A los 3 meses el bebé da un salto importante su desarrollo global. Todos los padres están de acuerdo con ello, es como si de repente conectaran más y se interesaran por el mundo que les rodea, dicen: es capaz de seguir con la cabeza a papá que se mueve por el salón, si le llamas desde otra habitación gira la cabeza en busca de la fuente de sonido, se mete las manos en la boca en la típica "actitud de plegaria", si le acercas algún juguete a la mano lo agarra, mira la cara de su mamá muy atentamente cuando ésta le habla bien cerquita, colocado boca abajo sositiene la cabeza apoyado en sus codos o manos, tendido en su capazo parece que quiere incorporarse, le encanta ir sostenido en brazos y poder mirar todo lo que le rodea...
Sin embargo, antes de este momento el bebé también ejercita su psicomotricidad gruesa y fina, su visión se perfecciona, sus intentos de comunicarse se hacen cada vez más evidentes... muy sutilmente y sólo apreciable para padres atentos y amorosos. Todo es más lento y suave, el bebé recibe multitud de estímulos a través del cuidado habitual de sus padres: al acunarlo, bañarlo, vestirlo, alimentarlo. Sin ser conscientes de ello lo estimulamos constantemente adecuándonos a sus necesidades.
Las bases sobre las que hemos estructurado este taller son:
- Cómo se desarrolla globalmente el bebé. La función del cerebro.
El ser humano nace con un cerebreo inacabado aunque con toda su cara neuronal disponible (El juego, el vínculo, la sinapsis). La calidad y cantidad de conexiones cerebrales es asombrosa durante sus primeros años, dependiendo estas de los estímulos recibidos y del vínculo establecido con los padres (o cuidadores principales) (El crecimiento es movimiento).
- La función de la intuición materna (D. W. Winnicott).
- ¿Cómo se comunicación un bebé menor de 3 meses? ¿Cómo nos comunicamos con un bebé menor de 3 meses?
- Ser padres conscientes.
- El bebé como colaborador activo de su desarrollo. Respetar su ritmo (E. Pikler).
- Por favor, no molestar
Montserrat Reyes
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