20/9/2011

Etapa de Incorporación. Fase Oral (RNacido-18 Meses)

En la entrada anterior introduje el tema de las etapas del desarrollo psicológico humano. Hablé de la primera (Fase de Sustentación) que abarca desde la concepción hasta los primeros días de vida. Expongo ahora de la 2ª etapa, llamada de Incorporación, ya que el bebé recibe e incorpora el mundo a su alrededor.

Todos observamos con fascinación como un recién nacido tan sensible y delicado, en pocos meses será capaz de desplazarse por sí mismo, alcanzar y manipular aquello que desea y expresarse (a través de gestos o lenguaje rudimentarios). EL bebé no está pasivo, sino receptivo. Este magnífico desarrollo tiene lugar gracias al cuidado alimentario y afectivo que recibe, sin los cualesl no podría sobrevivir. En los primeros meses de vida, la fusión madre-bebé es tan intensa que éste no se siente un ser separado de ella.

Según expone Evania Reicher, los primeros registros de vínculo, confianza en sus cuidadores y proximidad quedan grabados en el cuerpo y psique del bebé generando sentimientos posteriores de fe en la vida, en los demás y en uno mismo. En la fase oral, el bebé incorpora el mundo, no sólo el alimento (esencial para sobrevivir), sino el afecto y amor de sus padres. Algunos estudios realizados con bebés y niños en orfanatos que han sido bien alimentados, pero que no recibieron afecto o contacto físico de sus cuidadores, crecieron con problemas no sólo emocionales, sino también físicos (Winnicott).

Erikson define el concepto de "confianza básica" que se genera en la etapa oral: el bebé es estimulado a crecer mediante la confianza que posee en la madre y sus cuidadores. Gracias a esta confianza experimenta, se arriesga, en definitiva, crece. Aquí nace la aptitud de autoconfianza y fe en la vida.

Otras experiencia importante para los bebés de esta etapa es el "reconocimiento mutuo": ser percibido y reconocido como un ser único digno de respeto. Naciendo la aptitud de reconocimiento del otro, esencial para el respeto en las relaciones humanas. También es gérmen del desarrollo de la autoestima.

Un dato físico a tener en cuenta es que el bebé conoce el mundo a través de la exploración oral. Cuando la motricidad y sensibilidad fina todavía está en desarrollo, la boca el ofrece la experiencia idónea para hacerse una idea de lo que le rodea: el seno materno que el ofrece amor y alimento, las características de los objetos (duro/blando, frío/caliente, grande/pequeño...) y el entrenamiento de sus motricidad fina (precisión en agarrar lo que ve y quiere, llevárselo a la boca, darle vueltas...).

Entradas relacionadas:
El juego, el vínculo, la sinapsis
Etapas del desarrollo psicológico infantil
Etapa de Producción. Fase Anal (18Meses-3Años)
La exploración de los objetos en el primer año de vida
Psicomotricidad fina: agarrar y soltar
El crecimiento es movimiento
Tolerancia frente a las frustraciones

Montserrat Reyes



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada