10 may 2011

Juegos: la comunicación en bebés menores de 6 meses

La comunicación del bebé no empieza sólo con sus primeros gorgeos. Desde los primeros días de vida ya utiliza gestos, miradas, llantos, sonrisas y movimientos de brazos y piernas para hacernos entender su estado: si se encuentra satisfecho, contento o si necesita algo. Todos estos recursos se irán perfeccionando hasta ser capaz de pronunciar sus primeras palabras, que suele ocurrir alrededor del año de vida. Por lo general será “mamá” o “papá” o quizás otro sonido relacionado con algún elemento de su vida cotidiana como el agua, comer o dormir.

En los Talleres de Juegos hacemos actividades para favorecer esta actitud vital y necesaria en el bebé: comunicarse con sus padres y con su entorno. Los niños buscan relacionarse con sus familiares más cercanos y no se limitan a ser un objeto pasivo de las iniciativas comunicativas de los demás, sino que toman parte de ellos, las buscan y fomentan.

Los juegos que detallamos a continuación están diseñados para que el bebé reciba información de su entorno y aprenda a responder ante ellos, es decir, se ejercite en comunicarse con los demás. Como hemos dicho en entradas anteriores, no es posible incidir en un área o sentido aisladamente, así que muchos de los ejercicios que proponemos también estimulan la visión, audición, tacto y psicomotricidad.

1. Muecas. Pon tu cara a unos 20 centrímetro de la de tu bebé. Os miráis de frente y comienzas a hacerle muecas: abres bien la boca, frunces el ceño, sonríes abiertamente, abres bien los ojos… y de repente notarás como tu bebé te imita ya desde el primer mes.

2. Monólogo. En la misma postura puedes hablarle de lo lindo que tu bebé es, de sus primos y abuelos, de lo que papá está haciendo ahora… verás lo concentrado que te mira, quizás hasta intente mover sus labios como tú haces.

3. Te copio la sonrisa. Coloca tu cara cerca de la suya y juega a sonreírle hasta que consigas que él también lo haga. De repente, cambia la sonrisa por otro gesto y observa cómo reacciona… quizás haga esfuerzos para que vuelvas a sonreir.

4. Te saco la lengua. Igual que el juego anterior, juega a conseguir que tu bebé te saque la lengua al ver que tú lo haces.

5. Lo repito. En cuento el bebé empiece a emitir gorgeos o grititos, imítalo. Le gustará ver que sus esfuerzos son alabados por otros y eso lo estimulará a seguir ensayando con su voz.

6. Imitando los sonidos de los familiares. Puedes imitar cómo habla el abuelo, más grave y alto, o el hermanito, más agudo, o la abuela, más bajito y cantarín…

7. Mi cuerpo. Durante el cambio de pañal o el baño, puedes nombrarle y tocarle las partes de su cabeza: ojos, nariz, boca, orejas y pelo. Y otro día las partes de su cuerpo: brazos, barriga, piernas y culito.

8. Mío y tuyo. Como el juego anterior, cuando nombras las partes de su cabeza le tocas sus ojos y luego los tuyos, su nariz y luego la tuya…

9. Silbarle. Es una forma de mostrarle que por la boca de mamá salen otro tipo de sonidos además de las palabras.

10. Cosquillas. Mediante las cosquillas o peditos en su barriga le comunicamos nuestro amor con el tacto, además de favorecer el reconocimiento del esquema corporal y el disfrute de su propio cuerpo.

11. ¿Qué estás haciendo mamá? Aprovecha los gestos y actividades cotidianas para contárselos a tu bebe: si sacas la compra de la cesta ve nombrándoselos, si vas a hacer la colada nómbrale la ropa que vas metiendo dentro de la lavadora, si presentas la comida sobre la mesa…

 
Quizás también te interesen nuestras entradas:
Juegos: la visión en bebés menores de 6 meses
Taller de Juegos para padres y bebés menores de 6 meses
Juegos: la audición en bebés menores de 6 meses
Juegos: la psicomotricidad fina en bebés menores de 6 meses
Juegos: el tacto en bebés menores de 6 meses
Juegos: la piscomotricidad gruesa en bebés menores de 6 meses

 
 
Montserrat Reyes

2 comentarios:

  1. Buenas,
    Me ha encantado tu artículo, lo pondré en practica con mi bebe, no quiero perderme ningún momento con mi peque. Aquí he encontrado más información de como poder comunicarnos con nuestros bebes.
    http://babyradio.es/blog-entrada/118/2013-03-21/miriam-escacena-especialista-en-comunicacion-gestual

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo y con mucha información que me viene de maravilla para fomentar esa comunicación con mi bebé, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar