11 oct 2011

La importancia del suelo en el desarrollo global del bebé


En los Grupos de Juegos con padres y bebés jugamos en el suelo (en realidad sobre colchonetas finas). Todos con ropa cómoda y los bebés sin zapatos ni calcetines (éstos suelen resbalar sobre el parquet, también sobre mantas o alfombras). Sentar a nuestro hijo en la hamaquita, el carrito de paseo o en el sofá rodeado de cojines debería estar restringido a mínimos momentos durante el día más que como costumbre habitual. Alrededor de los 4 meses el suelo será su mejor aliado para escalar en su desarrollo global (no sólo físico). 

Sally Goddard (en su libro "Reflejos, aprendizaje y comportamiento") estudia la importancia de los reflejos en el desarrollo infantil. Quizás hemos observado al pediatra, en sus primeras exploraciones a nuestro recién nacido, cómo testaba sus reflejos primarios: el de Moro (el bebé abre sus brazos y manos, quizás llore, tras un estímulo repentino; poco a poco va volviendo a su posición original de flexión de brazos y manos cerradas), el palmar (el bebé queda literalmente colgado de los dedos del explorador cuando éste toca la palma de sus manos cerrándolas fuertemente)…Y varios más. Estos reflejos primarios, necesarios para la adaptación a la vida extrauterina en los primeros meses, han desaparecido alrededor de los 6-12 meses. Algunos han sido sustituidos por otros reflejos, llamados posturales.  La permanencia de alguno de ellos provocará una debilidad o inmadurez estructural en el sistema nervioso: se evidencia en problemas motores, de comportamiento, lectura, escritura, comprensión…
¿Cómo podemos los padres ayudar a que nuestro hijo tenga un desarrollo global sano y fluido, favoreciendo la normal evolución de sus reflejos? Muchas veces no se trata de “qué hacer”, sino de “qué no hacer”. Goddard dice “después del amor y la disciplina, la libertad de movimiento y la libertad de jugar son los regalos más importantes que un padre puede dar a sus hijos”. El aprendizaje del mundo comienza con su propio cuerpo. El suelo es el medio ideal,  libre de barreras, que permite al niño experimentar con su cuerpo. La frustración y los “fracasos” permiten al niño desarrollar estrategias. (1) Un bebé de 7 meses tendido boca arriba en el suelo, ve  un juguete que le interesa, quiere llegar a él, lo intenta moviendo su cuerpo para colocarse boca abajo, protesta porque aún quedó lejos y no sabe gatear, su madre le apoya (pero no le da el juguete para que “no sufra”) y quizás se lo facilita o le alienta y le ayuda a llegar a él. (2) Un bebé de 8 meses acaba de estrenar su habilidad para el gateo, pero todavía no lo controla bien y a veces sus brazos le fallan y cae hacia delante: aprendemos qué es el equilibrio gracias a las caídas. Su mamá permite que experimente con su cuerpo y si llora por el golpe, le consuela y sigue alentando a intentarlo de nuevo.

El aprendizaje ocurre en el cerebro a partir de la información que nos llega del exterior a través de los sentidos. De los sentidos cruciales para el aprendizaje, cinco comparten la percepción del movimiento como denominador común: equilibrio, tacto, visión, audición y propiocepción. “La capacidad de comprender el movimiento a través de los sentidos es el fundamento del aprendizaje”.



Montserrat Reyes

35 comentarios:

  1. Muy interesante vuestro post. Acabo de encontraros navegando por otros blogs y me hecho seguidora vuestra ya que estoy muy interesada en el desarrollo de mi bebé. Sabía de la importancia del suelo pero no que no era adecuado sentarlos. Soy nueva en esto de bloguear y en la maternidad. Tengo un niño precioso de 7 meses que me ha cambiado la vida.

    Os invito a que te paseis por mi blog. http://preparandolallegadadelbebe.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu mensaje. Enhorabuena por tu bebé y por tu blog, es una maravilla. Todo muy detallado, se nota que estás muy implicada con tu maternidad y que te llena, felicidades.
      Y bueno, me alegro de que hayas leído sobre la importancia de no sentarlos cuando aún no lo hacen por sí mismos, es una práctica muy común.
      Montse Reyes

      Eliminar
  2. Muchas gracias. Nos animas.
    Montse Reyes

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Yo estoy ahora mismo un tanto preocupada. Yo soy esa madre que metio la pata con mis tres hijos y les sente desde un principio con almadones. La primera comenzo a andar a los 18 meses, tengo que decir que padecia de hipotonia y ahora tirne 7 y ocupa el primer puesto en natacion. La segunda a los 14 y mi bebe de 11 meses se arrastra como un gusano y no sabe sentarse solo. Eso significa que va a tardar mucho en hacerlo?. Que me aconsejas que haga?. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Marina. Todas cometemos errores. Una cosa es comerterlos por falta de información y otra es hacerlo mal a pesar de saber los efectos "secundarios" (por falta de tiempo, por comodidad...). Pero fíjate, tu hija es la primera en natación.
    El arrastrarse es previo al gateo. Si él pasa la mayor parte de su tiempo en el suelo, pasando de boca arriba a boca abajo y arrastrándose, probablemente consiga gatear. Favorece que esté en el suelo en libertad de movimiento.
    Coméntanos qué tal te va.
    Montse Reyes

    ResponderEliminar
  5. hola muy interesante todo. te cuento que mi bebe a los 6 meses y medio se sentaba ( la incentive mucho con almohadones y todo lo que no recomendas). ahora tiene 7 meses y medio y hace una semana que cuando la siento se tira para atras, no queda sentada, solo apoyada, no por si sola. que me aconsejas? muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. A la edad de tu hija, aunque ella no se siente por sí sola, si debería ser capaz de sostenerse sentada. Algunos bebés a esa edad quizás se mantengan sentados con la espada un poco hacia delante y las manos apoyadas. ¿Todavía pierde el equilibrio cuando la sientas entre almohadones y queda bolcada sin poder salir de ahí? ¿Cuando está tendida boca arriba se voltea a boca abajo? ¿Se coje los pies con las manos cuando está tendida sobre su espalda? ¿Se arrastra si está boca abajo? Sería importate saber todas estas cosas.
    Saludos Montse Reyes

    ResponderEliminar
  7. Gracias por esta muy buena informacion. Soy mama de un bebe de 7 meses y medio que ya se sienta sin apoyo y al parecer tiene buen equilibrio porque no cae para atras ni para los lados e incluso voltea a mirar hacia los lados lo malo es que agacha mucho hacia adelante cuando recoje un juguete se apoya con las manos y se queda jugando asi semi echado hacia adelante. Respondere las preguntas que le hiciste a Ambar porque mi caso es parecido. Aun no a aprendido a girar solo cuando esta boca arriba gira hacia unos de los lados pero no logra voltearse. Se agarra el pie algunas veces se lleva a la boca el dedo gordo. Se arrastra e impulsa cuando esta boca arriba y logra avanzar bastante en esa posicion de espalda. Cuando esta boca abajo levanta bastante el torax y apoya bien firmes las manos (la cabeza la sostiene muy bien desde los dos meses) Pesa 10 kilos y mide 73 cm. Algo mas cuando esta sentado noto que todo el tiempo tiene las piernas cerradas osea no estiradas. Cuando trato de ayudarlo para que gire reniega y pone el cuerpo duro. Espero su respuesta. Desde ya muchisimas gracias por su informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada, tu bebé parece estar perfectamente. Como comentas que parece disfrutar mucho boca arriba como boca abajo, déjalo en esas posiciones siempre que puedas. Tú misma dices que cuando está sentado se echa demasido hacia adelante y no sabe cómo salir de ahí. Déjalo en una posición donde tenga más autonomía. Y pronto aprenderá a pasar de tendido a sentdo y de sentado a tendido.
      Un abrazo, Montse Reyes

      Eliminar
  8. Hola. Mi hija gatea desde los 10 meses. Ahora con 17 aun no camina sola, aunque sube y baja escaleras, trepa, se sienta y levanta...nunca la ponemos a andar. El problema es que ahora va de rodilla a todas partes, como un penitente. Las tiene muy rojas y nos da miedo que puede causarle daños mayores. Lleva 2 meses así. Gracias por su consejo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi hija tiene 11 meses y medio puede quedarse sentada, sin embargo si por alguna razón se echa, se queda boca arriba y no se vuelve a sentar, ella pide que le ayuden. Me preocupa y no se como hacer que ella se incorpore nuevamente. Alguna sugerencia? Gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  10. Hola. Puede ser que a tu hija le ocurra eso porque fue sentada antes de que lo hiciera por si misma. Cuando un bebé está tumbado en el suelo aprende a voltearse y de ahí aprenderá a sentarse y ponerse a gatas. Si tu bebé no ha pasado por sí sola por esta etapa, cuando se cae desde la posición de sentada no sabe cómo salir de ahí ya que no lo ha integrado en su cuerpo. Te aconsejaría que dejaras a tu bebé boca arriba o boca abajo y jugaras con él en esa posición, sobre todo al principio porque probablemente proteste, ya que ya ha experimentado la posición de sentada y es más cómoda para ella. Para que tu bebé sepa cómo moverse cuando se cae desde la posición de sentada debe saber dominar su cuerpo cuando está tendida.
    Saludos, Montse

    ResponderEliminar
  11. Estimada tengo mi segunda hija de 8 meses y esta aun no sabe sentarse sola... Cometia el error de sentarla y quedaba como gorilita con sus manos apoyadaa y espalda hacia adelante y despues y un gran rato asi se hecha hacia atraz pidiendome ayuda con su mano para sentarse y cuando no se la doy se da vueltas... Que hago para q aprenda a sentarse sola y asi comience a gatear??? Estoy preocupada... Le gusta estar de pie ya q cada vez q me toma las manos se coloca de pie y se balance .. Esta bien eso o no????

    ResponderEliminar
  12. Saludos Elizabeth.
    Para que tu bebé aprenda a sentarse debe pasar su tiempo tendida en el suelo. Un estadío se alcanza reforzando el anterior. Para aprender a sentarse tiene que estar tendida en el suelo, donde disfrutará agarrándose los pies, aprenderá a girarse, se emocionará manipulando objetos estando boca abajo, girará sobre su ombligo...desarrollo físico y emocional van de la mano. Lo que la hace disfrutar apoya el desarrollo físico, y conquistar hitos motrices también le reporta experiencias positivas sobre su poder personal.
    Es todavía pequeña y no creo que necesite intervención para que aprenda a sentarse. Es importante, eso sí, que tú le des oportunidad para que conozca cómo su cuerpo se relaciona con el espacio a partir de sus movimientos voluntarios. Sería bueno que no la sentaras ni que la hicieras andar agarrada de sus manos. Si ella se apoya y se incorpora, no pasa nada, pero no la hagas andar. En relación a su desarrollo psicomotor, la consigna puede ser: no hacer nada por ella que ella misma no sepa hacer por sí misma.
    Espero que te ayude lo que te comento. Siempre me gusta decir que estos son consejos más bien generales, y que aunque respondo en función de tu pregunta, siempre es mejor ver cómo el bebé se mueve y se relaciona con el entorno y contigo.
    Ojala puedas contarnos cómo evoluciona tu bebé.
    Saludos, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  13. Hola! Acabo de encontrar tu blog y me pareció muy interesante. Yo estoy preocupada por qué tengo una bebé de casi 10 meses y no ha gateado. Luego trato de ayudarla con ejercicios que me indican en la guardería pero se desespera cuando le dobló sus piernitas en posición de gateo y la impulso para que avance. En la guardería me dijeron que la sentara cada que pudiera y eso he hecho desde hace ya unos meses que me lo indicaron. Y les hago caso porque se supone que ahí saben de estimulación temprana. Nosotros la ponemos, ella solita no se sienta pero si mantiene un buen equilibrio y no veo que se le dificulte la posición. También me dicen que la ponga boca abajo frecuentemente pero ella se desespera fácilmente. Bueno ahora con esto que leo en tu blog ya no sé qué hacer, si sentarla, acostarla boca arriba o boca abajo o impulsarla a gatear. Yo no la quiero presionar pero no quiero que se atrase más. Que puedo hacer para ayudarla sin afectarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Bren.
      Para que un bebé aprenda a gatear es necesario primero que aprenda a pasar sola de tumbada a sentada. Una de las causas de que un bebé no gatee es haberlo colocado en posición sentada antes de que lo hiciera por si mimos. Cuando tu bebé esta tendido en el suelo boca arriba ¿sabe girar solo a boca abajo? esto es muy importante. Si no sabe girarse sola, lo primero que debes hacer es tenderla boca arriba y desde ahí jugar con ella a que se agarre los pies y ofrecerle juguetes para fomentar el giro. Cuando aprenda a hacerlo sola empezará a disfrutar boca abajo, a moverse y querer alcanzar cosas. Desde ahí hasta ponerse en posición de gateo o sentarse hay poco.
      Personalmente creo que te dieron un consejo erróneo, para que un bebé aprenda a gatear hay que evitar sentarlo antes de que lo haga por sí solo. Ponla en la posición en la que ella tenga independencia. Ya es mayor y protestará para que la sientes, pero apóyala en su frustración, ya verás como en unos días empieza a disfrutar de su nueva habilidad de ser independiente.
      Te aconsejo que leas en este blog (al final de este artículo puedes encontrar los enlaces):
      Prácticas desaconsejadas: sentar a tu bebé.
      Las prácticas que dificultan que tu hijo gatee.
      Como aprende un bebé a sentarse.... por sí mismo.

      Eliminar
  14. Hola Montse y Lidia. Me gustaría mucho q me dieseis vuestra opinión pq estoy muy preocupada.
    Mi bebé acaba de cumplir 7 meses y aún no se mantiene sentado. No se voltea, ni se sienta solo ni gatea.
    Hasta los 6 meses cometí el error de tenerlo todo el día entre la hamaca, el carrito y la cuna.
    Llevo un mes poniéndolo en el suelo. Boca abajo no le gusta nada, levanta la cabeza solo unos segundos. Boca arriba si le gusta más. Aún no se chupa los pies. Con sus manitas sólo llega a las rodillas.
    Creéis q mi niño tiene retraso del desarrollo psicomotor? Me he informado de este tema x internet y es horrible. Según lo q he leído mi bebé podría tener retraso mental.
    Ya tengo cita con la neuropediatra pero no sé di me estoy alarmando demasiado.
    Ah, cd lo cojo en brazos sostiene la cabeza pero últimamente la echa hacia atrás y no sé Si lo hace queriendo o es q aun no La controla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba comentaros otro rasgo y es q aún mantiene sus manitas cerradas en puños con el pulgar dentro.
      Estoy muy asustada x lo q pueda decirme la neuropediatra.

      Eliminar
    2. Se me olvidaba comentaros otro rasgo y es q aún mantiene sus manitas cerradas en puños con el pulgar dentro.
      Estoy muy asustada x lo q pueda decirme la neuropediatra.

      Eliminar
    3. Hola Caro.
      En otro post nos comentabas que los estás llevando al fisioterapeuta ¿cómo le va? ¿ves avance en él?

      Saludos, Montse Reyes

      Eliminar
    4. La fisioterapeuta dice q sí ha avanzado. Ya se gira para coger algún objeto con la otra mano, pero no se da la vuelta del todo. Abre más las manitas. Ya no echa la cabeza hacia atrás. De todas formas yo creo q algo no va bien. La neuropediatra nos ha mandado q sigamos con fisioterapia y además atención temprana. Y mañana le hacen un electroencefalograma. Nos ha dicho q no nos preocupemos pero con tantas pruebas y terapias cómo no me voy a preocupar. No sé, yo lo veo muy parado...

      Eliminar
    5. La fisioterapeuta dice q sí ha avanzado. Ya se gira para coger algún objeto con la otra mano, pero no se da la vuelta del todo. Abre más las manitas. Ya no echa la cabeza hacia atrás. De todas formas yo creo q algo no va bien. La neuropediatra nos ha mandado q sigamos con fisioterapia y además atención temprana. Y mañana le hacen un electroencefalograma. Nos ha dicho q no nos preocupemos pero con tantas pruebas y terapias cómo no me voy a preocupar. No sé, yo lo veo muy parado...

      Eliminar
    6. Hoy estoy mucho más optimista :-)
      Lo han valorado en atención temprana y no lo han visto tan mal. Me han dicho q está como un bebé de 5 meses (2 meses y 1/2 de retraso) Le vamos a dar 2 sesiones semanales de atención temprana, 2 de fisio y una de técnica vodja. Además de mucho suelo y no dejar de leeros en casa ;-) Espero q así lo esté ayudando...

      Eliminar
    7. Me alegro mucho Caro de que estés mas tranquila y de que os estén ayudando. Va un poco más despacio en su desarrollo, eso no significa que las cosas vayan mal necesariamente.
      Te mando un abrazo y ánimo. Para lo que necesites nos escribes.
      Montse Reyes

      Eliminar
  15. Hola mi hija tiene 9 meses a los seis le hicieron cirugía en la cadera por luxación duró tres meses con espica (yeso) se lo retiraron hace tres días obviamente no se sienta sola, no gira. Ahora está con férula de millgram. Puedo hacerle alguna estimulación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Sofía. Desafortunadamente no podemos ayudarte. Nosotras trabajamos con bebés que en principio no tienen algún diagnóstico médico físico. En este caso son los fisioterapeutas o los profesionales de atención temprana los que deben ayudarte siguiendo las indicaciones del médico cirujano que trató a tu bebé.
      Un saludo, Montse Reyes

      Eliminar
  16. Mi bebe cumpli 9 meses reciente y si se queda sentadita sola pero no hace ningun intent por gatear, la coloco en el piso y no se voltea boca abajo y cuando la coloco boca abajo solo se sotiene con sus brazos y da vueltas para tomar algo que le interese pero no se coloca en posicion de gateo todavia. Estoy preocupada porque tengo un nino de 5 anos y a sea edad ya se paraba agarrado.... que me aconsejan.

    ResponderEliminar
  17. Es importante que no la sientes. Es importante que esté en el suelo, boca arriba y boca abajo. Que la acompañes en su frustración y juegues tú con ella, en vez de dejarla con juguetes, porque contigo se sentirá más apoyada. No la hagas andar agarrada de sus manos.
    En la pestaña "A qué jugar con tu bebé" puedes leer juegos de psicomotricidad gruesa para su edad.
    Atte, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes
    Tengo un niño de 12 meses y todavía no gatea ni sabe sentarse solo. Fue prematuro de 34 semanas por lo que la pediatra de momento no le da importancia, pero yo si que estoy un poco preocupada.
    Se gira con mucha facilidad boca arriba y boca abajo, y da vueltas sobre su ombligo, lo pongo mucho en el suelo para que juegue poniendole juguetes lejos, y consigue llegar a ellos a su manera ( con los movimientos que he señalado antes)
    Tampoco se pone de pie solito agarrandose a las cosas.
    No se si debo seguir esperando y pensar que la situacion es normal o hacer algo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos.
      Creo que deberías escuchar a tu pediatra. Nacer a las 34 semanas de gestación es haber nacido bastante prematuro. Por lo que cuentas, sabe darse la vuelta y girar sobre su ombligo ¿se arrastra?
      Si lo dejas la mayor parte del tiempo en el suelo, aprenderá a ponerse a cuatro patas y a sentarse. Sólo cuando consiga estos dos hitos será capaz de ponerse de pie.
      Dale algo de tiempo. A menos que sea hipotónico o hiperlaxo, no debería tener problemas para conseguir sentarse, gatear y ponerse de pie.
      Si lo viéramos podríamos aconsejarte mejor, pero por lo que cuentas yo seguiría dejándolo la mayor parte de su tiempo en el suelo (sólo quitamos el tiempo de dormir y de comer,también pasear por la calle. El resto del tiempo en casa: suelo).
      Saludos, Montse Reyes

      Eliminar
    2. Se arrastra solo hacia atrás. Me encantaría que lo vierais pero estoy bastante lejos.
      Seguiré poniéndolo en el suelo porque encima le gusta estar!
      Muchas gracias

      Eliminar
  19. Lo probaremos mañana ya que tenemos ganas de ver como evolucionamos de aquí a final de junio, muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  20. I Love your article. You cant visit my website : webfee

    ResponderEliminar