21 ago 2014

"Algunos niños no gatean" ¿Es esto cierto?

Las consultas que más recibimos son las de padres preocupados porque sus hijos no gatean. Buscan respuestas y quieren saber qué hacer para que este hito sea alcanzado por sus bebés.

Y esto ocurre porque hace ya bastante tiempo que se reconoce el gateo como una fase muy importante para el desarrollo del niño y del futuro adulto, para sus facultades físicas, emocionales y sociales. Pero ni las madres ni los profesionales tenemos claro cómo hacer para que ocurra. Ponemos nuestra mejor intención, damos palos de ciego y a veces, algo tarde, nos damos cuenta de que estábamos poniendo obstáculos. Y nos duele en el alma no haberlo sabido antes.

Muchas mamás reconocen que, si bien les preocupaba que con el paso de los meses su hijo no gateara, siempre se aliviaban al escuchar comentarios de amigos que les decían “no te preocupes, algunos niños no gatean”. ¿Es esto cierto?



La afirmación “algunos niños no gatean” es cierta. Es cierto que algunos no gatean. Pero lo que no es cierto es lo que se asume con esta frase: que el hecho de que un bebé gatee o no está determinado por sus genes, su temperamento… por algo interno a ellos. Se asume que igual que tu hijo puede ser tranquilo o nervioso, también "te puede tocar” un gateador o no gateador.

Nuestra experiencia profesional nos lleva a replantearnos constantemente esta idea, tan aceptada. Y lo que día a día comprobamos (y así lo corrobora la literatura escrita) es que un niño sano gateará siempre que se encuentre con las condiciones adecuadas, esto es, un ambiente familiar que permita y favorezca el gateo. Y esto se concreta básicamente en una superficie amplia, el suelo, donde el niño pueda moverse en libertad y experimentar el entorno y sus objetos con todo su cuerpo desde los primeros meses (y no desde que le "toca" gatear).

Muchos de los artilugios que facilitan nuestra vida, dificultan el gateo. Una vez que el bebé tiene sus necesidades básicas cubiertas (hambre, sueño, amor, abrigo) está listo para afrontar retos, no para permanecer tranquilo, quieto o entretenido sin hacer nada o como mucho utilizando las manos, que es lo que favorece todo el mobiliario que lo mantiene sentado. Por eso para que el niño gatee deberíamos evitar usar hamaquitas, maxicosis o sillitas de paseo como medio para que el bebé pase su tiempo, simplemente porque el tiempo que pasa sentado no está tumbado, la postura que le permitirá alcanzar el gateo. También deberíamos olvidarnos de los andadores o taca-tacas. Y, por supuesto, no sentarlos cuando todavía no lo hacen por sí mismos, ni hacerlos andar llevándolos agarrados delas manos. Todo ello en un ambiente donde sus cuidadores están disponibles, receptivos a sus necesidades y vinculados con ese bebé que tanto necesita de su amor y apoyo. 

No se trata de hacer ejercicios, ni gimnasia, ni movimientos en serie. Un bebé se desarrolla y aprende a través del placer y del juego, en un ambiente adecuado y junto a unos padres amorosos.

 
Entradas relacionadas:
Prácticas desaconsejadas: hacerlo andar


Montserrat Reyes y Lidia García  

20 comentarios:

  1. Qué buena entrada y qué interesante el blog. Mi duda es que mi pequeña está gateando con 8 meses, pero no ha pasado por la fase de reptar. Algunos autores equiparan el reptado con el gateo, y otros sostienen que lo más interesante sería haber pasado por las dos fases... ¿Qué pensáis al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Saludos Javier, gracias por tu comentario.
    Entiendo que te resfieres a reptar hacia atrás. ¿O quieres decir arrastrarse sobre su barriga hacia todos lados?
    De todas formas, si tu bebé ha experimentado y experimenta estar en el suelo, si gatea libremente sin problemas, yo no me precouparía porque no haya pasado por esa fase. De todas formas, muchos niños pasan por ella de forma tan sutil, o de forma tan breve que algunos padres ni nos damos cuenta.
    Atte, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la respuesta. Me refería a arrastrarse sobre su barriga. Parece como si hubiese "tenido prisa" para gatear directamente. De todos modos sí que procuramos ofrecerle el que pueda experimentar la fase de suelo el mayor tiempo posible, y se le ve feliz con el descubrimiento del gateo.

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca gateé... leí que es normal en niños con hiperlaxitud articular... mi madre tampoco gateó y también es hiperlaxa, lo que la mayoría no estamos diagnosticados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Eli, a los niños hiperlaxos les cuesta mucho gatear. Necesitan apoyo para que lo consigan.
      Respecto al gateo, nosotras decimos que, hablando en términos generales, hay tres tipos de bebés: (1) los que gatearán independientemente de cómo la madre lo crie, porque son los típicos que piden tirarse al suelo y que la madre no puede sostenerlos, ni encerrarlos; (2) los que gatearán si las condiciones son las adecuadas, como decimos siempre en nuestras entradas son libertad de movimiento, espacio amplio, ausencia de artilugios sostenedores ...; (3) y los que gatearán si además de las condiones adecuadas se les apoya en el proceso, porque tiene condiciones físicas especiales, como por ejemplo, la hipelaxitud.

      Montse Reyes

      Eliminar
  5. Hola! Yo tengo una duda, aunque sé que cada niño es un mundo, cuándo suelen empezar a gatear?? Mi bebé tiene 10 meses y de vez en cuando se pone en posición de gatear pero no se menea. Otra cosa. Ella aprendió a darse la vuelta tumbada sobre una superficie dura (goma Eva) y lo hacía constantemente. Ahora lo hace en la cama, pero si la pongo boca arriba en la goma Eva se queda tal cual , como cuando era recién nacida, y al rato se pone a llorar para que la siente, y esa que ella se sabe sentar sola. Si hago cierta presión para que se de la vuelta ella se resiste. La verdad que me preocupa. Qué puede ser?

    ResponderEliminar
  6. Han pasado 3 semanas desde tu mensaje, ¿has visto alguna evolución? A veces son etapas que duran unos días, algún miedo que hayan tenido en algún momento. Con tu apoyo y cercanía suelen superarlo, siempre que no se les obligue sin lloran mucho. ¿Cómo está ahora?
    Montse Reyes

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo una pequeña que el gateo lo ha realizado sentada y avanza como un pequeño orangutan? con una pierna flexionada y la otra delante. eso es una forma de gateo adecuada para un buen desarrollo físico, emocional y social, como indican? Lo mas preocupante es que ya se le dio por caminar y no creo que quiera seguir gateando :( Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Algunos niños se desplazan sentados. Suelen ser niños que han pasado poco tiempo en el suelo, o que se les ha sentado antes de que lo hicieran por si mismo. No todos consideran este desplazamiento un tipo de gateo, ya que no utilizan los dos lados del cuerpo de forma contralateral (una pierna y el brazo del lado contrario). Tampoco está demostrado que no sea bueno para su desarrollo físico, emocional y social.
    Quédate tranquila.

    Saludos, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi bebe ya tiene 9 meses y todavia no gatea. Aunque le ponemos en la mantita para que juegue e intente coger los juguetes cuando se queda bocaarriba o bocaabajo se pone a llorar y no le gusta nada esa posición. Solo quiere estar sentado o de pie. A veces cuando quiere coger un juguete e intenta alcanzarlo reptando llora y llora hasta que desiste. Si que hay veces que se queda arrodillado pero aguanta poco la posición. Mi pregunta es si debemos ayudarle con las piernas para que aprenda a gatear o no debemos obligarlo ¿que ejercicios podriamos hacer con él? Gracias.

    ResponderEliminar
  10. No creo que haga falta. De todas formas sin verlo a él te puedo dar consejos generales y algo menos personales. Te aconsejo que no lo sientes y lo hagas andar. Que esté siempre en el suelo y que él mismo se mueva como desee. Que cuando se frustre lo apoyes, pero que no hagas cosas por él que él no sepa hacer (como sentarlo o ponerlo de pie).

    Atte, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  11. Hola y muchísimas gracias por la información tan valiosa que compartís! He descubierto sólo gracias a vosotras que no había que sentar a los bebes y espero que no sea demasiado tarde para mi hija. Cuando tenía seis meses empezamos a notar que se sostenía sola sentada y que disfrutaba en esta posición tanto que cada vez que la tumbabamos empezaba a llorar y más si la tumbabamos boca abajo. Además nos dijeron que el estar sentada le venía bien para reforzar los muslos de la espalda. Con nueves meses todavía no gateaba ni se arrastraba, sólo hacía la croqueta y se desplazaba un poco rotando sobre si misma en posición sentada. Así que empecé a investigar el tema y encontré vuestro blog. Desde entonces siempre he estado tumbandola en el suelo. A las pocas semanas aprendió a sentarse sola desde la posición tumbada y ahora cada vez que la tumbo se sienta sola y sigue pasando todo el tiempo sentada. Ahora tiene casi diez meses y el otro día intentó gatear por primera vez, pero no de la forma clásica si no con una pierna estirada se apoya en el pie y con la otra flexionada se apoya en la rodilla. Yo me imaginaba que una vez descubierto que se podía desplazar habría estado bastante tiempo probándolo y no, resulta que sigue la mayoría del tiempo sentada, sólo gatea cuando yo la estímulo poniendo juguetes a poca distancia y gateando con ella. Además se nota que le cuesta mucho esfuerzo y que no se siente segura y se esfuerza a poner los dos pies en el suelo. Además se cansa en seguida, después de dos/tres pasos vuelves a sentarse y se anima otra vez sólo si yo la estímulo de alguna forma. La verdad no sé que hacer y me siento bastante mal. No sé si es el caso de probar a 'corregir' su manera de gatear aunque me parezca un poco violento y poco respetuoso o acudir a un profesional, pero no sé ni qué clase de profesional mira estas cosas (vivimos en Madrid). Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena. Me alegra de que este blog te haya ayudado.
      Sin ver a tu hija no puedo darte consejos apropiados. Por lo que dices puede que haya algo que haga que no pueda gatear de la forma clásica. Muchos bebés gatean de igual forma que tu hija sin que, en principio, tengan ningún problema físico, aunque generalmente lo hacen de un lado a otro sin parar. Si notas que ella parece tener miedo o resistencia, puedes consultar con algún especialista. Lidia y yo estudiamos con Elizabeth Fodor y Montserrat Moran que tienen sus talleres de bebés y niños con padres en Madrid. Quizás ellas puedan ayudarte. ç
      Siento no poder ayudarte, sin verla es muy difícil.
      Atte, Montserrat Reyes

      Eliminar
  12. Saludos gracias por la información que comparten en este interesante Blog. Tengo una consulta según he leído en varias entradas que han publicado estoy haciendo mal al poner a mi bebé en su cochecito y a veces en el corral. El tiene nueve meses hace poco comenzó a gatear pero como nunca lo pongo en el piso lo hace en la cama.no me he atrevido porque aveces pierde el equilibrio y se va de bruces y me da miedo que en el piso le pase lo mismo y se de un golpe fuerte. Hace poco ha comenzado a levantarse por si mismo y más que gatear quiere estar de pie. Espero no sea tarde para estimular el gateo. Mi primera hija fue similar sólo que ella desde los siete meses se levantaba y nunca la puse a gatear en el piso. Ella tiene problemas para comer desde siempre ahora tiene 5 años y una doctora me dijo que muy probablemente se deba este desorden con su alimentación al hecho de no gateó; ello es un dolor de cabeza para nosotros y no quiero pasar por lo mismo con mi otro hijo. Que consejos me podrían dar.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles. Si tu bebé gatea es más seguro que esté en el suelo a que esté sobre la cama (ya que ahí sí que puede caerse de bruces y sufrir un golpe mas fuerte y peligroso). Caerse a la altura del largo de los brazos no es, en principio, peligroso. Es mejor que no esté en el corral porque no tiene espacio para gatear, sino que preferirá agarrarse a la tela del corral y ponerse de pie (¿es eso lo que ha sucedido?). Si quieres que gatee sácalo del corral y ponlo en el suelo, no hay otra. No es tarde, sólo tiene 9 meses, pero hazlo ya, porque se ve que ha aprendido a levantarse (porque le das poca oportunidad para gatear)
      Atte, Montse Reyes

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder y si de hecho eso es lo que hace el bebé en corral se agarra de la tela y se levanta. Ayer le puse en el suelo sobre unos puzzle de goma Eva y gateó un rato procurando alcanzar los juguetes pero lo hacía levantando un poco una de sus piernecitas yo procuré corregir su postura pues intenta levantarse apoyándose en sus brazos. Gracias por el comentario

      Eliminar
  13. Buen dia mi hijo tiene 8 meses y aun no se sienta por si solo ni gatea solo da vote para ambos lados y se arrastra sobre si barriga para todos lados








    Buen dia mi hijo tiene 8,meses aun no se sienta por si solo ni gatea si yo lo siento se mantiene por largo tiempo da vote para ambos lados y se arratra sobre su barriga el pediatra lo a diagnosticado con retraso sicomotriz porque no se sienta por si solo tendrá razón o estara equivocado gracias



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre los 7-11 meses el niño aprende a gatear. Pero para que esto ocurra el bebé debe estar todo su tiempo en el suelo. Si se le sienta sin que lo haya conseguido por si mismo o si pasa largas horas de su día en cochecitos, maxicosis o parquecitos... puede que nunca consiga gatear. El retraso, en principio, sería por falta de estímulos, más que por una alteración orgánica.
      Lee nuestra entrada popular: prácticas que dificultan que tu hijo gatee, ahí se explica realmente bien qué solemos hacer los padres que dificultan que los niños sanos gateen.
      Atte, Montse Reyes

      Eliminar
  14. Hola! He leído su post y la verdad he caído en culpa. :( ya que yo hice con mi hija todo lo NoRecomendado. En una semana cumple 9 meses, se sostenía sola a los 6 pero yo la senté, ella no sabe sentarse sola de acostada. Boca abajo. No soporta mas de 5 minutos porque nunca la coloqué así, apenas acaba de aprender a voltearse bocarriba ella sola, no gatea :/ , y como la coloqué de pie ya solo quiere handar caminando (yo sosteniendola de entre su barriga-axilas)
    Qué puedo hacer para ayudarla a gatear? O sentarse sola?

    Puja y luego llora para que yo le dé mi mano y así se siente ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sólo tiene nueves meses y creo que estás a tiempo para que consiga sentarse por sí sola y gatee. Te recomiendo que la dejes tumbada y ante su frustración por querer que la sientes o la hagas andar, la acompañes para que disfrute y desee experimentar con su cuerpo desde el suelo. No la lleves andando de las manos ni la sientes.
      Lee nuestra entrada "la prácticas que dificultan que tu hijo gatee", muchas madres preguntan lo mismo qué tú. Es interesante que leas nuestros consejos que te podrán ayudar también.

      Atte, Montse Reyes

      Eliminar