5 mar. 2012

Prácticas desaconsejadas: sentar al bebé

En condiciones normales el bebé aprende a sentarse por sí solo y a gatear casi al mismo tiempo (entre los 8-10 meses). Que uno sea antes o después que el otro no es importante, aunque ambas ocurren después de que éste sepa girarse de boca arriba a boca abajo (y viceversa); algunos también se arrastran o al menos giran sobre su ombligo (como si describiesen un círculo en el suelo).

¿Y cuáles son esas “condiciones normales” que hacen que nuestro bebé desarrolle su motricidad de forma fisiológica y armónica? Según la pediatra húngara Emmi Pikler: dejarles una completa libertad de movimiento, la cual queda asegurada por: ropa adecuada, espacio suficiente, ausencia de adiestramiento por parte del adulto y de prohibiciones y/o limitaciones (siempre que no supongan un peligro real para su integridad física).

No es lo mismo sentar al bebé a que éste se siente por sí solo. La práctica común entre los padres es sentarlo (cuando aún no lo hace por sí solo) apoyado en el sofá o rodeado de cojines para que no se vuelque. Su espalda sufre al estar colocado en una posición que su musculatura dorsal no puede soportar: agacha el cuello, curva su espalda, su tronco se vuelve un bloque, la respiración es alta, los hombros se vuelcan hacia el interior, necesita aumentar su estabilidad del asietno apoyándose en la parte lumbar y crispando la zona alta del cuerpo. Psicológicamente podemos decir que es obligado a estar en una postura que no ha alcanzado por su propia voluntad y evolución por lo que su movilidad se encuentra reducida; necesita de la intervención de un adulto ya que se encuentra "clavado en un sitio", inmovilizado, reducido a una misma postura.

Erróneamente podemos pensar que para que un bebé aprenda a sentarse es necesario que lo sentemos. Nada más lejos de la realidad. Éste aprende a hacerlo por sí mismo si le dejamos la mayor parte de su tiempo sobre una superficie amplia (un suelo acolchado, por ejemplo), tendido boca arriba, con algunos juguetes interesantes a su alrededor: practicará infinidad de movimientos hasta ser capaz de voltearse, rodar, arrastrarse, sentarse, gatear, ponerse de pie y andar. Y entre cada uno de estos hitos necesitará ejercitar otra infinidad de movimientos que sólo serán posibles si se lo permitimos, si no lo colocamos en posturas inestables, si no limitamos su movilidad a espacios reducidos como hamaquitas, carritos de paseo, parquecitos, taca-tacas.

96 comentarios:

  1. De nuevo, una entrada muy útil. Voy a divulgarla porque es una práctica bastante extendida esa de sentar al bebé y rodearlo de cojines.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es una práctica demasiado frecuente, pero lo hacemos pensando que es lo mejor para el bebé, o al menos sin saber el perjuicio que puede acarrear. Saludos de nuevo Cris y gracias por tus comentarios!!

      Eliminar
  2. Hola Montse,
    este artículo es realmente intersante porque los hay sobre el gateo, el arrastre y otros hitos del desarrollo, pero no había leído ninguno dedicado a permitir al niño sentarse solamente cuando él esté preparado para hacerlo por sí mismo. Y esto es algo muy importante a tener en cuenta en el desarrollo infantil.
    Me gustaría incluirlo en mi blog. Espero os parezca bien.
    Saludos y gracias.
    Rosina

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que me parece bien que lo incluyas. Me alegro que te parezca útil. Trabajamos en esta línea en los grupos de juego. El libro de Emmi Pikler es realmente interesante en este sentido. Gracias por tu comentario (y por tu blog). Un saludo
    Montse Reyes

    ResponderEliminar
  4. Hola Chicas, me ha encantado el artículo, es de lo que hablamos tantas y tantas veces. Debemos darle la libertad al niño para que aprenda a aprender. Si no os importa pondré un enlace en la web, o lo colgamos como prefirais.

    Besos
    Trini

    ResponderEliminar
  5. Hola Trini. Es cierto,en realidad el secreto está en darle libertad, en un ambierte seguro y con estímulos suficientes. Pero nada de hacer las cosas por él.
    Cuélgalo si prefieres, lo que sea más cómodo para tí.
    Un saludo Trini,
    Montse Reyes

    ResponderEliminar
  6. Soy Candy Baltanás

    Amiga Montse, muy interesante.....con tu permiso publico tu articulo en mi página web http:\\aecr18.esnuestraweb.com.......de momento aun la tengo en construcción. Soy una mamá con una nena de 28 meses con monosomía del cromosoma 18 o delección 18p. Estoy a punto de crear la Asociación Española del Cromosoma 18 porque en España no hay nada al respecto y he conseguido contactar a familias en mis circunstancias........para ello estoy trabajando mucho y la difusión a través de internet es primordial.....he llegado a tu blog a través de Rosina Uriarte.....y me he tomado la libertad de cojer tu artículo para la web....con tu permiso me gustaria difundir todos aquellos artículos que vayais publicando.....en todas las publicaciones que yo haga haré mención de la fuente y pondré un link a tu blog.....pero siempre con tu permiso, quiero hacer las cosas legales y bien hechas


    muchas gracias, un saludo Candy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Candy, gracias por tu mensaje. Me alegro mucho que hayas tenido esa iniciativa, seguro que será crucial para muchas familias en vuestra misma situación, y para vosotros. Cuenta con nosotros para lo que necesites. Puedes utilizar cualquier entrada que te parezca interesante o útil para vuestra web. Por lo mismo, si necesitas que creemos algún enlace a tu web,por cualquier causa, sólo pídenoslo.De momento la coloco en "webs que seguimos". La he visitado, es muy atrayente a pesar de estar en construción! y se nota que estás trabajando mucho. Enhorabueba.
      Gracias de nuevo por tu mensaje. Estamos en contacto.
      Felicidades a tí y tu familia.
      Montserrat Reyes

      Eliminar
  7. Hola, me parece muy interesante vuestro blog, lo acabo de descubrir!!tengo un bebé de 8 meses y la verdad es que muchas veces me agobia no saber qué hacer con él, pero pondré en práctica vuestros juegos.
    Yo no lo he puesto sentado con cojines, pero si que lo siento ahora que se sujeta solo y una conocida fisioterapeuta me contó lo mismo que ponéis en vuestro blog. Me siento un poco mal por no haberle dado más la oportunidad de moverse a sus anchas, me explico, yo lo porteo mucho, y las veces que lo dejaba en el suelo se ponía nervioso y pedía brazos y yo se los daba. Ahora leo lo de la tolerancia a la frustración y pienso que quizás lo he hecho un poco mal, que tenía que dejarlo más en el suelo. Ahora lo estoy intentando, pero claro, él ya ha descubierto que es genial estar sentado y no le hace nada de gracia que lo tumbe. Intento estimularlo con juguetes, etc para que aguante tumbado pero enseguida se pone a llorar como un descosido. Qué hago? hago un poquito cada día? es que no puedo verlo llorar así!!!
    Muchas gracias!!!+
    Elena

    ResponderEliminar
  8. Hola Elena. No te preocupes, lo que estás haciendo está muy bien, querer lo mejor para tu hijo y hacer lo que sabías. Siemplemente te has dado cuenta de que algunas cosas las puedes mejorar. En el Taller de Juegos hemos tenido bebés que se han acostumbrado a ser colocados sentados y no se mueven de ahí, llorando en cualquier otra posición (tumbado hacia arriba o hacia abajo. Lo he hicimos fue jugar mucho con él boca arriba y boca abajo, jugar a girarse de boca arriba a boca abajo. Así día tras día, hasta que cada vez disfrutaba más con todas las posiones y fue aprendiendo a sentarse por sí mismo. Siempre intentando no colocarlo, sino apoyarle o estimularle para que hiciera los giros. Un poquito cada día, sin estrés, todo tiene que ser divertido y tu principal motivación tiene que ser que disfrute él, los dos, no te lo tomes como un ejercicio obligatorio ni como una gimnasia. Así será todo muy fácil y fluido, ya verás. Graicas por tu mensaje.

    ResponderEliminar
  9. Creo que son los más dulces momentos de los bebés de 8-10 meses. era un artículo muy bonito.
    juegos de bebes

    ResponderEliminar
  10. Mi hija no se puede aun sentar por si sola pero cuando sostengo sus piernas ella se levanta y logra sentarse... Eso perjudicial para sy musculatura?? Si no esta sentada llora, no le gusta estar acistada tiene 6 meses... Gracias por su informacion

    ResponderEliminar
  11. En principio tu hija es todavía muy pequeña para saber sentarse sola. Suelen ocurrir a la vez que el gateo (como media los 8 meses, hasta los 10-11 meses es todavía normal), quizás un poco antes que el gateo o incluso un poco después.
    Para que ella logre sentarse por sí sola y gatear es importante que esté en el suelo, boca arriba para que aprenda a voltearse, arrastrase, a jugar boca abajo. Teniendo libertad de movimiento sobre el suelo podrá ejercitar todos los movimientos previos para alcanzar el gateo y sentarse por sí sola.
    Un saludo
    Montse Reyes

    ResponderEliminar
  12. Hola, tengo un bb de 8 meses y aun no se sienta solo., me pueden dar algunos consejos. gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Ingrid. Un bebés suele aprender a sentarse por sí mismo a la vez que el gateo o incluso después.
    Para que ella logre sentarse por sí solo es importante que esté en el suelo, boca arriba para que aprenda a voltearse, arrastrase, a jugar boca abajo. Teniendo libertad de movimiento sobre el suelo podrá ejercitar todos los movimientos previos para alcanzar el gateo y sentarse por sí solo. Y no sentarlo rodeado de cojines para que se sostenga. Ni aún cuando su espalda soporte estar sentado ya que lo supedita a tí y no le da autonomía al no saber cómo salir de esa posición.
    Espero haberte ayudado.
    Montserrat Reyes

    ResponderEliminar
  14. buenas tarde estoy muy preocupada por mi bebe tiene 8 meses y pesa 12 kilos que puedo hacer para que aprenda a sentarse sola si yo la siento ella se sostiene solita pero si se cae yo le doy la manito y ella se apoya y se sienta que ejercicios le ayuderia y se va hacia de lante como queriendo gatear entonces la volteo y la coloque boca abajo le paso un pañal y se balancea ayudeme por favor

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes. Nosotras siempre aconsejamos que el bebé esté tendido boca arriba, en un suelo acolchado, la mayor parte de su tiempo. Ahí, con libertad de movimiento aprenderá cuáles debe hacer para logar sentarse. Si lees la entrada "cómo aprende un bebé a sentarse" podrás observar que hay varias maneras (no sólo una). Dale tiempo, ofrécele estímulos suficientes en una superficie amplia.

    Un saludo
    Montserrat Reyes

    ResponderEliminar
  16. pero ¿y sentado con apoyo en la espalda y un poco reclinado, también es malo? Por ejemplo a veces cuando juego con el me siento con las piernas abiertas y lo apoyo en mi para mostrarle juguetes o algún libro (tiene 4 meses y 1 semana).

    ResponderEliminar
  17. No aconsejamos que se haga por costumbre, cada día, muchas horas... Si lo haces de vez en cuando para enseñarle algo está bien. Lo mejor es que esté tendido en una superficie amplia, acolchada, no fría... con estímulos interesantes a su alrededor. Que tenga un gran espacio para moverse libremente. No aconsejamos ni sentarlo entre cojines, ni en hamaquitas, ni en andadores, ni en masicoxis, ni en parquecitos (o corralitos). Claro que se puede hacer de vez en cuando, brevemente, porque lo necesitamos para algo... pero no por costumbre, cada día, durante horas. Eso es perjudicial.
    Montse Reyes

    ResponderEliminar
  18. ah que bien. Si yo lo dejo asi por unos minutitos nomás. La mayor parte del tiempo la pasa en el fular, o jugando de espalditas en su gimnasio.
    Gracias ;)

    ResponderEliminar
  19. En escala de desarrollo evolutivo se toma en cuenta como indicador que el bebé logre sentarse con apoyo, sin embargo, como comentan no hay que abusar de esta posición si el bebé aun no ha logrado. Sin embargo, si el bebé llega a los 9-10 meses y no ha logrado la sedestación creo que es una importante señal y podría requerir de intervención temprana, claro esto considerando los factores de riesgo en su historia de desarrollo pre y peri natal o historia médica. Es importante brindarle la oportunidad de explorar libremente el entorno siempre y cuando sea seguro y así aprenda a utilizar su cuerpo, pero considero importante también que si los padres notan preocupación consulte a algún especialista que pueda determinar si hay algún retraso en el desarrollo psicomotor y así poder establecer un programa de intervención ajustado a sus necesidades que minimice posibles alteraciones en el desarrollo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana. Estoy totalmente de acuerdo contigo.Si los padres tienen alguna preocupación siempre deben consultar al especialista. De hecho a nosotras nos hacen consultas que somos incapaces de responder porque no vemos a los bebés o no tenemos las competencias.
      Los bebés acuden a controles cada pocos meses durante su primer año y es importante que acudan para poder detectar potenciales problemas. Un niño al que se le ha dejado siempre en el suelo, que se arrastra y se voltea, si el día del test se le sienta lo más probable es que se mantenga sentado; el tema es que no hace falta sentar a un bebé para que él aprenda a sentarse. Nosotras no desaconsejamos que lo sienten per se, sino que pasen horas sentados entre almohadones o en una hamaquita en detrimento de su tiempo de movimiento libre en el suelo.
      La mayoría de los padres me cuentan que su hijo sí se mantiene sentado (aunque no se sienta por si mismo), pero que cuando pierde el equilibrio se cae y de ahí se frustra porque ya no sabe qué hacer. Una buena solución es dejarlo en el suelo, que aprenda a arrastrarse, a voltearse, a sentarse, a gatear... y así no se sentirá frustrado porque conoce su cuerpo y lo domina.
      Saludos, Montserrat Reyes

      Eliminar
    2. Exacto!! evitar frustrarlo exigiéndole más de lo que podría hacer...y eso es exactamente respetar sus tiempos...sin pedirle lo que aun no podría estar preparado para hacer...
      Saludos desde Venezuela, Adriana Wettel

      Eliminar
  20. hola Que tal mi bebe tienen 10 meses y una semana y se mantienen sentada desde muy pequeña y muy derechita se mueve de alguna manera para jugar pero no logra gatear ni menos sentarse sola pone sus manos hacia adelante como para gatear hace tiempo pero o una que otra vez logró estar en cuatro patas pero luego no se anima a avanzar. No se para solo ni tiene interés en hacerlo. Me preocupa un poco.

    ResponderEliminar
  21. Estimada, lo que siempre aconsejamos es no sentar al bebé a menos que lo haga por si mismo. Lo que a ella le haría bien es estar tendida, para que aprenda a voltearse y de ahi a sentarse y gatear. Si al principio le cuesta trabajo estar tendida, quédate a su lado, diviértete con ella, ofrécele juguetes que le gusten... ya verás como pronto disfruta boca arriba y boca abajo porque le da independencia y autonomía. Saludos, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  22. Tengo un bebé de 10 meses recién cumplidos. Lo hemos dejado bastante sentado en el suelo desde los 6 (ahora leo que no es recomendable!), porqué se aguantaba muy bien solo y se quedaba jugando. Estoy un poco preocupada porque aún no gatea a 4 patas, sí que se desplaza arrastrándose hacia atrás y se sienta solo ya, estirado se voltea, pero cuando está sentado se tira hacia adelante, se queda boca abajo estirado (sin ponerse a 4 patas) y empieza a protestar como si quisiera avanzar, pero no lo hace. Entonces no lo dejo así porqué me da pena que empiece a llorar y lo ayudo a incorporarse, ahora lo hace muy solo, se incorpora para atrás hasta sentarse solo.
    ¿Estoy haciendo mal? ¿Puede ser que la causa de que aún no gatee sea haberlo dejado demasiado sentado? ¿Qué puedo hacer a partir de ahora?

    ResponderEliminar
  23. Tu bebé parece estar haciéndolo muy bien. A su edad se voltea, se sienta solo y estando boca abajo se arrastra (al principio lo hacen hacia atrás). Yo te recomendaría que cuando cae boca abajo, como cuentas, en vez de sacarlo de esa posición y sentarlo, lo acompañes en ese estar boca abajo. Dices que tienes miedo de que empiece a llorar, pero no dices que de hecho llore. Si tu bebé no sabe salir de la posición de sentado a ninguna otra, esta posición es entonces limitante y no le da autonomía para explorar. Si cae boca abajo, juega con él en esa posición, ofrécele juguetes que le gusten, diviértete con él, disfrutad. Irás notando como poco a poco va sientiendo más confiado en esa posición, se atreverás a moverse y cogerá confianza en si mismo y autonomía, seguirá reconociendo su propio cuerpo y sus capacidades, así como las del medio que le rodea.
    Saludos, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la respuesta! También se desplaza pivotando sentado, y justamente ayer ya hizo dos o tres pasitos para adelante a 4 patas, muy tímidos y aún hace eso de caerse boca abajo y agobiarse. Voy a hacer lo que me propones, a ver qué tal. Pero sí que veo que está muy a puntito de lanzarse para adelante, lo hace todo menos eso y veo que lo va intentando, no para quieto! Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Hola! Quiero hacer unas consultas... estoy preocupada por mi hija, tiene 8 meses y medio y se mantiene bien sentada sola y en esa posicion se balancea pero aún no se sienta sola... no se voltea de boca arriba a boca abajo le cuesta mucho lo hace pero le es super dificil, si la dejo encima de la cama trata de tomar un juguete pero no se voltea es como.si no le gustara hacerlo, aunque boja abajo se arrastra se da impulso con los pies poniendose en 4 patas... m preocupa que no se voltee... que hago??? Ayuda por favor

    ResponderEliminar
  26. Saludos.
    Yo te aconsejaría, como se dice en esta entrada, que no sientes a tu bebé si todavía no lo hace por si sola. Sería bueno que estuviera en el suelo, en un lugar con amplia superficie donde pueda experimentar libremente con su cuerpo. Para girarse debe practicar muchos movimientos previos ¿Tu bebé se agarra las rodillas o los pies? Para conseguir el giro el bebé levanta las caderas y coloca ambos brazos a un lado del cuerpo (generalmente en el intento de agarrar algo). Probablemente no es que no leguste, simplemente le hace falta practicas otros movimientos previos que le ayuden a conseguir esas capacidades que se requieren. Por otro lado, si le gusta estar boca abajo, déjala también en esa postura, si disfruta con ella .
    Cuéntanos qué tal te va.
    Saludos, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  27. Buenos dias! Ante todo felicitaros por este estupendo blog, lo he descubierto recientemente y es de gran ayuda. Tengo un bebe de 3 meses y una semana y es bastante grande para su edad (pesa 7kg!). Mi duda es la siguiente, sé que es muy pequeño para sentarlo y de hecho siempre está colocado en posición horizontal (en el suelo, cama, sofá...). Pero hace unos días que intenta incorporarse a la posición de sentado él solo; si está tumbado sobre la cama se hace bolita y intenta levantarse. Obviamente no puede, aunque si le ayudo lo consigue. La duda es, debo ayudarle a levantarse pese a su edad? Es cierto que si lo intentan por ellos mismos es porque ya están preparados? Si no le siento se enfada pero como presupongo que esa postura no le conviene enseguida lo vuelvo a tumbar, con la consecuente rabieta. Qué hay que hacer cuando son ellos los que quieren sentarse pero son tan pequeños? Puede estar sentado en mi regazo a ratitos?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Law. Claro que puede estar sentado en tu regazo a ratitos. Lo que no aconsejamos es que esté en una hamaquita o maxicosi sentado para pasar las horas.
      Ahora está más curioso, ve mejor y empieza a querer alcanzar objetos con sus manos. Prueba a ponerlo boca abajo, a ver qué siente, si le gusta. Sentarlo rodeado de cojines sólo limitaría su capacidad para moverse libremente. Otra opción sería que estando boca arriba tú juegues mucho con él y lo acompañes en su frustración. Quizás también estando tú al lado, él intenta ponerse de lado, tocarte la cara... Mira a ver otras opciones distintas a rodearlo de cojines o sentarlo en una haquita. Cuéntanos cómo te va.
      Montserrat Reyes

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por vuestra respuesta! En relación a lo que comentáis de las hamacas, soy muy medida con eso, apenas le pongo en ella en todo el día, solo cuando necesito hacer algo urgente, ni tampoco uso cojines para sentarle. Soy partidaria de que esté el máximo tiempo posible en el suelo, por eso le pongo en su manta tumbado la mayor parte del día. Lo pongo boca abajo y aguanta bien la cabeza, hasta que se cansa y protesta. Entonces le ayudo cambiandolo de postura, pero siempre en el suelo. La hamaca, cochecito, etc apenas los uso (va en una Marsupi para pasear). No obstante, tenía la duda de si podía ayudarle a sentarse, pues es él que me lo pide pero al ser tan pequeño no lo veía claro. Muchas gracias de nuevo!

      Eliminar
  28. Escribí un comentario enorme y no sólo no salió publicado, sino que además desapareció :(
    Voy a resumirlo: si mi niño con 6 meses no se sostiene solito al sentarlo, cómo hago con la introducción de los sólidos?
    Mi hijo es un bebé que juega mucho en el piso y en la cama, es porteado, casi nada de cochecito y/o hamaquita, nada de sentarlo forzado con cojines, maxicosi sólo cuando vamos en coche (muy poco), es decir, respetamos mucho su cuerpo y sus tiempos de desarrollo. En unos días va a empezar a diversificar su alimentación, y hoy cuando probé a ver si se conseguía quedar sentado en la trona, se escurría. No quiero forzarlo a nada para lo que no esté listo, y la verdad es que, aunque es el tercero, no sé qué hacer, porque con los otros no me pasó esto.
    Espero que me puedan aconsejar.
    Gracias!
    Ana

    ResponderEliminar
  29. Estimada Ana.
    Nosotras no somos nada radicales con el tema de no sentar al bebé. Creemos que el bebé debe estar la mayor parte de su tiempo en una postura que no sea forzada ni limitante, pero eso no significa que no pueda estar sentado en una hamaquita o trona para un fin concreto. Si que estamos en contra de que se le coleque ahí para pasar las horas, la tarde, o mientras mira la televisión.
    Es normal que tu bebé no se siente solo porque pasa la mayor parte del tiempo en el suelo. Ustedes respetan sus tiempos, así que si disfruta en el suelo, finalmente aprenderá a sentarse cuando adquiera la fortaleza suficiente. Si se escurre cuando lo sientas en la trona, siempre puedes intentar a sentarlo sobre tus rodillas, y desde ahí ayudarlo con la comida. Se trata de sentido común, y no de unas reglas fijas rígidas para todos los niños.
    espero que te haya ayudado este comentario. Cuéntanos qué estrategia has utilizado finalmente para ayudar a tu bebé con la introducción de sólidos.
    Saludos, Montserrat Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Montserrat.

      Primero que nada, gracias por tu respuesta!

      Te cuento entonces cómo resolví la cuestión. Después de escribirles, decidí comenzar a incorporar al peque a la mesa familiar de un modo diferente de lo que había hecho hasta el momento: en vez de tenerlo acostado, barriga con barriga o en posiciones de ese género, comencé a sentarlo en mi falda o la del padre, permitiéndole participar aunque sea visualmente de esa actividad tan importante que es comer (después leí tu comentario y vi que iba por buen camino). Hoy finalmente comió por primera vez, y lo que hice fue, a la hora de la comida, comenzar por la fruta. Los tres churumbeles comieron plátano de primero :) El bebé, después del entrenamiento en la falda de los días anteriores, ya consiguió mantenerse bastante bien en la trona, digamos que el tiempo suficiente como para experimentar un poco con su fruta. La verdad es que prefiero tenerlo sentado enfrente a la hora de darle de comer, para poder observar bien sus reacciones y para que coma con el resto de la familia (con tres peques es muy difícil que esto sea así si tienes que darle de comer en la falda). Le dimos medio plátano a él, enterito, y la otra mitad la pisé con un tenedor y se la fui ofreciendo con una cucharita, poniendo a disposición de él una segunda cucharita y entregándole la mía cuando quería cogerla. La cosa le generó bastante curiosidad y le arrancó varias sonrisas y ninguna lágrima, así que considero que fue todo un éxito :) Comer comió poco y nada, pero eso no es lo que más importa en esta fase.

      Una vez más muchas gracias por tu respuesta y por la valiosa información que aportan junto con Lidia en este blog.

      Saludos,

      Ana

      Eliminar
    2. Estimada Ana, muchas gracias por contarnos cómo has ido solucionando la situación. También nos alegramos de que la información que compartimos sea de tu ayuda.
      Atte. Montserrat Reyes

      Eliminar
  30. Hola Montse y Lidia, en primer lugar felicitaros y daros las gracias por vuestro blog, es super util!!

    Tengo un bebe de 20 semanas (Martín ) que hasta hace 3 semanas no mantenía su cuello levantado cuando lo ponía en posición "tummy"como dicen los ingleses. Ahora ya cuando lo pongo boca abajo mantiene el cuello erguido hasta que pasa un poco de tiempo y lo va bajando, me imagino yo porque se cansa, y es cuando lo vuelvo a poner boca arriba. Pero cua do lo cojemos en la posición típica de sacar los gases, sobre nuestro hombro, mantiene perfectamente alinesda la cabeza e incluso la gira sin problemas. Y ahora a aprendido a hacer otra cosa, que es el motivo de mi consulta, que no se si será bueno o no: a veces para que descanse del bibe o si se aburre de estar en una postura determinada, lo pongo sentado sobre mi apoyando su espaldita sobre mi tripa y pecho, como si estuviera viendo ls tele, y desde hace una semana se intenta incorporar. Me explico, se tira hacia delante y como yo lo tengo cogido de sus manos pues se incorpora manteniendo su espalada recta y el cuello y cabeza alineados en 90 grados o incluso en 60 grados, hasta que se cansa y se vuelve a tumbar. Ahora siempre quiere hacer eso y lo hace por si mismo pero yo no se si es beneficioso o es el equivalente a ponerle sentado con cojines alrededor...

    Muchas gracias por vuestra respuesta, ya que me preocupa mucho la psicomotricidad de mi bebe.

    Un saludo.

    Nerea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Nerea.
      No creo que debas preocuparte. Entiendo que no sería beneficioso si esa fuera la única postura que tuviera en su día. Pero como tiene muchas mas posturas, suele estar en el suelo y se le da la oportunidad de estar en un sitio donde tenga autonomía. Es verdad que esa postura sobre tí le da menos autonomía, pero aún así él tiene iniciativa para experimentar con su cuerpo. Además, cuando se cansa se vuelve a tumbar y tú se lo permites. El también disfruta si ese es un momento de contacto y relación contigo donde ambos lo pasais bien.
      Montse Reyes

      Eliminar
    2. Muchas gracias Montse, me dejas mas tranquila... La verdad es que yo creo que él si disfruta de esa posición porque la pide él, ademas tendrias que a ver visto como se lo enseñaba el otro dia a su papá y como éste le animaba pues el bebe mas lo hacia y con muchas carcajadas!!

      Gracias de nuevo!!

      Eliminar
  31. Hola de nuevo!! Repasando otra vez los comentarios a esta entrada he visto el de Law, el cual se me ha tenido que pasar antes, lo siento, porque es prácticamente el mismo caso que acabo de explicar yo!! Si aun asi me podeis confirmar que no es malo para ellos, os lo agradecería!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. hola tengo un bebe de 6 meses y desde apenas unas 2 semanas se aguanta sentado y lo sentamos, el problema es que no le gusta estar boca arriba se enoja y hace como berrinches se pone rojo y solo quiere que lo abrace y pasee, yo quiero que el juegue y se entretenga solo pero no quiere o que aprenda a sentarse pero se enoja si no puede, desde que nacio lo he traido en un fular y siento fue mi culpa que ahora solo quiere que lo pasee y nada de jugar solo.
    que puedo hacer.?

    saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola Abigail. Tú no tienes la culpa de nada, ejercemos nuestra materinad lo mejor que podemos y aprendemos en el día a día.
    Es normal que nuestro bebé quiera estar pegado a nosotros mucho tiempo. El fular, en sí mismo, no es causa de que un niño tenga incapacidad para jugar solo.
    Si quieres que tu hijo aprenda a sentarse lo que nosotras aconsejamos es dejarlo en el suelo boca arriba o boca abajo y jugar a su lado para darle apoyo cuando se frustre. Poco a poco irá teniendo control de su cuerpo y disfrutando de sus movimientos. Es cierto que cuando los bebés aprenden a manejar las partes de su cuerpo (manos, pies... y luego giro, arrastre...) son mas independientes en su autojuego.
    Atte, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  34. gracias a Dios conseguí esta pag creí que mi bebe tenia algún problema por que el no se sabe sentar el mismo yo lo siento y el dura mucho rato jugando solo hasta se da vuelta en circulo para toma algún objeto, mi preocupación era que cuando se cae no logra sentarse el mismo, por lo menos se que con la practica y sin forzarlo ellos mismo aprende

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zaida, gracias por tu mensaje.
      Cada hito motriz en los bebés se consigue reforzando la anterior etapa. Para que un bebé aprenda a sentarse no es necesario sentarlo, lo mejor es dejarlo en el suelo para que experimente rodar de boca arriba a boca abajo, jugar boca abajo, arrastrase, hacer círculos sobre su ombligo... todos estos movimientos refuerzan la musculatura necesaria para conseguir incorporarse y sentarse.
      Atte, Montse Reyes

      Eliminar
  35. Ahora entiendo por que mi beba al sentarla se queda como encorvada y su cabecita agachada pensé que tenia algo malo. Ahora esperare que se de la vuelta y madure un pokito más. Yo lo Asia por que al estar acostada alzaba su cabeza como asiendo abdominales pensé que quería edtar ya sentada, iba a empezar a ponerlealmohadas gracias por la información, ������ mi bebe tiene cinco meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Nos alegramos de que este arículo te sea útil. Efectivamente tu bebé sólo tiene 5 meses, es muy pequeña para que se sostenga derecha sentada. Sus espada se curva hacia adelante, necesita las manos para sostenerse sentada, pero tiene poca fuerza y cae de lado. Muchos padres piensan que la solución es ponerle cojines alrededor... en vez de tenederla y que fortalezca sus musculatura.
      Montse Reyes

      Eliminar
  36. Hola tengo una bebe de 4 meses y dos semanas , trato de tenerla el mayor tiempo posible en el suelo y hago juegos para que pueda estar el mayor tiempo posible el problema es que mi papá la sienta mucho le ponia almohadas y le decia que era malo para ella pero no me hace caso. Mi duda es puede hacerle daño a su espalda?? (El se enoja y dice que las cosas que tiene internet me ponen loca y que el conmigo hizo eso y no tengo problemas) pero me preocupa mi hija

    ResponderEliminar
  37. Hola Misasuka. Es común que los abuelos piensen que lo que ellos hacían con sus bebés era lo correcto. Muchas mamás se ven incapaces de criar a sus hijos como les dicta su corazón porque tienen mucha presión de sus padres y/o suegros. Hacerse respetar como madre ante ellos es importante para la nueva familia.
    Cuando a un bebé se le sienta se le obliga a estar en una posición para la que no tiene herramientas para colocarse ni parar mantener. Su musculatura, de algua manera, es forzada. No significa necesariamente que le vaya a dejar secuelas en su columna vertebral, si es eso lo que preguntas. Pero definitivamente no se está respetando el proceso psicomotor del bebé. Es más probable que un bebé al que se le sienta prematuramente no gatee, ya que deja de pasar por unas fases importantes para el entreramiento y fortalecimiento de áreas musculares para conseguir el desplazamiento. Pero otra cosa importante es que cuando un bebé se queda sentado y no sabe cómo salir de ahí, su sentimiento de dependencia aumenta. Necesita de los adultos para conseguir cualquier cosa, ya que no sabe cómo desplazarse. Si se vuelca al suelo desde la posición de sentado se frustra porque no sabe incorporarse. Se vuelven irritables y demandantes en muchos casos.
    El cuerpo humano es un entramado de estructuras donde unas se apoyan en las otras. Es importante confiar en la sabiduría del cuerpo del bebé, del ser humano. No hace falta que los sentemos para que aprendan a sentarse. Ni ponerlos a cuatro patas para que aprendan a gatear, ni agarrarlo de las manos para que aprendan a andar. Ellos saben hacer eso por sí solo, sin nuestra intervención. Sólo debemos asegurar un entorno libre de peligros y apoyarles con nuestra presencia y mirada. Nuestro amor les impulsa a querer crecer.
    Atte, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  38. Hola. Mi bebé está próxima a cumplir 5 meses y aún no se voltea ni de boca abajo a boca arriba ni viceversa. Me preocupa porque en la visita a la matrona de los 4 meses fue la especialista la que me recomendó sentarla entre cojines y estuve durante el mes llevándola a esa posición por ratos cortos (no por mucho tiempo). Me preocupa que ello le esté afectando y también me preocupa que no se voltee aún, hace el intento cuando está boca arriba, tumbada en el suelo, pero aún no lo logra. Asusta especialmente porque muchas mamás hablan que sus bebés a los 2 ó 3 meses ya lo hacen y que ya se mantienen sentados a los 4, da para pensar que no la estimulo lo suficiente o lo estoy haciendo mal. Sería entonces que no debo dejarlo en ninguna otra postura que no sea tumbada o en brazos erguida? Porque tengo unas hamaquitas, mesas de actividades etc que le cortan un poco la movilidad y... es malo sentarla en las piernas con la espalda apoyada en mi? (Lo hago cuando le muestro un libro) no sé si es muy tonto lo que pregunto, pero le agradezco su atención. Saludos

    ResponderEliminar
  39. Hola Dani.
    Yo te recomendaría que dejaras a tu bebé en el suelo y que no la sentaras entre cojines. Cinco meses no es una edad para preocuparse porque no se voltee. Ya verás como pronto lo hará, siempre que pase el menor tiempo posible en hamaquitas o sillitas. Desde la postura de boca arriba intentará girarse y para ello debe elevar las piernas y girar la cintura pélvica. Puedes ayudarla empujándola levemente desde una cadera o desde un hombro, pero siempre en un ambiente de juego y no en plan ejercicios o gimnasia. Si disfruta boca abajo juega con ella en esa posición. Tu cara, tus cantos, tus cosquillas, tus palabras, tus sonrisas... son mucho más interesantes que los juguetes. Es es mejor estímulo, sin duda.
    No pasa nada porque la sientes en tus rodillas para leerle un cuento.
    Esas mamás que dicen que sus bebés se sientan, lo que quieren decir es que si los colocan en la postura sentada, se mantienen. Eso habla de su musculatura, pero no nos dice si más tarde podrán sentarse por si mismos, ni siquiera nos dice si gatearán.
    No te angusties, lo estás haciendo muy bien.
    Montse Reyes

    ResponderEliminar
  40. Mi niño ahora tiene casi dos años pero cuando era un bebe 5 meses ya se quería sentar solo, aunque la pediatra me aconsejó que no lo hiciera porque su columna aún no estaría preparada, finalmente se sentó solo a los 8 meses y comenzó a gatear a los 10. La gente opina de todo pero creo que lo mejor es seguir los consejos de los expertos...

    ResponderEliminar
  41. Yo quería comprar un posicionados mi bebe tiene 5 meses y medio q me aconsejan si se supone q a los 6 ya se les empieza a dar papillas q debo comprar para alimentarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que la puede sentar para darle de comer. También puede colocarla sobre sus piernas. Lo que desaconsejaríamos es que pasara la tarde (horas) sentada en un posicionador.

      Eliminar
  42. Hola Montse! Acabo de descubrir vuestro blog, me han encantado vuestros artículos, están llenos de sentido común.
    Quería haceros una consulta... Por lo que respecta a la libertad de movimiento mi hija la ha tenido desde el primer mes, ha pasado el tiempo entre nuestros brazos y el suelo. No sé si será por eso, que ya desde los 6 meses gatea a la perfección y ahora que tiene 7 se pone sola de pie y anda de un lado al otro agarrada a nuestras manos y a los barrotes de la cama, pide suelo continuamente y pasa la mayor parte del tiempo "entrenando" en el suelo, en la cama... con nosotros, e incluso suele ignorar los juguetes, lo que le interesa es el movimiento. Hasta aquí bien, lo que pasa es que no dice ni "mu", no balbucea y apenas "habla", solo quiere moverse. La pediatra nos comentó que visto su adelanto psicomotriz y que ella se siente segura y protegida, por ahora no necesita para nada practicar el habla... Aún así estoy algo preocupada, sabemos que oye a la perfección así que está sana... Cómo lo veis vosotras?
    Mil gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  43. Hola Elisenda.
    Suele ocurrir que cuando un bebé está muy enfocado en un área de su desarrollo, parece que hay otras a las que no pone tanta atención. Pero normalmente eso no quiere decir que deba ser motivo de preocupación. Es cierto que está muy adelantada para su edad, ha gateado realmente pronto y ya con 7 meses tiene la capacidad de incorporase sola y andar pasos de lado agarrada a muebles. ¿Alguna vez a hecho gorgeos, soniditos como peditos o sonidos guturales? Dale algo de tiempo, quizás hasta que veas que no se enfoca tanto en su psicomotricidad gruesa y que empieza a inteteresarse por otras cosas. Probablemente tu pediatra esté en lo cierto. De todas formas, si sigues perocupada, si además de no emitir sonidos parece no escucharte cuando le hablas, o le cuesta comunicarse (con la mirada, con las sonrisas...) consulta a otro especialista. Cuéntanos cómo evoluciona.
    Atentamente, Montserrat Reyes

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por tus comentarios Montse!
    Pues ahora que está a punto de hacer 8 meses ya se levanta y se mantiene sola con total seguridad e incluso se aguanta con una sola mano y se arrodilla para coger cosas del suelo; desde hace una semana está practicando el sentarse, se levanta y se sienta, se levanta y se sienta, le encanta (siempre agarrada de algún lado eh?)
    Por lo que respecta al balbuceo sigue igual, pedorretas y gorgeos sí hace, grita y siempre está contenta, y desde hace un par de semanas ha empezado a llamarnos diciendo “eh!”, pero nada de balbucear ma, pa, ya…
    Bueno me quedo más tranquila, le repito ma-ma y pa-pa y le hablo mucho desde siempre, pero es lo que dices, hasta que no le interese o lo necesite no le prestará atención al habla.
    Mil gracias chicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Elisenda. Que todo siga tan bien.
      Un abrazo, Montse Reyes

      Eliminar
  45. Buena tarde muy buen blog mucha información importante.. Tengo una consulta te cuento tengo una bebe de 8 meses y medio ya se sienta sin apoyo, pasa de posición sentada a boca abajo de allí se arrastra tipo militar usas sus manitas para empujarse y dobla una piernita, se la pasa así arrastrándose por la cosina y la sala, me disen que eso es un gateo, e
    Cuando esta boca abajo y sentada parece relojito se da la vuelta a 360 grados pero mi preocupación es que ella no pasa todavía de estar acostada boca arriba a sentarse y tampoco se para cuando uno hace por pararla ella dobla sus piernitas..de antemano grasias espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nidia.
      Si ella no se levanta sola, es decir, agarrándose a muebles para incorporarse, no lo hagas tú por ella. Si no muestra interés o se resiste, es porque no está preparada. Lo mejor es que lo haga ella sola cuando se sienta preparada: se agarra de un mueble y utiliza su fuerza y musculatura para incorporarse.
      Un bebé suele pasar de boca abajo a boca arriba y viceversa antes de saber pasar a gatas o saber sentarse (suele ocurrir más o menos). Cuando dices que se sienta sin apoyo... ¿te refieres a que tú lo sientas y se sositiene? para que un bebé aprenda a sentarse (que esa es tu consulta), lo primero que debes hacer es no sentarlo tú misma. Debe estar en el suelo, aprender a girarse de boca arriba a boca abajo, dar vueltas sobre su ombligo (como un reloj) y luego aprenderá a sentarse y a colocarse a cuatro patas.

      Atte, Montse Reyes

      Eliminar
  46. Buenas tardes,

    Enhorabuena por el blog, sin duda ha sido un acierto descubrirlo!!
    Mi duda es conocer cuál es la mejor posición para dar de comer a un bebé de 6 meses al que hay que introducirle la alimentación complementaria (nos gustaría probar con BLW ya que muestra mucho interés por la comida). Ella, obviamente, no se sienta por sí misma. Se voltea boca arriba, boca abajo, gira sobre su ombligo y cuando la pongo sobre mi regazo generalmente mantiene la espalda y el cuello erguidos (otras veces se recuesta sobre mí y baja su cuellecito).

    Muchas gracias de antemano,
    Arancha

    ResponderEliminar
  47. Hola de nuevo,

    Se me ha olvidado preguntar también lo siguiente: ¿Cuando habláis de dejar al bebé en el suelo, es literalmente en el suelo (parqué, mármol) o en la típica manta de juegos que mide 1 metro cuadrado?

    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bebé que gatea puede estar en el suelo raso. Pero un bebé que no gatea es mejor que esté sobre una superficie semiblanda, la cual está en el suelo. Cuando tiene 4 meses, una mantita sobre el suelo es perfecto.
      Atte, Montse Reyes

      Eliminar
  48. Hola Montse,

    Tengo el mismo caso de Nidia. Mi bebe ya se sostiene sentada sóla desde hace dos meses mas o menos sin problema, pero no se sabe sentar desde estar tumbada boca arriba a sentarse. ¿A que tiempo ocurre esto? Ella ya cumple justo hoy 10 meses. Si le das las manos si tira de ellas y se sienta, pero no por ella misma.

    ResponderEliminar
  49. Cierto!, estas son La cosas que hay que saber porque sino se tiende a ayudarles mucho, igual que a andar, no? Es mejor que Ellos aprendan y no forcemos.

    ResponderEliminar
  50. Hola tengobun bebe de 4 meses y tengo algo que me preocupa al sentarlo en mis piernas o en cualquier otro lugar y sosteniendolo yo de su espalda el siempre se encorva se agacha y no endereza su espalda sera esto normal o no pues hace todo lo que un bebe de su edad debe de hacer o sera que solo le gusta agacharse por favor alguien que pueda responderme

    ResponderEliminar
  51. Como dice esta entrada, no lo sientes. Te lo está diciendo su espalda, no aguanta sentado, se va hacia adelante, su musculatura no está preparada para estar sentado. Déjalo tumbado y él solito aprenderá a sentarse.

    Atte, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  52. Buenos días,
    A raíz del comentario anterior me gustaría saber si es perjudicial sentar a los bebés en los regazos de sus padres. Por ejemplo, para enseñarles un cuento.
    Pensaba que lo que no se recomendaba era forzar esa postura en el sofá o en el suelo rodeado de cojines.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  53. Buenos días. Usted lo ha entendido bien, esta postura no es recomendada para sentarlos en el sofá o en el suelo. Sentarlos un rato sobre las piernas de los papás para leer un cuento o comer no es perjudicial, siempre que no sean horas, obviamente. Nada de esto es radical, se les puede sentar en el sofá un momento... el problema es que se les suele sentar en el suelo todo el tiempo y principalmente cuando todavía no han aprendido a gatear o incluso a voltearse.
    Atte, Montse Reyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la aclaración.

      Saludos

      Eliminar
  54. Se me ocurrió buscar información sobre la edad adecuada para sentar al bebé, ya que mi bebé de 3 meses hace esfuerzo por sentarse desde los 2 y medio de edad. Por lo mismo, me dio por sentarla en mis piernas apoyada contra mi abdomen y sosteniéndola con mis manos. Así mismo, apoyé el que otros miembros de mi familia lo hicieran, ya que ella se mostraba feliz de estar estar sen esa posición y cuando la queríamos cambiar se molestaba. Hicimos esto algunas veces, por algunos minutos, durante una a dos semanas. Ahora que leo este artículo me siento preocupada por su bienestar y seguro que no lo seguiré haciendo. Pero me pregunto, ¿cómo puedo saber si le he ocasionado algún problema?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuento al desarrollo del bebé, las cosas no son tan radicales. Por hacer algo de forma "no perfecta" varias veces, no quiere decir que ya le hayamos causado un daño irreparable a nuestro hijo.
      Como ya sabes lo que es bueno para él, a partir de ahora déjalo en el suelo, no lo sientes, dale espacio amplio a su alrededor, no hagas nada por él que él no consiga hacer por si mismo, ofrécele estímulos adecuados a su edad, no lo coloques en artilugios donde esté inmovilizado durante mucho tiempo, cántale y disfruta con él.
      Atte, Montse Reyes

      Eliminar
  55. Muchas gracias por vuestro artículo. Llevo tiempo observando que mi hija de 8 meses no gatea ni hace el esfuerzo y me he dado cuenta que también es pq la hemos sentado demasiado pronto. Le cuesta ponerse boca abajo durante mucho tiempo o boca arriba hay que estar dándole juguetes nuevos continuamente y se queja mucho. A mi me rompe el corazón pq no quiero que sufra pero me doy cuenta del error como madre que he cometido al sentarla demasiado pronto. Creis que es posible arreglarlo a tiempo o ya hemos influido demasiado en su desarrollo? Que ejercicios juegos nos recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hija todavia tiene ocho meses. Con apoyo y acompañamiento puede conseguir gatear. Juego con ella estando boca abajo, no la sientes ni la hagas andar agarrandola de las manos. Que estè siempre en el suelo. Y mira nuestra pestaña "A què jugamos hoy" donde veràs consejos para tu bebè .
      gracias
      montse reyes

      Eliminar
  56. Me encanta tu articulo. Permiteme compartirlo con familiares y amigos, así tampoco lo hacen. Muchas gracias, sus aportes son geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Por supuesto que puedes compartirlo, gracias a ti

      Eliminar
  57. Mi bebe acaba de cumplir onze meses y no logra sentarse lo tengo en el parque cuna sobre un colchón, tal vez de va ser por la superficie, debería ser mas dura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de responder debo saber:
      La has sentado antes de que se siente por sí misma?
      Ha gateado?
      Montse Reyes

      Eliminar
  58. A su edad no debería estar encerrado en un parque cuna. Debería estar sobre una superficie dura y amplia, para que pudiera moverse de forma libre. ¿Sabe girarse? ¿Sueles colocarlo en posición sentada, o pasa la mayor parte del tiempo tumbado?

    Atte, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  59. Hola! Hoy tuve un episodio muy feo... con mi beba de 7 meses estábamos jugando en el piso de goma eva, ella estaba sentadita y no se como pero me olvide que luego de pasar un rato sentada se cansa y se tira para atras. Se tiró de espaldas y su cabeza dio con el suelo (piso de parket) me asuste mucho la alze y se puso a llorar. Me sentí sumamente culpable de haberme olvidado ese detalle de q todavía no es lo suficientemente fuerte para permanecer mucho tiempo sentada y me puse a buscar en internet y me encontré con este artículo de no obligar al bebé a sentarse.
    Lloré todo el día, aunque a mi hija no le paso nada no puedo dejar de sentirme mal.... siempre jugamos en la cama y la rodeo de almohadas. No se que me paso hoy que la deje así sin nada...
    Como puedo jugar con ella en el suelo sin q se lastime?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Si te das una vuelta por nuestro blog te darás cuenta de que siempre aconsejamos no poner a un bebé en una postura que no ha alcanzado por sí mismo. Así que en tu caso deberías poner a tu bebé tumbada, solo tumbada, nunca sentada.

      Para que ella aprenda a sentarse y a tener autonomía debe ejercitar su musculatura desde el estar tumbada. Por un lado no se llevará más esos golpecitos (que seguro no le han causado nada de daño), y por otro dejará de sentirse clavada en un sitio sin tener la habilidad para salir de ahí. Déjala tumbada boca arriba para que se gire si sabe, y desde ahí ya aprenderá a sentarse. No hay que sentar a un niño para que aprenda a sentarse.

      Saludos, Montse

      Eliminar
  60. Muy interesante vuestro blog, leyéndolo me he dado cuenta de todas las cosas que se hace mal. Yo tengo un bebé tiene ahora 8 meses. Desde los 5 meses la dejó en el suelo con sus juguetes ella misma aprendió a girarse con 7 meses ya se arrastraba, ahora con 8 meses ha aprendido a sentarse y levantarse apoyándose en algún sitio. Pienso que lo mejor es dejar al bebé a su aire y que aprenda solos y a su ritmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En términos generales es así. Sólo en caso de niños hiperlaxos que quizás requieren algo de apoyo, por norma general, dejarlos a su aire es la mejor forma de conseguir un adecuado desarrollo. O al menos, no contenerlos demasiado para que se muevan a su antojo. De todas formas, siempre tiene que haber de base la presencia de un adulto amoroso, que se comunica con el bebé, que le mira con amor y aceptación.
      Montse Reyes

      Eliminar
  61. Hola! Tenemos un bebe de 7 meses recién cumplidos. Nunca la hemos dejado en el parque, hamaca,rodeada por almohadas etc. Lo que si que hemos hecho es, una vez que se mantenía sentada,jugar con ella en esa posición (aunque aún no se sentaba por ella misma) a ratos.
    La cuestión es que a ella estar tumbada le cuesta horrores y eso que la hemos puesto... pero si así exige estar sentada.
    Yo me tumbó con ella,le doy juego etc y hasta el momento se da la vuelta de boca abajo a boca arriba y repta un poco para atrás,pero enseguida se pinevitable a llorar y no consigue volver a ponerse boca arriba (aunque alguna vez aislada lo ha hecho).
    Mi pregunta es si si estamos a tiempo de modificar los hábitos de mi hija y que se acostumbre a estar en el suelo y gatdar y tal.
    Gracias,un saluo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí porque todavía tiene siete meses. De todas formas sería bueno ver por qué le cuesta tanto trabajo. Muchas veces en los grupos de juego observamos que los bebés aguantan hasta 15 minutos cuando sus mamas dicen que en casa no aguantan nada. Quizás el cambio de estímulos, quizás es que en este entorno la mamá se siente más confiada y "aguanta" un poco la incomodidad del bebé. No sabría responderte sin ver a tu bebé, sin veros a los dos. A su edad lo normal es que sepan darse la vuelta y reptar hacia atrás, así que en principio parece que todo va normal. Sí que os aconsejaría que no la sentarais, sólo tendido. Boca arriba si ella está mas cómoda así, ya irá cogiendo fuerza en cuello y brazos para disfrutar boca abajo. No te impacientes, sólo tiene 7 meses.
      Montse Reyes

      Eliminar
    2. Hola! Solo quería deciros que el blog me ha servido de gran ayuda.
      Siguiendo los consejos del mismo y a menos de un mes de ponerlos en práctica, mi hija (a punto de cumplir 8 meses) pasa todo el día en el suelo y sin quejarse! Yo tengo que estar ratitos con ella,pero es mucho más independiente y hemos avanzado mucho la verdad. Ya se gira para ambos lados, se arrastra hacia atrás, se pone a 4 patas y se balancea y gira sobre su propio ombligo que da gusto.
      Sólo quería decir que es un gran blog y lo he recomendado a muchas amigas.
      Como puedo saber donde hacéis "sesiones" y como apuntarme?

      Eliminar
    3. Piedad, muchas gracias por tu mensaje. No sabes cuánto nos anima.
      Nosotras trabajamos en Málaga, no sé de dónde eres tú.
      Me alegra mucho haber podido ayudaros. Un salud

      Eliminar
  62. Hola q tal tengo un bebe de 1 año y 3 meses y mibebe se sienta siempre en medio de mi piernas asi este sentado o de pie soy papa primerizo no entiendo x q lo haces mi correo xaaviing@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Edison.
      No entiendo bien tu consulta. ¿Tu bebé anda, gatea? ¿Sabe pasar de tumbado a sentado?
      ¿Cuál es tu preocupación exactamente?

      Eliminar
  63. hola soy Evelin, mamá de un bebé de 7 meses, el médico me dijo que tengo que ayudarlo porque él todavía no se da la vuelta de posición dorsal a ventral, y quería saber si ustedes piensan que es apropiado ayudarlo, él ya gira por completo su cadera pero no se incorpora. Otra pregunta es: si mi bebé hace dos o tres movimientos y no alcanza el juguete se pone a llorar. Qué hago? qué tan a su alcance tienen que estár? Cómo dispongo los juguetes? GRACIAS!

    EVENOE55@GMAIL.COM por si me recomiendan información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Para ayudar a tu bebé a que se gire sólo déjalo en el suelo boca arriba, en un espacio amplio y con estímulos apropiados a su edad. No hace falta ayudarlo empujándolo para que gire, aunque puedes hacerlo si quieres. Pero su verdadero aprendizaje resulta de que él desee algo y para conseguirlo tenga que movilizar todo su cuerpo y su energía. En ese intento aprende sobre su cuerpo, sobre la gravedad y sobre las propiedades del objeto que desea.
      Para tu última pregunta lee nuestra entrada "tolerancia frente a la frustración".
      Atte, Montse Reyes

      Eliminar
  64. Hola! Nosotros no sentamos nunca al bebé, hasta que realmente ya era adecuado. Por ejemplo en la trona para bebé lo pusimos cuando ya era el momento.
    Martina

    ResponderEliminar
  65. Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
    individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
    A partir de 191 euros de correo electrónico solo. contacto: duroumarcel@gmail.com

    ResponderEliminar
  66. Hola Montse. Nuestro bebé es un gran prematuro y ha sido necesario acompanar su desarollo motriz con mucha fisioterapia (terapia Vojta). Residimos en Alemania, donde las ideas de Emmi Pickler son muy conocidas. Nuestra fisio ha insistido mucho que no sentemos al bebé antes de que él lo haga por sí mismo. Ahora estamos en Espana durante unos meses, y la fisio de aquí dice que tenemos que ensenarle a sentarse. La cosa es que el bebé tiene 10 meses (edad corregida sin contar la prematuridad), gatea y se pone de pie muy bien, y se da la vuelta de boca arriba a boca abajo. Sin embargo no se sienta ni se da la vuelta de boca abajo a boca arriba. La fisio espanola dice que se ha saltado una etapa de su desarrollo y que hay que recuperarla, porque si el bebé no se sienta, no es porque no pueda, sino porque no quiere (porque cuando lo sentamos nosotros, por ejemplo en el orinal, sí que se mantiene ergido sin problema).
    Ahora estamos confundidos. Obedecer a la fisio alemana o a la espanola? Dicho sea de paso, la alemana ya nos avisó que en Espana intentarían convencernos de sentarlo antes de hora, y que no hicieramos caso.
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Marc y Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos Marc y Esther, enhorabuena por el buen acompañamiento psicomotor que estáis realizando con vuestro bebé. Como vuestra fisioterapeuta alemana opina, también nosotras pensamos que al bebé no hay que sentarlo hasta que lo haga por sí mismo, cuando esté preparado. El hecho de que haya alcanzado ya tantos logros pero no se voltee de boca abajo a boca arriba, ni se siente solo a pesar de gatear perfectamente, nos hace pensar que puede haber algún reflejo primitivo retenido o no integrado, por lo que os aconsejamos que os pongáis en contacto con un profesional de reflejos primitivos. Eso explicaría, entre otras cosas, por qué él no llega solo a la postura de sentado, aunque la mantiene si lo dejáis en ella. Seguimos pensando que la solución no es nada parecido a enseñarle a sentarse aunque sentarse será, probablemente, la consecuencia de integrar bien el reflejo retenido.
      Atentamente, Lidia y Montse

      Eliminar