Entrevista a Sally Goddard
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Sally Goddard: El equilibrio es mucho más que la capacidad de soporte de las piernas o caminar por encima de una cuerda. Es el primero de los sistemas sensoriales y para madurar en un actor fundamental en la forma en que el cerebro interpreta la información de los otros sentidos. Cómo un niño ve, oye y siente el mundo que le rodea está íntimamente relacionado con el funcionamiento de equilibrio. Esto se debe a que el equilibrio es el único de los sistemas sensoriales que no tienen una especial sensación por su propia cuenta. Sólo se es consciente de equilibrio cuando nos enfrentamos con un desafío especial, o cuando algo sale mal, mareos, vértigo, desorientación, alteraciones visuales y zumbidos en los oídos son todos ejemplos de los síntomas de equilibrio perturbado. En otras palabras, los sentimientos asociados con el equilibrio se ocultan de la vista y "hablan" a través de los demás sentidos.
El
equilibrio proporciona la plataforma para el desarrollo de la
coordinación, los movimientos oculares estables y la percepción visual -
o cómo un niño "ve" el mundo. Estas habilidades son cruciales para
todos los aspectos del aprendizaje, de ser capaz de controlar el cuerpo
en los deportes a ser capaz de quedarse quieto, el seguimiento de un
objeto en movimiento a alta velocidad, tales como la captura de una
pelota, o más lentamente para controlar los movimientos oculares
necesarios para seguir la lectura a lo largo de una línea de impresión.
"Sin el equilibrio no podría ponerse de pie, caminar o correr. No
podríamos ver imágenes de gran nitidez en los detalles a medida que
avanzamos, o navegar sin visualizar al terreno, o incluso pensar con
claridad "1
Tanto la seguridad física y seguridad emocional comienzan con un niño a sabiendas de su posición en el espacio. Ray Barsch escribió sobre esto en la década de 1960 cuando describió al niño como un "terranaut" o, explorador de espacio en tierra firme. Dijo que una de las primeras habilidades que un niño pequeño debe dominar es el control del equilibrio y la postura erguida, se establece un sentido de "estabilidad interna". Cuando el ambiente interno es seguro, entonces los sentidos de la visión, el oído y el tacto son libres para procesar la información del entorno externo. Si el equilibrio es inseguro, diferentes partes del cerebro seguirán estando demasiado implicadas simplemente tratando de controlar el equilibrio, con lo cual el desarrollo del "pensar" no se podrá desarrollar de forma consistente.
Parece que nos centramos
casi exclusivamente en las aptitudes cognitivas y académicas de
nuestros niños, pero el hacerlo nos causa problemas en esa misma área y
en otras. ¿Cómo se puede mejorar el equilibrio cognitivo y logros
académicos?
Los
niños aprenden con sus cuerpos antes de que aprendan con sus mentes. En
mi opinión, una mente sana es el producto del cerebro y el cuerpo
trabajan juntos en perfecta armonía. Cerebro y cuerpo aprenden a
trabajar juntos a través de la experiencia física. El movimiento es el
principal medio a través del cual se lleva a cabo este proceso.
El
movimiento es el primer idioma de un niño. Los niños se expresan a
través de una combinación de movimiento, gesto y la alteración de
postura mucho antes de aprender a hablar. Todo el mundo sabe que los
niños saltan de alegría espontánea, se agachan cuando tienen miedo o se
extienden hacia adelante cuando esperan alguna cosa. Estos gestos, que
cada vez más elocuentes, con el tiempo y la práctica, constituyen la
base de la comunicación no verbal, que se calcula de la cual dependerá
hasta un 90% de la comunicación eficaz en el futuro. También ayuda al
desarrollo de los caminos que participan en el control del sistema
visual (de lectura), coordinación ojo-mano (escribir) y de control
postural ( poder parar quieto) y mantener la atención .
A los niños parece que les gusta hacer muchos ejercicios que promueven el equilibrio. No sólo les da tiempo para moverse, pero se trata de historias y objetivos, al igual que el Escarabajo Bertie nadando de espaldas o de la Estatua Permanente. Ellos no parecen darse cuenta de las aptitudes cognitivas y físicas que están recibiendo los beneficios de hacerlo. ¿Cómo se les presenta a los estudiantes la terapia centrada en el equilibrio?
Un imaginativo maestro
en una escuela en el norte de Inglaterra, describió el programa como
"aprender a moverse y moviéndonos para aprender" y explicó que el movimiento contribuye al entrenamiento del cerebro. En un breve DVD
producido por la Youth Sports Trust en Gran Bretaña, los niños describen
cómo "el movimiento me ha ayudado con mi música, al permitir usar todos
mis dedos de forma correcta en mi saxofon", "el movimiento me ha
ayudado con la escritura, ya que mis dedos no se cansan tan rápidamente y
puedo escribir sin parar durante más tiempo ". Con estudiantes de más
edad (adolescentes) se les dice que les hará parecer más altos, mejorará
en el deporte y les ayudará en los exámenes.
¿Qué tipo de niños se benefician más de este tipo de terapia?
Los datos recogidos en investigación indican que los niños que más se benefician son los que muestran evidencia de que más de un reflejo primitivo todavía se encuentra activo y que también presentan bajo rendimiento en la escuela.
¿Puede explicar qué quiere decir con reflejos primitivos que aún están activos?
El
cerebro infantil se desarrolla de forma asombrosa durante el primer año
de vida, de forma que los centros de conexiones en el cerebro se
vuelven más fuertes y cada vez más se hacen cargo de las funciones de
los reflejos primitivos. Cuando esto ocurre, los primeros modelos de
supervivencia se inhiben o son controlados para permitir una mayor
madurez de los patrones de respuesta a desarrollar en su lugar. Algunos
niños no ganan este control plenamente en el primer año de vida y siguen
creciendo con rastros de reflejos primitivos, que interfieren en su
desarrollo. Estos niños siguen experimentando dificultades con el
control del movimiento que afectan a la coordinación, el equilibrio, la
motricidad fina, el desarrollo motor y los aprendizajes como la lectura,
la escritura y la educación física. La retención de reflejos primitivos
también puede afectar a un niño en las percepciones sensoriales,
causantes de hipersensibilidad en algunas áreas e hiposensibilidad en
otras.
Para leer el texto completo pincha en las fuentes: blog cuandonotodossontdha
y blog psicopedagogías.
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