17 jun 2011

Juegos: psicomotricidad gruesa en bebés menores de 6 meses

La evolución en la capacidad de un bebé para moverse es la que más nos llama la atención debido a que es muy evidente. Durante el primer año de vida experimentan un desarrollo realmente sorprendente. Todos los padres nos enorgullecemos y probablemente recordemos durante mucho tiempo cuándo fue la primera vez que nuestro hijo gateó o dio sus primeros pasos y, sobre todo, qué tiempo tenía.

Este área de desarrollo es muy importante ya que el retraso o lentitud (exagerada) en los hitos psicomotrices pueden indicarnos algún problema que requiera una atención especializada. Y no siempre su origen será motriz: no olvidemos que la psicomotricidad y los sentidos están íntimamente relacionadas. Un problema auditivo, por ejemplo, puede dar síntomas motores. Por lo tanto, ofrecer juegos para que se mueva libremente, para que gatee o ande son tan importantes como ofrecerle otros que estimulen su sistema auditivo, visual, táctil y psicomotricidad fina, además del gusto y el olfato.

En los Grupos de Juego trabajamos los siguientes ejercicios para estimular su psicomotricidad gruesa. Casi todos son un mezcla de juegos motrices con estímulos auditivos (música), visuales (sonajeros de vivos colores) o táctiles (abrazos y besos).


1.Tendido sobre la pelota (desde 1 mes). Coloca a tu bebé boca abajo sobre una pelota inflable (de 50-60 cm) sujetándolo con la palma de tus manos a la altura de su cintura. Mueve la pelota lentamente hacia delante-detrás, derecha-izquierda, círculos hacia un lado y el otro. Si colocas un sonajero delante de su carita y un poco elevado estimularemos que levante su cabeza. Este juego trabaja el sistema vestibular (responsable del equilibrio y la posición corporal), la fijación y seguimiento ocular y el control cefálico.

2.Empujar con las piernas en prono (desde 1 mes). Coloca a tu bebé boca abajo sobre una superficie plana, estando su cabeza ladeada. Apoya la palma de tu mano sobre la planta de sus pies de manera que cuando el bebé empuje se deslice sobre su vientre hacia adelante. No empujes con tu mano, simplemente haz que tu mano sea un tope para que tu bebé encuentre un apoyo. Colocando un sonajero delante de su cabeza podremos aumentar su interés por desplazarse. Con este juego trabajamos el sistema vestibular, los movimientos oculares, extensión de brazos y reflejo de prensión.

3.Rodar (desde 2 meses). El giro de boca arriba a boca abajo constituye un hito en el desarrollo motor del bebé. Entre el 6º y 8º mes pueden hacerlo en su jugueteo diario, si bien antes suele ocurrir de vez en cuando sin intencionalidad. Desde el segundo mes podemos enseñarle qué se siente al hacer este giro de manera que ya lo tengan integrado en su cuerpo. Colocamos al bebè boca arriba. Con tus manos cruzadas lo sujetas agarrándolo por los tobillos, estando las piernas rectas sin ser separados ni dobladas. Entonces crúzale una pierna sobre la otra y tira suavemente hasta que el bebé ruede sobre el costado quedando boca abajo. Puedes ayudarte empujando sobre su cadera u hombro. Una vez boca abajo, sus bracitos habrán quedado doblados bajo su cuerpo, sácalos y colócalos delante de su cabeza. Es importante no hacer la maniobra al revés, sino volverlo a colocar boca arriba de la manera tradicional, tomándolo por la cabeza y el cuerpo.

4.Saltando sobre mis pies (desde 2m). Siéntate y con las dos manos agarra al bebé debajo de las axilas, de modo que tus pulgares queden en su pecho y el bebé mirando hacia ti. Despégalo de tus piernas y levántalo hasta que su cara esté frente a la tuya. Cuando bajes al pequeño permite que sus pies toquen tu cuerpo. Enseguida comenzará a extender y doblar las piernas rítmicamente. Los pies sólo se apoyan en ti, no deben soportar su peso.

5.Derecha-izquierda los bracitos (desde 1-2 meses) . Coloca a tu bebé tumbado boca arriba, agarrando sus manos estira suavemente sus brazos y gíralos hacia la derecha hasta que su cara esté totalmente ladeada. Ahora hacia la izquierda.

6.Abdominales con los aros y las manos (4 meses). Coloca al bebé tendido sobre una superficie blanda y tú de rodillas delante de él. Ofrécele dos pulseras grandes que pueda asir, una en cada mano. Cuando las sujete con firmeza tira de ellas hacia ti hasta que se siente. Pon atención en que tus rodillas no hagan tope con sus pies. Una vez sentado y después de un par de segundos (no más) lleva los aros hacia atrás para que él vuelva a su posición de tendido. El movimiento de subida y bajada debe ser continuado, no es útil alargar la sentada y  jugar con él en esta posición, ya que todavía no está preparado para ella. Para que este juego sea efectivo y consiga fortalecer sus abdominales y brazos (necesarios para el gateo) es necesario que te fijes en varias cosas: el bebé debe mantener la cabeza alineada con la espalda (no debe estar colgada hacia atrás), doblar sus brazos por los codos y elevar sus piernas. Si no es así, en vez de pulseras puedes introducir tus dedos en sus puños. Y si le cuesta agarrarse, cógelo de las muñecas.Ten en cuenta que bajar es más difícil que subir, por lo que tu bebé puede subir sin problemas y protestar en la bajada.


6.Sentado sobre la pelota (4 meses). Sienta al bebé sobre el balón sujetándolo por las axilas. Los pies no deben llegar al suelo. Balancéalo suavemente al ritmo pausado. El padre puede mostrarle algún juguete o sonajero que trate de cogerlo con las manos. Primero se le ofrece en una mano y luego la otra.Este juego trabaja el sistema vestibular, coordinación ojo-mano-boca y la musculatura dorsal.

7.Había una vez un avión (desde 5 meses). Siéntate y con las dos manos agarra al bebé debajo de las axilas, de modo que tus pulgares queden en su pecho y el bebé mirando hacia ti. Despégalo del suelo y levántalo hasta que su cara esté frente a la tuya. Sonríele, háblale o cántale “había una vez un avión, que siempre quería volar y subía y bajaba y subía y bajaba y al cielo quería llegar…”. Muévelo muy suavemente, de derecha a izquierda, con movimientos de poca amplitud y luego de abajo hacia arriba con movimientos lentos como si lo estuvieras acunando. Cuanto más mayor sea más disfrutará con este juego y puedes ampliar el ángulo de inclinación hacia ambos lados y elevarlo ¡más hacia arriba!Es un juego que favorece el desarrollo del sistema límbico debido al movimiento de balanceo, además de que deben coordinar los ojos y enfocarlos en movimiento arriba-abajo y hacia los lados.

Otras entradas relacionadas:
Prácticas desaconsejadas: sentar al bebé
El gateo: prácticas que dificultan que tu hijo gatee
Taller de Juegos para padres y bebés menores de 6 meses
Juegos: la visión en bebés menores de 6 meses
Juegos: la comunicación en bebés menores de 6 meses
Juegos: el tacto en bebés menores de 6 meses
Juegos: la audición en bebés menores de 6 meses
Juegos: psicomotricidad fina en bebés menores de 6 meses

Montserrat Reyes

18 comentarios:

  1. Buenas noches tengo una pequeña duda mi bebe tiene 1 mes y 15 dias de nacido al hacerle el ejercicio de agarrarle las manitos y trato de centarlo para que sostenga la cabesita llora como si le hubiesen pegado y sino llora cuando se cambia de pocision es normal o debo alarmarme soy madre primerisa y me preocupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. su hija es muy pequeña para que la este sentando o mantenieniendo en es aposicion, yo le recomiendo que se acerque a un especialista ( entro de estimulacion), pra que usted sepa lo que su niña debeeria de estra logrando es cada mes de su desarrollo.

      Eliminar
    2. El juego de sentar al bebé es para mayores de 4 meses (como dice el texto).Tu bebé tiene sólo un mes y medio. Ese juego no es bueno para tu bebé porque su cuello todavía no tiene control y la musculatura de sus brazos no está prepara para hacer palanca y subir. Te desaconsejo que hagas ese juego con tu bebé. La mayoría de los que proponemos son para mayores de 2 meses. Por ahora déjalo que se mueva libremente cuando esté despierto,tomarlo en brazos si así lo quiere, aprovechar la hora del pecho para conectar con su cuerpo....
      Montse Reyes

      Eliminar
    3. a mi hijo el pediatra le hizo eso para el control del mes. A mi también me pareció que era muy chiquito

      Eliminar
  2. Hola, tengo un bebe de 6 meses, desde que nacio me parecio q agitaba mas de lo normal las manitos, se lo comente al pediatra y me dijo que era normal pues esta madurando su sistema, sin embargo en la revision de los 6 meses ya lo remitio al neurocirugano pues ahora considera q el movimiento d las manos de mi bb cuando llora o se pone nervioso no es normal, alguien puede darme informacion o hacer algun comentario si se puede deber tan solo a inmadurez motriz o yo que, estoy desesperada

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que estés desesperada si tú estás alarmada y el médico te envió al neurólogo, entiendo que no el neurocirujano. Yo no podría aventurarme a decirte si es normal o no, tendría que verlo. Tranquilízate, muchas veces ellos se alarman y finalmente todo es normal. Pero está bien que lo miren para que te quedes más tranquila ya que fuiste tú la que notaste el asunto. Un saludo y suerte

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Quería saber por qué dicen que para enseñarle a rodar el giro debe ser de boca arriba a boca abajo y no se debe hacer la maniobra en sentido contrario. Cuando mi bebé tenía como 3 meses comencé a hacerlo rodar por sugerencia de babycenter, pero ahí decía que había que hacerlo en ambos sentidos. Y de hecho a mi hijo le sale más fácil desde boca abajo a boca arriba, e incluso ya lo ha hecho 2 veces el solito (con 4 meses y 1 semana)

    ResponderEliminar
  5. Nosotros no aconsejamos el giro al revés, porque de no hacerlo correctamente se le tira en exceso de las piernas hacia atrás, la cadera se ve forzada a doblarse y el niño no puede adaptarse al movimiento si los brazos no están bien colocados... No lo aconsejamos porque no es una técnica fácil.
    Los bebés, estando boca abajo sobre sus manos, las primeras veces ocurre que les falla un brazo, se les dobla y así caen hacia atrás y hacen el giro de boca abajo a boca arriba.Suelen asustarse e incluso llorar. No suele ser intencionado. Más tarde, cuando ya tienen más destrezas motrices pueden hacerlo con intención.
    En realidad, más importante que hacer estos giros es que disfruten estando boca arriba y boca abajo. Ese disfrutre hará que se mueven mucho y vayan experimentando distintas posturas y movimientos y de ahí surgirá el giro, el volteo, el arrastre, el gateo...
    Montse Reyes

    ResponderEliminar
  6. si, tienes razón, sólo lo ha logrado medio de suerte cuando el brazo que queda debajo está bien dobladito. A él le gusta, pero a mi me da susto que se pegue un cabezaso porque gira bien rápido. Igual lo tengo sobre una superficie acolchada (esas alfombras de espuma dura)

    ResponderEliminar
  7. Buenos Días mi hija tiene seis meses y todavia No logra sentarse sola ni con ayuda de almohadones al rededor y cuando la colocamos boca abajo llora mucho, si bien mantiene la cabeza erguida es tan solo un momento, desansa y vuelve a levantarla siempre llorando, si la tenemos alzada esta derecha y mantiene su torso erguido y cabeza pero si realizo el punto seis de abdominales todavia le cuesta elevar su cabeza, que puedo hacer? es normal? Gracias Noelia de Argentina

    ResponderEliminar
  8. Mi niña tiene 11 meses y ningún interés por gatear o andar. La pediatra me aconseja que siga con los juegos pero no sé si es demasiado tarde para estos que ustedes proponen o tendría que buscar unos más específicos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      ¿Qué le gusta hacer? ¿Cómo pasa la mayor parte de su día, tendida, sentada? ¿Se voltea, se arrastra?
      A falta de verla en nuestra sala, tengo que hacerte estas preguntas para darte una respuesta levemente aproximada.
      Saludos, Montse Reyes

      Eliminar
    2. A ella le gusta estar sentada, se desplaza sentada. Le encantan los libros, los juegos de meter objetos en cajas, el piano y demás elementos sonoros, lanzar pelotas y que yo se la tire. Todo ello sentada. Si la pongo boca arriba se vuelve boca abajo pero quejándose tengo que estimularla, si es con comida mejor. Luego se queda así, boca abajo, pero sin desplazase, se puede girar sobre si misma pero se cansa y si se mueva es hacia atrás, como un cangregito, no consigue ir hacia donde quiere y eso la enerva. Gracias. Vivo en Fuerteventura, Canarias, me es difícil encontrar ayuda si no es por internet.

      Eliminar
    3. Al principio suelen desplazarse hacia atrás, así que parece que tu bebé lo está haciendo muy bien. Si disfruta boca arriba aprovecha esos momentos, ya verás que cuando domine el giro con soltura le va a encantar. Boca abajo dices que algo aguanta, aunque se cansa, pero apóyala en esos momentos, cambia de estímulos y déjala descansar en otra postura de vez en cuando. Los niños que pasan mucho tiempo sentados suelen disfrutar mucho con la motricidad fina, precisamente porque se mueven poco con todo su cuerpo.
      ¿Has buscado algún lugar de estimulación a través del juego para bebés en Fuenteventura? ¿Hay poca cosa?
      Atte. Montse Reyes

      Eliminar
  9. Buenos días tengo una pequeña duda mi bebé tiene 5 meses y cuando lo pongo en posicion de sentarlo se va hacia alante y mantiene en forma de jorobarse y eso me tiene un poco preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cinco meses es normal que haga eso cuando la sientas. No tiene la musculatura preparada para "soportarse" sentada. Nosotras aconsejamos no sentar a un bebé que no sea capaz de sentarse por sí mismo. Puedes leer la entrada: prácticas desaconsejadas, sentar al bebé.

      Eliminar
  10. Hola! Les escribo porque mi bebé está a una semana de cumplir 8 meses y no hace rolado por si sola, la ayudamos empujando un poco su hombro ya que la cadera la voltea fácil para ambos lados pero pareciera que le hace falta fuerza en su tronco para impulsarse y voltear de boca arriba a boca abajo. Ya se mantiene sentada pero se va de lado o hacia adelante, no saca sus manos a tiempo para mantenerse. Me preocupa, cuál es su opinión? Está en terapia de agua desde los 5 meses (una vez a la semana) y le han dado como 3 fisioterapias para ayudarla pero no veo avances notables. Ayuda por favor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Wendy. Te recomendaría que la dejaras en el suelo tumbada y que no la coloques sentada(ya que no sabe hacerlo por si misma). Colócala también boca abajo y apóyala si se cansa.
    Te recomiendo que leas las entradas:
    Las prácticas que dificultan que tu hijo gatee
    Cómo aprende un bebé a sentarse por si mismo
    Prácticas desaconsejadas: sentar al bebé.

    Atte,

    ResponderEliminar