2 ene 2013

Los mejores juguetes para Navidad (IV) 6-9 meses, 9-12 meses

Nuestro bebé controla cada vez más los movimientos de sus manos y sus piernas, de todo su cuerpo. Seguirá siendo fundamental en esta etapa darle la oportunidad de experimentar y explorar los movimientos corporales: espacio, confianza y mucho tiempo en el suelo serán regalos clave en esta etapa en la que el gateo será uno de sus principales logros. Por lo demás, ofrecemos algunas ideas...


6-9 meses
Criterios para elegir juguetes 6-9 meses

  • Habilidades específicas de esta edad: Ésta es la época en la que la mayoría de los bebés adquiere gran movilidad; aprenden a gatear y a sentarse, y ya pueden buscar cosas que están fuera de su campo de visión; siguen desarrollando la coordinación ojo-mano y el movimiento de sus manos, cada vez más preciso, por eso empezará a interesarse también por los juegos de apilar, y poco más adelante por los más simples de meter y sacar. Es además una etapa en la que el bebé empieza a imitar y donde empieza a desarrollar de forma muy clara el prelenguaje. Todo esto es posible porque empieza a mostrar mucho más interés por lo que ocurre alrededor, los objetos y las personas de su vida.

  • Fomentar/favorecer especialmente: El desarrollo de la musculatura y el gateo, el movimiento segmentado de los dedos, la imitación, el lenguaje.

  • Juguetes apropiados: El regalo más preciado será mucho espacio libre, para poder moverse en libertad y finalmente gatear. Como necesita una superficie dura para ello la mantita ya no le servirá, pero sí un material de goma para el suelo (los hay muchos, a modo de puzzle), para que pueda moverse y empezar a gatear sin que nos dé miedo el frío. Es un maravilloso regalo. El bebé seguirá mostrando interés por todo lo que le dé la oportunidad de seguir entrenando sus manos con movimientos cada vez más precisos, y se empezará a sentir atraído por los juguetes que se mueven (como los cochecitos pequeños, de madera). Además, empezará a mostrar interés por los juegos de apilar, aunque aún no los apilará (bloques de madera mucho mejor que blanditos, que no se pueden apilar bien), libros sencillos para tocar, mirar y leerle, e instrumentos musicales (para imitar sonidos y adquirir ritmo). Si no tenemos la pelota de playa, ¡es un buen momento para adquirirla! 

  • No son adecuados (evitar): Evitaremos peluches o muñecos con cintas, ojos de plástico o demasiado grandes que los bebés no puedan abarcar, además de todo lo mencionado anteriormente.


9- 12 meses
Criterios para elegir juguetes 9-12 meses

  • Habilidades específicas de esta edad: Su capacidad de movimiento es mayor, también la de imitar y la de comunicarse con los demás (especial hincapié en juegos con sonidos para establecer bien el ritmo). Muestra una gran curiosidad por todo lo que le rodea (le encantan los libros de solapas y todos los juegos de buscar/encontrar) y más capacidad para resolver problemas (empiezan a interesarle los encajables sencillos). Además empieza a utilizar objetos como herramientas (pala para coger arena, por ejemplo, o empuja una pelota con un palo).

  • Fomentar/favorecer especialmente: La libertad de movimiento y la imitación. El movimiento de las manos (segmentación de los dedos), las capacidades de soltar y lanzar y jugar con dos objetos a la vez, la capacidad de meter y sacar objetos.

  • Juguetes apropiados: Podemos construir en casa un escalón con un tablón de madera, antideslizantes y dos banquitos, para que nuestro bebé pueda aprender a subir y bajarlo. Encajables sencillos, juguetes de empujar (aún no de arrastrar), libros de solapas, juegos de meter y sacar objetos (cubo y pala entre ellos), bloques para apilar, una tienda en la que entrar y salir gateando o a pie (les encanta esconderse), juguetes con los que imitar ya no solo nuestra forma de hacer las cosas sino también nuestra forma de hablar (el teléfono les encanta), instrumentos musicales como el xilófono o el tambor, plastilina para explorar con las manos y pegatinas que poder despegar y volver a pegar con nosotros en una libreta especial para ello, peluches (mejor inexpresivos, el niño pone la expresión), al final del primer año una motillo de dos ruedas que se sostenga sola si demuestra mucha seguridad en su movimiento.   

  • No son adecuados (evitar): Seguiremos evitando juguetes con piezas pequeñas que puedan llevarse a la boca, demasiado pesados o poco manejables para ellos. También juguetes con cuerdas de más de 30 centímetros, pues ahora gatea y trepa y podría engancharse la cuerda. Quitaremos los juguetes de estas características (como algunos móviles o gimnasios utilizados de más pequeños) de en medio.
   



Entradas relacionadas:
Los mejores juguetes para Navidad (III): 3-6 meses
Los mejores juguetes para Navidad (II): 0-3 meses
Los mejores juguetes para Navidad (I): tubo de cartón de papel higiénico (confort)
A qué jugamos hoy

Lidia García-Fresnda

14 comentarios:

  1. Muy buen aporte. Considero que los mejores juguetes son aquellos que además de entretener ayudan al desarrollo físico y mental de los más chicos.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Fabiana, gracias por tu comentario. A esta edad, de hecho, estos procesos van de la mano: si le damos libertad, el bebé siempre elige los objetos/juguetes que contribuyen a su desarrollo. Por otro lado no hemos de perder de vista que objeto/juguete, nunca es lo realmente importante... son sus manos, o sus pies,lo importante es observar qué hace él con ese juguete, cómo se relaciona con él y cómo lo utiliza. Un abrazo, Lidia G.-Fresneda

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido un artículo muy didáctico, lleno de buenas recomendaciones para quien tiene hijos pequeños.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Interesante, aunque no veo bien lo de la plastilina ya que aun siguen llevándose los objetos a la boca por lo que no lo veo apropiado.
    MCarmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada M Carmen, gracias por tu opinión. Es cierto que hay muchos materiales y objetos que no se recomiendan a menores de 3 años, por el peligro potencial que pueden suponer. Nosotras pensamos que la diferencia entre poder acceder o no a determinados materiales depende de la presencia o no de los padres. Efectivamente a esa edad se llevan muchas cosas a la boca, sin embargo pensamos que no podemos privarles de todos los juguetes blandos u objetos pequeños que, precisamente, favorecen el aprendizaje y el dominio de las habilidades de la mano a esta edad. Entre los 9 y los 12 meses les encanta explorar la tercera dimensión, por lo que meter el dedito en la plastilina (o en el barro) les gusta y les da mucha información. Les encanta, además, explorar las diferentes texturas. Si los padres están presentes, jugando con los niños, les pondrán el límite: esto no se lleva a la boca. En los grupos de juego siempre explicamos lo importante que es para los niños poder llevarse las cosas a la boca y explorarlas así; pero también lo importante que es poner con claridad los límites respecto a lo que no se pueden llevar a la boca y, por supuesto, no ofrecerlo si no estamos delante. A esta edad el contacto con la plastilina es pequeño, apenas meter el dedo, desmigarla un poco, hacer agujeritos... es un pequeño y primer contacto, no será hasta el año y medio o dos años cuando de verdad disfruten con ella y, aún así, bajo supervisión adulta. Pensamos que hay muchas cuestiones que son como subir escaleras: se pueden evitar hasta que el niño es mayor, o enseñar al bebé a subirlas y bajarlas con seguridad y supervisión, desde que empieza a gatear. Todo lo que recomendamos es para que los padres jueguen con el bebé, por lo que los suponemos presentes. Un cordial saludo, Lidia G.-Fresneda

      Eliminar
    2. BUENAS TARDES LIDIA:
      YO TAMBIEN PENSE QUE ERA POCO ADECUADO PARA LOS BEBES JUGAR CON PLASTILINA, AUNQUE CON LA EXPLICACION QUE DAS ME PARECE RAZONABLE.
      TE FELICITO PORQUE SE VE QUE ESTAS AL PENDIENTE DE LOS COMENTARIOS Y NO LOS DEJAS AL AIRE, ESTO NOS HABLA DE PROFESIONALISMO Y HACE QUE CONFIEMOS MAS EN LA PAGINA. SALUDOS DESDE QRO. NADIA MEJIA

      Eliminar
    3. Hola Nadia, lo cierto es que nos interesan mucho los comentarios de los que leéis el blog, dan sentido a lo que hacemos. Y me ofreces la oportunidad de recordar que todo son propuestas, porque si un padre no se siente cómodo con un material (por ejemplo la plastilina, o el barro) hay muchos otros. Creo que podemos encontrar el equilibrio entre darnos la oportunidad de experimentar cosas nuevas, como los niños, y respetarnos (cada uno a sí mismo). No hemos de hacer algo con lo que no estemos de acuerdo sólo porque lo diga un profesional... Nuestra intención es abrir posibilidades desde el respeto. Gracias por tu comentario, me alegra que te sea útil el blog! Un abrazo, Lidia G.-F

      Eliminar
  5. Hola, lo primero d todo quiero felicitaros por vuestro blog. Acabo de conocerlo ahora y las entradasque he leido hasta ahora me han encantado. He llegado hasta aqui mientras buscaba informacion acerca de la idoneidad de un balancin para mi hija de 8 meses y medio; y esque estas navidades mis suegros le han regalado un balancin de madera que no tiene respaldo, solo tiene dos salientes para agarrarse con la manos y otros dos para apoyar los pies (a los cuales no llega), con lo que necesita ser sujetada y balanceada. En el juguete no pone cual es la edad recomendada, ellos se han decidido por este juguete porque a mi hija le gusta cuando jugamos con ella al "caballito" encima de nuestras piernas. Yo creo que ambas maneras de jugar son diferentes; me parece distinto jugar con mi hija sobre mi propio cuerpo (aclaro que habitualmente la ponemos sobre el suelo para permitir que ella se desplace, etc, pero a veces tambien jugamos con ella cogiendole en brazos, etc) que ponerle sobre un juguete en el que necesita de nuestra presencia y ayuda todo el rato, pero me gustaria conocer vuestra opinion. Por las caracteristicas de este balancin, a partir de que edad creeis que podriamos empezar a usarlo?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector o lectora, perdona la tardanza a la hora de contestar, se me habia pasado este comentario! Como sospechas ese balancín no es ahora mismo un juguete apropiado para la edad de tu hija, que tendrá poco más de un año... y menos para un bebé de ocho meses y medio. A esta edad los niños encuentran un gran placer jugando al caballito por la seguridad que les ofrece el cuerpo del adulto, pero aún no tienen la autonomía suficiente como para disfrutar del balancín de madera. Llegará el día en que lo hará, probablemente cuando domine el caminar y sea capaz de subirse sola al caballo para balancearse por sí misma. Quizá antes muestre interés por él, por ejemplo si los abuelos la montan en él; tiene más que ver con el hecho de estar acompañada de un adulto que disfruta jugando con ella que con el balancín en sí mismo. Un saludo,
      Lidia G.-Fresneda

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Un blog muy interesante. Gracias por la aportación. Es de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes,

    ¿Podríais recomendarme una alfombra de juegos (tipo goma EVA/foam para mi bebé de 7 meses? He leído que hay algunas que contienen sustancias tóxicas.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Querida lectora, no podemos recomendarte ninguna alfombra en concreto, aunque pensamos que lo mejor es comprarlas en jugueterías especializadas, cuyos artículos han de pasar ciertos controles, en lugar de en cualquier bazar. Por otro lado si el producto no te genera confianza puedes sustituir este tipo de alfombras por varias colchonetas más bien duras (y que pesen), y crear con ellas ese espacio que necesita tu bebé para empezar a descubrir y desarrollar el gateo.
    Un cordial saludo,
    Lidia G.-Fresneda

    ResponderEliminar
  10. Son muy buenas las recomendaciones, sobre todo deberían leerlas algunos tíos o amigos que regalan cosas que no van acordes para nada con la edad del niño no? No solamente para navidad o reyes sino para sus fiestas de cumpleaños , hay regalos totalmente desasertados pero en fín, los que regalan siempre lo hacen con toda su mejor intención no?

    ResponderEliminar