9 dic 2012

Los mejores juguetes para Navidad (II) (0-3 meses)

Cuanto menos hace el juguete, más hará el niño. Esta es la idea que abre el libro "Niño creativo, niño feliz" de Lorraine C. Ladish y es tan buena que no tengo más remedio que copiársela continuamente. El día que la leí comprendí por qué no funcionaban todos esos juguetes tan impresionantes que tenía en casa, fruto de un flechazo inmediato al verlos en televisión, y por qué la pelota, esa simple esfera que no hace nada, es el juguete con el que mi hijo mayor pasa al menos el 50% de su tiempo de juego.


La idea es aplicable a todas las edades. Si el juguete hace mucho el niño se convierte en pasivo y se aburre pronto. Un juguete es bueno no por lo que hace, sino por lo que le permite hacer al niño, o al bebé.   

Os proponemos algunos juguetes u objetos que podéis incluir en la lista de los Reyes Magos para vuestros bebés, en función de nuestra experiencia en los grupos de juego. Para que sea más fácil la consulta, publicaremos poco a poco las características de una franja de edad. Partimos de la convicción de que nada de esto es realmente necesario. Son ideas, nos pueden servir, pero sólo nosotros (y el contacto real con el mundo que le rodea) es necesario para que el bebé desarrolle un juego auténtico.
0-3 meses
Criterios para elegir juguetes 0-3 meses

  • Habilidades específicas de esta edad: como aún no puede coger cosas ni moverse a voluntad, en estos meses disfrutará especialmente con el contacto físico y los juguetes que estimulan la vista y el oído. Le gusta la música suave y las imágenes sencillas, entre ellas tiene especial preferencia por la del rostro humano.

  • Fomentar/favorecer especialmente: Vista, oído, tacto, y especialmente contacto piel con piel.

  • Juguetes apropiados: Sonajero, palo de lluviaun móvil con música para la cuna, un cd con buena música clásica o canciones de cuna que nos gusten, imágenes sencillas (podemos hacerle un álbum de familia, con fotos y pegatinas, en goma eva), pelota de playa. Como estar pegadito a nuestro cuerpo es su mayor deseo, un fantástico regalo (para hacérselo nosotros o pedirlo a los familiares) es un buen foulard o mochila, que podremos utilizar durante los próximos años.

Ø      Colores: Los grandes contrastes son los que más llaman su atención.

Ø      Forma de los juguetes: Sencilla, ligera.

Ø      Tamaño: Indiferente aún, sobre todo mira.

Ø      Textura: Blandita y variada en general.

  • No son adecuados (evitar): Piezas pequeñas.





































Entradas relacionadas:
Taller de juegos para bebés menores de 3 meses
La importancia de la intuición materna
¿Cómo se comunica un bebé menor de 3 meses? ¿Cómo nos comunicamos con él?
Ser padres conscientes
Los mejores juguetes para Navidad (I): tubo de cartón del papel higiénico
Los mejores juguetes para Navidad (II): de 3-6 meses

Lidia García-Fresneda


1 comentario: