4 may 2011

Juegos: la visión en bebés menores de 6 meses

En el Taller de Juegos para bebés de 0-6 meses hacemos siempre una batería de juegos de psicomotricidad. Las mamás y sus bebés realizan ejercicios para fortalecer sus músculos y prepararlos para el gateo, el cual suele ocurrir en el segundo semestre de vida. Pero además de la psicomotricidad gruesa jugamos con los sentidos. Existe una relación multidireccional entre los sentidos y el movimiento del bebé. Tampoco es posible estimular un sentido aisladamente, generalmente hay otros que también participan. A continuación detallaré los juegos específicamente relacionados con el sentido de la visión. Esta mañana hemos trabajado varios en el Grupo de Juegos, así que pretendo detallarlos y explicarlos para que sus madres tengan un guía fácil y rápida.
  1. La cara de mamá. Uno de los primeros juegos que estimulan su visión y atención es tener cerca la cara de mamá o papá, sobre todo si le hablan con voz más bien aguda y suave. Ver los gestos exagerados de sus padres estimula este sentido.
  2. Vidriera. Fabrica con papel de celofán de distintos colores y una cartulina una vidriera simple. Pueden ser tres figuras como un círculo, un triángulo y un cuadrado. Si lo pegas en la ventana le puedes enseñar lo distinto que se ve si atraviesa el sol por ella. Señálale las figuras y nómbralas con sus colores.
  3. La linterna. Con una linterna en una habitación en penumbra, puedes iluminar el techo o una pared. La enciendes y la apagas rítmicamente. También puedes mover la luz despacio sobre la superficie y que el bebé gire su cabeza siguiéndola.
  4. Pasear por la habitación. Si sostienes al bebé erguido con su cabeza apoyada en tu hombro, paséate por vuestra casa y nómbrale lo que vais viendo. Lo que hay arriba, abajo y a su altura. Como vamos viendo, en estos juegos se trabaja también el sentido de la audición, al ir nombrándol lo que vemos. Favorecemos también la comunicación.
  5. El cochecito de mueve. Si colocas a tu bebé boca abajo (sobre su estómago) el intentará erguirse apoyando los codos o manos en el suelo. Si colocamos un cochecito de juguete a uno de sus lados lo empujamos para que pase por delante de su cara y llegue al otro extremo. Cuanto más pequeño es el bebé más despacio deberá moverse el cochecito. Con este juego favorecemos además el control cefálico, vital para el gateo.
  6. El espejo. Aunque en este período todavía no se reconocen, si verán a un bebé frente a ellos. Si lo colocamos frente al espejo y le contamos lo lindo que es ese bebé, se moverá y lo verá en su reflejo, lo cual favorecerá su alegría.
  7. Marioneta. Una manera de trabajar la visión sin incluir la audición es colocarnos una marioneta en la mano y pasearla de una lado a otro de su cabeza. Es importante no hacer ningún comentario ni ruido. El bebé moverá la cabeza siguiéndola.
  8. Pompas de jabón. Es un éxito asegurado casi a cualquier edad y a los bebés también les gusta. Si lo colocas en el suelo boca arriba, notarás cómo sigue las pompas con asombro. Si tiene más de 4 meses intentará tocarlas.
  9. Caja de música. Las hay con bailarinas o animalitos que giran. Ese movimiento rítmico y circular les suele ensimismar. De nuevo, a  partir del 4º ó 5º mes intentarán agarrar el objeto que se escapa.

Quizás también te interese nuestra entrada:
la visión de los bebés y su influencia en la psicomotricidad
Taller de Juegos para padres y bebés menores de 6 meses
Juegos: la comunicación en bebés menores de 6 meses
Juegos: la audición en bebés menores de 6 meses
Juegos: psicomotricidad fina en bebés menores de 6 meses
Juegos: psicomotricidad gruesa en bebés menores de 6 meses



Montserrat Reyes

4 comentarios:

  1. Buenos dias, mi bebe va a cumplir 8 meses, me inquieta saber si repercute en algo la tele para los bebes.. agradezco sus comentarios

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia. En principio no es el mejor estímulo siendo tan pequeño. Tampoco es lo mismo que esté varias horas delante de la tele a que esté unos minutos. La tele suele producir muchas imágenes en poco tiempo que puede ser demasiado estímulo visual para un bebé de 8 meses. Jugar con sus juguetes en el suelo, verte a tí pasar por delante mientras te mueves por la casa, el gateo... son estímulos muy buenos para su vista y su globalidad.
    Un saludo, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  3. hola buenas noches, mi nena tiene 5 meses y aun no enfoca bien con sus ojitos y como que no tiene mucha fuerza en su espalda, podrian recomendarme algunos ejercicios para mi nena por favor. gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola. ¿A qué te refieres cuando dices que no enfoca bien sus ojos? Un bebé de cinco meses suele seguirte por la habitación cuando pasas por delante de él, no sólo con los ojos sino también con la cabeza. Y si se entretiene con un objeto en sus manos, suele manipularlo mirandolo.
    Por otro lado ¿por qué ´dices que no tiene fuerza en su espalda? Un bebé de 5 meses debería estar la mayor parte de su tiempo en el suelo, boca arriba, se tocará las rodillas y pies, puede que se de la vuelta (o puede que todavía no), quizás juegue de lado. Si lo colocas boca abajo se apoyará sobre sus manos y podrá seguir un cochecito que muevas delante de su cabeza. Así es como fortalecerá su espalda. No está aconsejado sentarlo, porque se curvará hacia adelante y no le permitirá ejercitar todos los movimiento que necesita para aprender a sentarse y gatear.
    Para estimular la vista, los ejercicios que proponemos son muy útiles.
    Un saludo,
    Montserrat Reyes

    ResponderEliminar