23 ene. 2013

Método Pikler-Loczy (conferencia Eszter Mozés)

La doctora Emmi Pikler fue una pediatra húngara que trabajó durante años en un orfanato de la C/ Loczy de Budapest. Inició esta actividad a mediados del siglo pasado, hasta el fin de sus días en 1984. Hoy ese centro, denominado Instituto Loczy, sigue acogiendo a niños, además de ser un lugar de formación para profesionales interesados en su metodología.

Esta charla fue presentada por Exster Mozés, húngara que trabaja en el actual Insitutuo Loczy. Merece la pena ver los vídeos de niños (0-3 años) criados en esta institución para captar la filosofía de trabajo. Esta se basa fundamentalemente en 3 pilares: (1) libertad de movimiento, (2) entorno de buena calidad y (3) relaciones emocionales estables.


(1) Libertad de movimiento. Pikler postulaba que nos niños son capaces de cumplir todas las etapas de su desarrollo psicomotriz sin intervención directa de los adultos. En este orfanato los niños eran respetados en su actividad autónoma y su juego espontáneo, ya que su disfrute es la base para un adecuado desarrollo global. Favorecer y resepetar su actividad espontánea no significa dejarlos solos, siempre sus cuidadoras están a una distancia donde puedan ser vistos y oídos

(2) Entorno de buena calidad.  Pikler era muy cuidadosa con el ambiente que rodeaba al bebé. Los estímulos eran adecuados al nivel de desarrollo e interés de cada niño. Además éste debe ser buen cuidado en sus necesidades básicas de alimentación y aseo.

(3) Relaciones emocionales estables. Siendo más difícil que nos niños viviendo en orfanatos puedan desarrollar una relación de vínculo estable, Pikler era muy cuidadosa también en este sentido. En el Instituto las cuidoras son instruidas para asegurar que los niños tengan una relación cercana y de respeto, para que éstos se sientan emocionalmente estables.

Algunos malinterpretan la forma de trabajar pikleriana, criticando que los niños no deben ser criados de manera que "hagan lo que quieran". Nada más lejos de la realidad. Esta forma de trabajo está muy estructurada, con las rutinas muy bien establecidas. Espacio y tiempo organizados. El área donde vive y crece el niño posee unas características y unas reglas muy definidas. Desde cómo se le cambia el pañal, cómo y cuándo hay que hablarle, cuándo intervenir en su juego o qué ropa hay que ponerle al bebé.

Ante todo, Pikler reconocía la capacidad del niño de participar activamente en su desarrollo. Tenemos que ser conscientes de que los padres nos siempre tenemos esta idea tan clara en mente. Mucha gente piensa que el bebé no sería capaz de sentarse, gatear o incluso andar sin la ayuda de los adultos. Nuestra experiencia nos dice que algunas veces es precisamente por esta ayuda que los padres ofrecen por lo que el bebé no se desarrolla armónicamente (no son capaces de gatear, o de sentarse por si solos).

Al pararnos y preguntarnos "¿cómo veo yo a mi hijo?  ¿como un ser competente o como alguien a quien hay que instruir?",podemos entender cómo es nuestra relación con él.  ¿Confío en sus capacidades y respeto su libre movimiento? ¿Soy consciente de que lo que él descubre por si mísmo tiene un gran valor en su aprendizaje? ¿Le dirijo en sus actividades? ¿Siento que sin mi ayuda no podrá avanzar? ¿Me siento culpable si no juego con él? ¿Tengo miendo a que si se aventura demasiado pueda sufrir algún accidente? ¿Entiendo que parte de su aprendizaje es sobrepasar su frustración y arriesgarse a hacer algo desconocido?

Fuente de esta conferencia es el blog ¿sueñan los niños con salas de psicomotricidad? 

Entradas relacionadas:
El placer de moverse
El crecimiento es movimiento
La importancia del suelo en el desarrollo global del bebé

El ejercicio libro promueve un adecuado desarrollo en el niño
La motricidad espontánea en la infancia  

Montserrat Reyes



8 comentarios:

  1. Gracias, de nuevo, por compartir una entrada tan interesante. Este blog es un tesoro!! A ver si saco un poco de tiempo y veo el vídeo, aunque sea por capítulos...
    Un saludo
    Cris

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Cris.
    Si, es cierto lo que dices. Yo lo he visto mientras planchaba. Otras veces en la cocina preparando la comida.Hay que buscar huecos para nuestras cosas.
    Besos, Montse

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir este blog, y casualmente en la escuela infantil de mi hija llevan a cabo este método y estamos super contentos, porque mi hija está muy contenta, ha avanzado mucho y nos encanta ver esa evolución. Así que qué casualidad haber encontrado el blog y leer este post.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar. Qué suerte. ¿En qué ciudad vivís? No es frecuente que un Jardín Infantil tenga esta metodología. Me alegro por ella que se le ve contenta y que evoluciona feliz.
    Saludos, Montse Reyes

    ResponderEliminar
  5. Hola!No puedo estar más de acuerdo con los planteamientos de este método pero hay una pregunta que me cuesta responder... ¿cómo hago para no sentirme culpable por no jugar con mi pequeña? Saludos y mil gracias por compartir estas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena pregunta. A mí también me pasaba, pero quizás hay que matizar que no se trata de "voy a dejar que juegue solo porque eso es bueno", sino más bien se trata de dejarlo "tranquilo" cuando está entretenido consigo mismo o con las cosas que le rodean. A mi me pasaba que estaba él en el suelo jugando con sus manos, un buen rato, luego mirando y tocando lo que había a su alrededor y yo misma decía "uf, lo estoy dejando solito, voy a ver si lo acompaño" y ahora llegaba yo que era la que decidía que él estaría mejor si jugara conmigo, pero él estaba tan feliz jugando con su manos!¿quién soy yo para decidir que mis estímulos son mejores que los que él encuentra por sí mismo? Jugar con los hijos es maravilloso tanto para ellos como para nosotros, pero esto que comentamos tiene otro matiz, muy sutil, de confiar en que él tiene sus propios recursos para crecer y buscar cosas intenresantes en su vida.

      Eliminar
    2. Hola me llamo Mª Carmen. Por si hay alguien interesado, hay un proyecto educativo en Madrid llamado "El Alma de Casiopea" en el que se trabaja bajo este enfoque. Actualmente existe grupo para niñ@s de 1 a 3 años. Está situado en el centro de Formación y Terapia Psicomotriz PSICOPRAXIS. Se puede buscar en internet entrando en la página de Psicopraxis y pinchando en la pestaña "gabinete". Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, desde Family Tree Kids os agradecemos por este blog tan interesante.
    Podeis ver algo de mobiliario pikler en nuestra web. http://familytreekids.com/es/91-pikler

    ResponderEliminar