de boca abajo a boca arriba que ejercicios le puedo hacer para que lo logue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juega con él: tu cuerpo, tu voz, tus cantos, tus caricias, tu sonrisa.
      Si él está boca arriba, ponte a un lado, querrá tocarte la cara con las dos manos, así que deberá girar la cintura escapular. Sus piernas deben acompañarle y así girará. Pero si todavía no se agarra las rodillas o los pies, esto debe ser previo. En este caso déjalo boca arriba y que disfrute ahí, contigo, o con un manta de juegos de estas que tienen un arco con juguetes que queden encima de sus ojos. Cuando sea capaz de agarrarse los pies, estará preparado para girar la cintura pélvica en el giro.
      Cuéntanos qué tal evoluciona.
      Saludos, Montse Reyes

      Eliminar
  64. guau! más de 3 años este post!! felicidades! me encanta!
    Tenía una preguntita... el gateo a 3 patas permite todo el desarrollo neuronal como el de a 4 patas?
    Soy adepta de Pikler también y apenas he intervenido hasta ahora, pero me pregunto si debo acompañarle para que baje la pierna y gatee simétricamente, o si es igual... ya le ha visto un osteópata y le ha quitado un bloqueo que tenía en la pierna que no apoya en el suelo, pero todavía sigue.
    ¿Qué creen?
    Muchas gracias!
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena.
      ¿Qué tiempo tiene tu bebé?
      ¿Gatea en posición de cuatro patas pero con un pierna hacia adentro? ¿Cuánto tiempo lleva desplazándose así? ¿Ya se coloca de pie e intenta andar?

      Eliminar
    2. Les he mandado un vídeo por mail. gatea a 3 patas, y la otra pierna la apoya con el pie. lleva 2 meses desplazandose así y ya empieza a caminar agarrado a todo.
      mi pregunta es sobretodo : intervengo para que haga un gateo simétrico, o no intervengo pq así tb se hace el desarrollo psicoógico y cognitivo?
      o no se sabe? tb es una opción... ;)
      gracias

      Eliminar
  65. Hola, tengo mellizos de 9 meses, los pongo boca abajo todos los días un rato, uno de ellos gira y se coloca boca arriba mientras que el otro no; ellos hace muy poquito que se sientan sólo sin ayuda de almohadas, es decir que se mantienen solos. Pero así también lo que más me preocupa es que cuando intento a que apoyen sus pies para que se paren, ellos los hacen por segundo y encojen sus piernitas, yo veo que bebes de 8 meses ya se mantienen de pie sujetos a algo y los mios no. Nacieron con 37 semanas y buen peso, están bien con respecto al mes que tienen? Cómo puedo hacer para estimularlos?

    ResponderEliminar
  66. Saludos.
    En primer lugar aconsejaríamos no sentarlos, ya que no se sientan por sí mismos (aunque sí se mantengan sentados cuando tú los colocas sentados). Antes de saber sentarse deben aprender a girarse. Para ellos deben estar tumbados en el suelo el mayor tiempo posible. Cuando aprendan a girarse, de ahí se pondrán a cuatro patas o se sentarán (y de sentados pasarán a cuatro patas) y desde ahí querrán colocarse de pie y andar.
    Saludos, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  67. Hola mi bebe cumplió hace unos días 10 meses y tiene rato que se arrastra pecho tierra y apoyándose con manos y pies a hacia adelante . También se pone en cuatro patas y estira bien el cuello pero cuando ve algo solo se arrastra. Me tiene muy preocupada esto. Que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le apures, dale tiempo. Parece que por lo que cuentas lo está haciendo bien. Primero se arrastra, luego se pone a cuatro patas, pero no se atreve a gatear por lo que utiliza el arrastre. Con mucho suelo, libertad de movimiento y paciencia por tu parte, probablemente acabe gateando.
      Atte, Montse Reyes

      Eliminar
  68. Hola, mi bebe tiene 5 meses y medio y al estar boca abajo se desespera e intenta arrastrarse sin conseguirlo como puedo ayudarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo en el suelo, en un ambiente seguro y estimulante. No le apures, ten paciencia. Libertad de movimiento y juegos divertidos con él. No hace falta que le ayudes.
      Atte, Montse Reyes

      Eliminar
    2. Gracias. Esperare con paciencia que suceda.

      Eliminar
  69. Hola, mi bebé comenzó a girar a los 3 meses, luego reptó y a los 7 empezó a gatear. Acaba de cumplir 8 meses y ha comenzado con la angustia del 8vo mes, hace unos días decidió dejar de girar y se mantiene boca arriba cuando la dejo en suelo, si la pongo boca abajo sale gateando. Esta situación me está angustiando un poco, será por la angustia que tiene que ha dejado de girarse?. Muchas gracias, saludos

    ResponderEliminar
  70. Hola... mi bebé de 10 meses y medio no gatea, pero se arrastra muy rápido por toda la casa. Va a donde quiere e incluso debo cerrar algunas puertas porque en menos de lo que pienso está entrando por ejemplo al baño... ella es muy activa se para solita sostenida de algo, aunque tengo que llevarla a esa posición. Tengo una hija de 4años que a esa edad ya gateaba en 4 y llegaba sola a la posición de pie. Me preocupa un poco que haya algún retraso o que haya algún problema con su gateo pues considero que es muy importante que lo haga. Ya lleva más de un mes arrastrándose. Por cierto excelente post...

    ResponderEliminar
  71. Hola... mi bebé de 10 meses y medio no gatea, pero se arrastra muy rápido por toda la casa. Va a donde quiere e incluso debo cerrar algunas puertas porque en menos de lo que pienso está entrando por ejemplo al baño... ella es muy activa se para solita sostenida de algo, aunque tengo que llevarla a esa posición. Tengo una hija de 4años que a esa edad ya gateaba en 4 y llegaba sola a la posición de pie. Me preocupa un poco que haya algún retraso o que haya algún problema con su gateo pues considero que es muy importante que lo haga. Ya lleva más de un mes arrastrándose. Por cierto excelente post...

    ResponderEliminar
  72. Hola. Mi peque tiene 8meses y gatea perfectamente. También se pone depie cogiendose al sofa, muebles, etc... Desde bebe ha aprendido a dormir solita aunque ahora, debido a la novedad del gateo, me cuesta muchisimo. Se pone depie en la cuna y a dar vueltas y aunque caiga de sueño aguanta. Es normal? Cuando se le pasara?

    ResponderEliminar
  73. Estimada Marina. No sé bien a qué te refieres cuando hablas de la angustia del 8º mes ¿te refieres al miedo al extraño? ¿o a alguna angustia motriz?
    No sabría bien contestar a tu consulta. No sé si el hecho de no desear girar le ocurre siempre (¿tiene otros cuidadores frecuentes? puedes preguntarse a ellos), o si está asociado con algún tipo de dolor. Si sólo lleva unos días, quizás no debas preocuparte. En caso de duda, ya que desde aquí no podemos verla, consulta a un especialista. ¿Has observado si hay otro síntoma asociado? quizás relacionado con su alimentación, con su sueño.
    Espero que nos cuentes su evolución.
    Montse Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimadas Montse y Lidia, gracias por su rta. Les cuento que finalmente, luego de 10 días sin girar, lo ha vuelto a hacer. Hablé con su pediatra y con las maestras que la cuidan a diario y todos concluyeron que seguramente fue debido a un susto y que con el tiempo pasaría, y asi fue. Pero realmente fue angustiante para nosotros que de repente deje de girar. Desde ya les agradezco por tener este blog, el cual nos ha sacado muchas dudas. Saludos

      Marina

      Eliminar
  74. Estimada Sarita.
    Hay un tipo de gateo que se llama "comando", que si bien no es el típico gateo a cuatro patas, sí utiliza un desplazamiento contralateral (un brazo y la pierna contraria). No sé si es su caso.
    ¿Sabe tu bebé pasar de tumbada a sentada? Sería además importante que no la hicieras colocarse de pie, sino que fuera ella, cuando pueda (sin prisas) la que desarrollara las destrezas y fuerza necesarias para incorporarse de forma autónoma.
    Todos los bebés se desarrollan a distinto tiempo, y aunque tu otra hija consiguiera determinados hitos a determinada edad, no quiere decir que tu segundo tenga algún problema.
    Atte, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  75. Es normal que un bebé que gatea y sabe colocarse de pie lo haga estando en la cuna. No sé cuándo se le pasará. Está en una etapa de exploración e independencia motora muy interesante para ella. La vida es emocionante.
    Montse Reyes

    ResponderEliminar
  76. Hola! Recién me tope con este blog y mi bebe ya tiene 10 meses y no rueda. Si gira de posición espalda a barriga pero luego se frustra por no saber como salir de esa posición. Cometí el error de sentarla y hacerla caminar y a ella le encanta. Que puedo hacer para enmendar mi error y ayudarle a jugar libremente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tiene 10 meses, y como dices está acostumbrada a que la sienten e incluso que la hagan andar agarrándola de las manos. Será un poco más difícil, pero se puede conseguir que se mueva libremente y gatee: para ello debes dejarla boca abajo o boca arriba, en el suelo, y que desde ahí ella se mueva lo que quiera; si se frustra quédate a su lado, jugando, dándole apoyo. Si llora desconsoladamente cógela en brazos, alíviala un rato, para luego colocarla en el suelo (intenta no colocarla sentada o hacerla andar). Ya verás que en un par de semanas como mucho,cambia su actitud, se frustra menos porque domina su cuerpo y la relación de éste con el espacio que le rodea.
      Cuéntanos qué tal te va.
      Montserrat Reyes

      Eliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. Enhorabuena por el artículo. Como porfesional ycomo madre, creo que son recomendaciones fundamentales que todo papá y mamá preocupado por el desarrollo armónico de su bebé debería conocer. Es muy importante no infravalorar la importancia del gateo (ni de otras fases del desarrollo del bebé). Cuando conocemos todo el aprendizaje que el bebé obtiene de cada fase, acompañamos su desarrollo y disfrutamos junto a él. Y en este sentido la obra de Emmi Pikler es extraordinaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lorena por tu comentario.
      Es cierto que conocer la importancia de estas etapas nos ayuda a las madres a verlo de otra manera, a acompañarlos y hasta a disfrutar más de cada proceso. La mayaría de las angustias que tienen las mamás se solucionan simplemente con explicarles que "eso" es normal. Por otro lado la mayoría de los problemas que las mamás perciben se solucionan dejando al bebé que se mueva libremente y que ellas estén a su lado apoyándoles.

      Un abrazo,
      Montse Reyes

      Eliminar
  80. Mi bebé ya pasa de estar tirada a sentada solita y tambien gira, tiene 7 meses, será que falte mucho para que gatee? Hay veces que la mantengo en el corral pero hace por pararse sosteniendo se de los lados y eso no me agrada, esto puede entorpecer que gatee por lo que leo en su post. Yo le tiendo una colchoneta y no se si eso tampoco ayude a que ella gatee ( por que no es firme la superficie) porque se pone en posición de gateo, se mece pero no avanza y termina tirándose y arrastrandose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu bebé parece desarrollarse de forma adecuada. Primero giran y luego aprenden a sentarse (a veces aprenden a gatear antes de sentarse, pero el orden da igual). Al ponerse a cuatro patas se tiran un tiempo balanceándose, sirve para desactivar ciertos reflejos primarios que imposibilitan el gateo. Es cierto que si está en el corralito se agarra a los lados y se incorpora, por lo que no es bueno que esté ahí dentro cuando está empezando a gatear. Lo mejor es siempre sobre una colchoneta fina en el suelo y, a ser posible, sin calcetines ni ropa que le haga resbalar.
      Dale tiempo, sólo tiene 7meses, no la apures. Déjala que experimente todos los movimientos que necesite, si todavía no gatea es porque necesita ejercitarse más con otros movimientos. Evita el corralito todo lo que puedas.
      Atte, Montse Reyes

      Eliminar
  81. Yo soy mamá primeriza... y no se Cómo controlar mi nerviosismo con esto del gateo.... gracias a dios ki bebé de 10 meses se mueve mucho y ya está a punto de gatear por si sólo. Sin embargo no puedo evitar estar cuidándolo rodo el rato.....ayuda estoy muy nerviosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela, tu bebé parece estar desarrollándose de forma adecuada. Hay que cuidar a nuestros bebés, pero no sobreprotegerlos. De esta forma les evitamos aprendizajes importantes.
      Atte, Montse Reyes

      Eliminar
  82. Hola,
    Mi bebé acaba de cumplir 10 meses y todavía no gatea. Ha conseguido desplazarse "reptando" de esta forma: flexión a la rodilla izquierda y deja estirada la pierna derecha. Solo lo hace de esta forma, no alterna las piernas. ¿Es normal? Además ahora estamos apreciando un sonido en su rodilla derecha, aunque no se queja de dolor.
    Desde los 6 meses la ponemos bastante en el suelo y no forzamos su postura ni la sentamos.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Artstherapy.
      En principio, aún reptando, lo normal es que utilicen las dos piernas. Si además notáis un ruido en la rodilla que no dobla, quizás debáis llevarlo al pediatra a ver qué os comenta. ¿Fue tu bebé diagnosticado de alguna pequeña displasia de cadera al nacimiento?

      Atte, Montse Reyes

      Eliminar

    2. Hola Reyes,

      Muchas gracias por tu respuesta. En estos 10 meses ningún pediatra nos ha comentado nada sobre una posible displasia de cadera. Bien es cierto que en la revisión de los 6 meses, una pediatra mencionó que le parecía que la niña tenía los pliegues de los muslos un poco irregulares, pero no le dió importancia.
      Con respecto al ruido, hemos observado que también le suenan (y se le mueven) tanto las rodillas como los tobillos de ambas piernas.
      Cuando repta, no llega a apoyar del todo la pierna que mantiene estirada. Es decir, apoya el muslo, pero el pie lo mantiene en el aire y no se da impulso con los deditos de los pies. ¿Puedo ayudarla/enseñarla de alguna forma?
      Ayer comenzó a ponerse a 4 patas, se mantiene unos segundos se balancea hacia adelante y atrás, pero no se desplaza de momento.

      Gracias por tu recomendación, acudiremos al pediatra esta misma semana.

      Saludos

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Montse,

      El médico ha descartado una displasia de cadera o cualquier otro problema de huesos, le hemos hecho una radiografía y todo parece correcto. Ella sigue reptando de la misma forma y todavía no gatea ni se sienta.
      El pediatra sigue insistiendo en que la sentemos, nosotros no lo estamos haciendo, la dejamos tumbada boca arriba en su alfombra y dejamos que se mueva libremente.
      ¿Alguna otra recomendación? Si quieres te puedo enviar un vídeo para que veas su movimiento.

      Muchas gracias

      Eliminar
    4. Hola Srtstherapy. Lo siento pero no hacemos consultas formales por internet. Solo os damos consejos cuando lo requerís según vuestras explicaciones. Al no poder ver a tu bebé es muy difícil que pueda seguir dándote consejos que puedan serte de utilidad.
      Saludos, Montserrat

      Eliminar
  83. Montse y Lidia,

    muy buen día.

    Como mamá primeriza, les agradezco infinitamente toda la información que proporcionan, es muy útil, valiosa y profesional.
    Bien, tengo una bebita de casi nueve meses. Desde los siete se sienta sola y a los ocho justitos comenzó a "arrastrarse" (lo entrecomillo porque más bien es como gusanito: se impulsa con los pies al mismo tiempo que con los brazos y eso hace que se levante), pero ya son casi tres semanas así y de gatear, nada. Asimismo, desde que comenzó a sentarse sola, se agarra o se alcanza de donde puede para pararse, pero yo sé que es importante que gatee primero, así que la pongo en espacios libres de muebles de los que pueda asirse para ponerse de pie y espero no estar cometiendo un error con ello. Creo que hasta ahora, mi niña se ha desarrollado normalmente, pero ya me empieza a preocupar que en su arrastre no hace coordinación alterna de pierna-brazo. En esas condiciones, a priori, ¿Es normal o debo acudir al kinesist? Nada me encantaría más que participar en alguno de los talleres que ustedes imparten pero, por desgracia, vivo en otro país.
    Mil gracias de antemano por leerme.
    Karla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día.
      Me surge una duda al leer tu texto, cuando dices que tu bebé se sienta sola ¿te refieres a que pasa de tumbada a sentada por sí misma? ¿o a que si tu la colocas sentada ella se mantiene? En caso de que la segunda respuesta sea la afirmativa, te aconsejo que no la coloques sentada, sino que la dejes en el suelo boca arriba (probablemente sepa pasar de boca arriba a boca abajo por sí misma).

      Eliminar
    2. Montse,
      Buen día.

      Muchas gracias por su respuesta. Ella pasa de estar tumbada a sentarse por sí misma, sin ayuda. Recién la semana pasada fuimos a su revisión de los 9 meses y le comenté al pediatra ese asunto, su respuesta fue «ah, es normal que gatee asimétrico. Casi ningún bebé lo hace 'como en la publicidad', sobre rodillas y manos y a patrón cruzado.» No hice ningún comentario. Hoy mi niña cumple los nueve meses y sigue igual, sin gatear adecuadamente. No sé si sea importante, pero me gustaría mencionar que observando detenidamente a mi bebita, he visto que mueve brazo derecho y pierna izquierda, pero cuando es el brazo izquierdo, mantiene la pierna derecha sin flexionar y sólo se empuja con el pie. Eso sí, lo hace a una velocidad considerable.
      Muchas gracias por su ayuda.
      Karla.

      Eliminar
    3. Karla, si observas asimetria en el gateo debes consultarlo. Los primeros dias del gateo puede que necesiten tiempo para ir conociendo su cuerpo en esta forma de desplazarse. Pero si dura ya semanas consultado con el especialista.
      Montse Reyes

      Eliminar
    4. Montse y Lidia:

      Pues lo dicho, he de ir al kinesista.
      Me despido, agradeciéndoles por sus respuestas así como por este blog.

      Karla.

      Eliminar
    5. Montse y Lidia,

      buen día.

      Me comunico nuevamente con ustedes dado que, felizmente, mi niña ya gatea. Ahora bien, leí en un artículo publicado por una optometrista y terapeuta visual, que no gatear "el tiempo suficiente" conlleva a que el RTSC no se integre debidamente, por lo que me surge la duda ¿Cuánto tiempo podemos considerar que es "suficiente"?

      De antemano, muchas gracias por su respuesta.
      Karla.

      Eliminar
    6. Estimada Karla, no existen estudios (que yo conozca) que digan cuánto tiempo es lo "mejor" gatear. No es lo mismo gatear 5 meses que 3 semanas, pero querer que el niño gatee más tiempo y que no se levante es algo imposible. Ofrecerle un espacio para su total libertad de movimiento y desarrollo es lo ideal, pero él es el que va experimentando con su cuerpo y decide cuánto quiere gatear y cuándo empezar a andar. Relacionarnos con él desde la confianza, la comunicación y el respeto es importante, sin querer acelerar o retrasar nada.
      Atte, Montserrat Reyes

      Eliminar
  84. Hola a todos

    Tenemos un niño de 9 meses y medio y lleva arrastrándose desde los 7. Desde hace un mes se pone a cuatro patas y se balancea. Justo a los 9 meses se puso de rodillas apoyado en un mueble bajito y ayer mismo se puso él solo de pie en la cuna. Avanza muy rápido arrastrándose, pero no parece que le encuentre el truquillo al gateo ¿podemos hacer algo al respecto? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponerse a cuatro patas y balancearse es el paso previo a gatear.
      Puedes jugar a colocarlo con su barriga sobre tu muslo, de manera que se coloca a cuatro patas. También, colocando una toalla bajo su pecho, la elevas desde los extremos y se coloca a cuatro patas. De todas formas, si él sabe colocarse y balancearse, seguro que le queda poco para conseguirlo.
      Saludos

      Eliminar
  85. Hola,gracias por la acesoria que nos brindas tengo una bebé de 15 meses y ella se arrastra sentada con una pierna hacia dentro y la otra estirada desde los 11 meses no intenta pasarse aún; al sentarse busca un apoyo de donde agarrarse no lo hace sola , rueda muy bien al ponerla boca bajo rapea con dificultad no se coloca en 4 estamos un poco preocupados...Espero me puedas orientar.

    ResponderEliminar
  86. Saludos Alexa.
    Si con 15 meses aún no gatea, ya es más complicado que lo haga, a menos que reciba mucho apoyo.
    Si se desplaza sentada puede ser que se le haya sentado antes de que lo hiciera por sí sola, o quizás además el algo hipotónica y le costaba estar en el suelo boca abajo y colocarse a 4 patas. Es raro que todavía no intente ponerse de pie.
    Sin ver a tu bebé es muy difícil aconsejarte, sólo puedo darte indicaciones genéricas. Quizás sería más conveniente que consultaras a algún pediatra o especialista en desarrollo infantil que pueda verla y explorarla.
    Atte, Montserrat Reyes

    ResponderEliminar
  87. Hola.
    Tengo un montón de dudas y quisiera saber si vosotras me podríais orientar hacia lo que debo hacer o si lo mismo todas mis preocupaciones no tienen fundamento.
    Tengo un bebé de 11 meses, hoy a comenzado el gateo después de insintirle muchísimo durante meses, pero se deja su pierna derecha atrás no la arrastra. Hasta hoy no se arrastraba de ninguna de las formas posibles. Vengo notando desde hace meses que hace unos movimientos muy extraños con las manos (muñecas) las mueve en círculos y de forma muy repetitiva. No pronuncia ninguna pabra aunque si sílabas sueltas "pa" "ta" "ma". Se balancea de delante hacia atrás con mucha frecuencia normalmente cuando está aburrido o tiene sueño. Aún no señala. No coge su bibi sólo se lo tengo que dar yo hasta que lo terminé no sabe cogerlo para poder tomárselo. Cuando se enfada se me pone tan rígido que me es casi imposible sugetarlo y me da miedo que se dañe la espalda. Lo vieron en rehabilitación infantil por tono muscular alto generalizado pero me dijeron que era muy pequeño y que aún no se sabía si le podría afectar en algo. Hasta los 9 meses no consiguió quedarse sentado el solito. Es un bebé súper sociable yo diria que demasiado ya que se ríe con todo el mundo aunque no lo halla visto antes, no le importa que se lo lleven en brazos lejos de mi aunque sea la primera vez que ve a esa persona.
    La pediatra me comenta que estas patrones de comportamiento aveces son normales y que no le tenemos que dar importancia ya que mi bebé aún está muy chiquito. Pero la verdad es que a mi no me convence mucho. Si me pudierais decir si estás cosas son normales o no y que debo hacer os lo agradecería de todo corazón. Gracias por vuestro tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar
  88. El hilo es de varios años pero quería saber si es normal mi nena tiene 5 meses y desde los 3 se gira boca arriba y boca abajo no gatea aún a 4 patas, pero se recorre toda la manta de actividades moviendose marcha atrás, es normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal todo lo que cuentas. El gateo ocurre despues del giro, el arrastre hacia atras. Si sigue así gateará sin problemas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Es normal todo lo que cuentas. El gateo ocurre despues del giro, el arrastre hacia atras. Si sigue así gateará sin problemas.
      Saludos

      Eliminar